LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

viernes, 11 de noviembre de 2016

COMO TE DIGO UNA COSA TE DIGO LA OTRA


Hace apenas dos semanitas te contaban que habían aprobado un decreto estableciendo el mecanismo de audiencias públicas (no vinculantes)  previo a aprobar nuevos aumentos de tarifas de la EPE; pero que por ahora "no estaban en estudio", y el decreto era "por las dudas".

Apenas dos semanas después, ya están planteando un aumento del 34,1 % para el año que viene, pese a que la pauta de inflación que contiene el presupuesto provincial para entonces (siguiendo la de la nación) es del 17 %:


Te dicen que van a pedir un reajuste del 34, 1 % "atendiendo al aumento del índice anual de inflación", pero ayer nomás dieron el que confeccionan ellos mismos (en el IPEC), y les dio un 26,6 %, o sea bastante menos de lo que piden para la EPE. Ojo, igual es mucho menos que el 89 % que piden de aumento para el agua. 

Y a los empleados públicos provinciales no les quieren reabrir las paritarias, porque "el salario le ganó a la inflación", o en todo caso los mandan a discutir el año que viene los aumentos, "en base a la inflación prevista", cosa que -como vemos- no correría para la EPE.

El argumento del aumento de los costos es más curioso aun que el de la inflación: la EPE aplicó a principios de éste año un aumento propio del 26 % (antes de la baja de los subsidios nacionales), y luego el tarifazo de Aranguren, que nunca suspendió ni siquiera con órdenes judiciales en contra.

Si la nación ya fijó la tarifa de venta de la electricidad hasta el 1° de abril y es la misma que estaba vigente en el tarifazo original de Aranguren (con aumentos que superan el 500 % en algunos casos) ¿cuáles son los costos que le aumentaron a la EPE, que justifican pedir otro aumento de tarifas? 

Que tampoco lo pueden justificar (como dicen siempre, y éste caso no es la excepción) en profundizar el plan de inversiones: veíamos hace muy poco acá que de toda la plata que recaudaron por el tarifazo anterior invirtieron apenas el 2,32 % en obras, y eso porque hay una ley que los obliga a hacerlo, afectando una parte de los ingresos de la EPE por tarifas a planes de electrificación rural.

Que no se diga después que faltan argumentos para ir a la audiencia a discutir la necesidad del aumento.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A INDIGNARSE Y MAL O A LLORAR EN VANO AL TEMPLO MAS CERCANO.

Anónimo dijo...

Este país está dado vuelta. Lamentablemente nos quedan muchos años más de afano para la corona. Nadie quiere ni puede hacer nada. Lamentablemente habrá que seguir soportando administraciones ineficientes y corruptas.La degradación polìtica y moral no tiene techo.

Anónimo dijo...

El maldito engañado macrista se hunde y se hunde en un mar de mentiras y jamas toca fondo.

APAGUENTEMENTE LA UNICA SOLUCEON SERGUIA CLONARG A Jacques Cousteau Y ADOCTRINARG,LO EN EESO DE LA JUSTICIA SOOOCIAL Y LOS VALOGUES POPULAGUES.