LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

viernes, 18 de noviembre de 2016

PARA ACOMODAR LOS PAPELES


Con estos tipos no te podés descuidar ni un minuto, porque seguro que andan tramando alguna matufia nueva: ayer por la tarde nos enteramos por La Nación que está a la firma de Macri un decreto "flexibilizando" el blanqueo, para permitir que se exterioricen bienes de los parientes de los funcionarios y ex funcionarios. ¿"Volverá" a ser de Fanco lo que "es" de Mauricio? 

Y ayer también pero por la mañana se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 1077 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (completa acá), por la que se modifican los trámites que se hacen ante la Inspección General de Justicia (IGJ).

No solo se fijan los nuevos aranceles que se cobran por cada uno en "módulos tributarios" (MT), sino que mirando con lupa el anexo de la resolución, surge que así como hay trámites que "desaparecen", "aparecen" otros nuevos, muy sugestivos, a saber:  

* En el caso de las Asociaciones Civiles (nacionales o extranjeras) sin fines de lucro se les permitirá la presentación posterior de asambleas o estados contables y la "discontinuidad de libros autorizados o rubricados por la IGJ. ¿Tendrá algunos papeles que acomodar Angelicci en Boca?

* Las asociaciones civiles de segundo y tercer grado también podrán presentar en forma posterior sus asambleas y estados contables, el cambio de sede social con reforma de estatuto, la discontinuidad de libros autorizados y rubricados, y el pedido de baja en la autorización de medios mecánicos para registrar los movimientos y transacciones. ¿Tendrán la AFA o alguna de las múltiples asociaciones empresarias como la AEA u otra por el estilo que resolver algunas cuestiones?

* En el caso de las fundaciones, se les habilita el trámite de cambio de sede social con reforma de estatuto, la discontinuidad de libros autorizados o rubricados y la aprobación de contratos entre fundador y fundación. ¿Una solución para los entuertos de la Fundación SUMA de Gabriela Michetti, o para alguna de las otras fundaciones PRO?

* Para las sociedades no accionarias se prevé que puedan pedir el traslado del domicilio social a jurisdicción de la CABA (¿acaso un anticipo del traspaso del registro de la IGJ a la ciudad?), la renuncia de los socios (agregado por IGJ a partir de una resolución de principios de la actual gestión), y se eliminan la comunicación de fondos a disposición de los socios, los pedidos de asistencia de inspectores a las asambleas y la solicitud de convocatoria a asamblea. Por el contrario, se agregan como trámites la "subsanación", la discontinuidad de libros autorizados y rubricados, y la autorización y baja del empleo de medios mecánicos.

* Las sociedades por acciones podrán pedir el cambio de fecha de cierre de ejercicio sin reforma de estatuto, el traslado del domicilio social a la CABA, la renuncia de los socios (supongamos porque asumen una función pública que les trae aparejados conflictos de intereses), la "subsanación", la discontinuidad de libros autorizados y rubricados y la baja de autorización del uso de medios mecánicos para el registro de movimientos y transacciones. Se elimina la comunicación de fondos a disposición de los accionistas.

* La nueva reglamentación incorpora todo un capítulo de los trámites a llevar adelante por los fideicomisos, una de las "estrellas" del blanqueo y del régimen de "participación pública-privada" que acaba de sancionar el Congreso.

* Para las sociedades sujetas a control estatal permanente (porque cotizan en bolsa por ejemplo) se agrega la posibilidad de presentación posterior de asambleas y estados contables, la aprobación o reforma del reglamento de gestión, el cambio de fecha de cierre del ejercicio sin reforma del estatuto, el aumento o disminución de capital social (sin reforma de estatuto), la renuncia de los socios, la "subsanación", el cese de oferta pública (como el Grupo SOCMA de la familia presidencial, o IECSA que ellos ¿le vendieron? a Calcaterra?) lo que supone ya no tener que presentar balances trimestrales, la discontinuidad de libros autorizados o rubricados, y la baja de autorización del uso de medios mecánicos para registrar las transacciones sociales.

* Para las sociedades constituidas en el extranjero (hola, Panamá paper's) se agrega el trámite para acreditar el cambio de control en las "sociedades vehículo" (o sea las que utilizan para operar negocios en el país), la discontinuidad de libros autorizados y rubricados y la baja en la autorización para emplear medios mecánicos en la registración.

* Se elimina la matriculación en la IGJ de los agentes de bolsa (¿acaso un anticipo de la reforma a la ley del mercado de capitales?) y se agrega entre los "Trámites Generales" el de "consulta de legajos". ¿Un blanqueo del "espionaje" denunciero de Margarita Stolbizer?

* Finalmente se incorpora todo un capítulo sobre "Prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo", por el cual se les exige declaración jurada para sociedades con control estatal permanente, fideicomisos, clubes de fútbol, sociedades de capitalización y ahorro y fundaciones sobre el origen y licitud de los fondos. Justo lo que eximieron a muchos de presentar con el blanqueo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cambia el choreo macrista superficial
Cambia y se hace bien profundo
Cambia el modo de concesionar y blanquear.
Cambia todo en este dado vuelta mundo

Cambia la deuda en un año
Cambia el país y se va al caño
Y así como todo cambia
Que yo empeore no es extraño

Cambia el más fino brillante
De mano en mano las joyas de la abuela su brillo
Cambio el rumbo el boludo votante
Aúnque esto le causo daño
Y así como todo cambia
Que yo empeore no es extraño
Cambia, todo cambia
Cambia, todo cambia
empeora , todo empeora
empeora , todo empeora
MENTIRA, TODO MENTIRA
ENGAÑO, TODO ENGAÑO
DESPIDOS, TODO DESPIDOS
QUIEBRA, TODO QUIEBRA
ENDEUDA, TODO ENDEUDA
CURRO, TODO CURRO
ENTREGA, TODO ENTREGA
EMPEORA, TODO EMPEORA
EMPEORA, TODO EMPEORA