LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

viernes, 18 de noviembre de 2016

INVITACIÓN E INFORME DE COYUNTURA


(*)

"Las políticas económicas nunca son neutrales, siempre arrojan ganadores y perdedores. En ese marco, la política económica implementada por la Alianza Cambiemos implicó fuertes transferencias de ingresos a los sectores más acomodados. Las transferencias a esos sectores implicaron 4,3 % del PIB (ver cuadro), sin contabilizar el impacto del tarifazo energético."


"El resultado de esta dinámica es un fuerte crecimiento de la desigualdad del ingreso. Los doce años previos mostraron una reducción de la desigualdad entre el 10 % de la población con mayores ingresos y menores ingresos. Esa tendencia se mantuvo estable en todo el período con excepción de lo ocurrido en los años 2009 y 2014, en donde se registraron algunos retrocesos."


"Los últimos datos oficiales revelan una brusca caída en las ventas de supermercados y centros comerciales. El crecimiento de la facturación nominal está muy por debajo del incremento de precios interanual que supera el 40 por ciento. En ese sentido, las ventas de agosto subieron al menor ritmo nominal del año contradiciendo la existencia de “brotes verdes” anunciadas por el gobierno nacional. Por ahora, el retroceso del consumo popular continúa siendo muy pronunciado. 

El aumento interanual nominal de la facturación de supermercados apenas fue del + 21,2 %. Los rubros con mayores subas fueron alimentos y bebidas (24,3 por ciento) y Artículos de limpieza y perfumería (20,9 por ciento). Entre los que menos subieron se destacan indumentaria, calzado y textiles (11,2) y electrodomésticos y artículos para el hogar (1,8). El aumento interanual nominal de la facturación en los shoppings fue aún peor: + 12,6 %. Eso implica una caída real cercana a los 30 puntos porcentuales. La evolución completa de todo el 2016 puede observarse en el siguiente cuadro:"


"La magnitud de la recesión también se refleja en una caída de la recaudación tributaria."


"Los números del Balance Cambiario del BCRA arrojan números preocupantes. La liberalización comercial y cambiaria desembocó en un fuerte crecimiento del déficit de cuenta corriente (+ 83,30 por ciento) en los primeros nueve meses del año. Las remisiones de dividendos a las casas matrices, el pago de intereses de la deuda y la compra de moneda extranjera para atesoramiento, crecieron a tasas muy altas (ver cuadro). No es indiferente que el drenaje de divisas se produzca, por ejemplo, para cancelar deuda externa (en ese caso se reduce el pasivo) que, para financiar la fuga de capitales, tal como advierte el último informe de FIDE."

"La explicación a esta aparente paradoja (fuga de dólares por diversos conceptos e incremento de las reservas) es muy simple: fuerte crecimiento del endeudamiento público nacional y provincial. La cantidad de deuda en divisas emitida por el gobierno nacional en lo que va del 2016, incluyendo las Letes, supera los 50.000 millones de dólares (50.352 millones de dólares y 2.500 millones de euros)."


"Actividad económica: el nivel de actividad económica anotó un retroceso del 2,6 por ciento en agosto respecto del mismo mes del año pasado. La baja en los primeros ocho meses del año alcanza al 2,3 %. Fuente: Indec"


"Producción industrial: La actividad industrial cayó 7,3 por ciento en septiembre en la comparación interanual. La actividad industrial cerró los primeros nueve meses del año con un retroceso del 4,6 por ciento. Fuente: Indec"


"Producción de automóviles: la producción automotriz cayó 16,4 % interanual en el mes de octubre. El acumulado de los diez primeros meses del año muestra una caída del 14,2 %. Fuente: Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). Pymes industriales. La producción bajó 5,4 % interanual en septiembre y acumula un retroceso anual de 5,1 % en los primeros nueve meses del año. Fuente: CAME. Índice de Producción Industrial: la actividad industrial cayó 8 por ciento en septiembre en términos interanuales. Fuente: Fiel. Construcción: la actividad de la construcción marcó un retroceso del 13,1 por ciento en septiembre respecto del mismo mes del año pasado. El sector anotó en los primeros nueve meses del año una merma de 12,8 por ciento. Fuente: Indec"


"Acero: La producción interanual retrocedió 19,6 % interanual en octubre. La caída interanual en los primeros diez meses del año alcanza al 18,7 %. Fuente: Cámara Argentina del Acero • Industrial: La producción industrial cayó en agosto 6,6 por ciento en la comparación interanual. La merma de la actividad manufacturera es del 4,7 por ciento interanual en los primeros ocho meses del año. Fuente: UIA • Actividad económica: la actividad económica cayó 4,8 por ciento interanual en septiembre. Fuente: Fundación Germán Abdala "

"Económica: la actividad económica se retrajo en septiembre 3,7 por ciento frente al mismo mes del año pasado. Además, Ferreres calculó que la actividad industrial bajó en septiembre 4,7 por ciento interanual. Fuente: Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres. Inversión: el índice revela en septiembre una contracción interanual de 10,1 por ciento. Fuente: Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala "

"Trabajadores registrados: el empleo formal descendió 0,8 por ciento interanual en septiembre. La construcción (-7,9 %) y la industria manufacturera (-3,7 %) registran las mayores caídas. Los datos surgen de la EIL que es una encuesta mensual sobre 2834 empresas que se elabora desde 1996. Por otro lado, los datos del SIPA revelan que se perdieron 124.778 empleos registrados privados en los ocho primeros meses del 2016. Fuente: Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo • Construcción: el empleo registrado en este sector cayó 12 por ciento en agosto respecto del mismo mes del año pasado. El empleo de la construcción se ubicó en 371.888 individuos en agosto, cuando era de 422.379 trabajadores en igual mes del año pasado. Fuente: Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric). "

"Ganancias de las entidades financieras: entre enero y agosto, el sistema financiero registró beneficios por 76.559 millones de pesos, contra los 51.104 millones del año pasado, lo que implica un alza del 47,9 por ciento interanual. Fuente: Informe sobre Bancos del BCRA ."

"Pobreza CABA: la pobreza creció del 17,6 al 21,1 por ciento entre el primer y el segundo trimestre del 2016. En números, eso implica la existencia de 107 mil nuevas personas pobres (de 537 mil entre enero y marzo a 644 mil entre abril y junio). Por su parte, la cantidad de personas en condición de indigencia subió del 5,4 al 5,8 en el mismo período. Además, el instituto estadístico oficial porteño sostiene que el 10,8 p por ciento de las personas de la ciudad (329.000 individuos), pese a no ser pobres, se ubicaron en condición de vulnerabilidad. En el primer trimestre la cifra era de 8,7. Fuente: Dirección de Estadística y Censos de la CABA."

"Canasta de pobreza e indigencia: una familia tipo de cuatro integrantes (dos mayores y dos niños) requirió de 5287,67 pesos para no ser indigente. La canasta básica total se ubicó en 12.637,53 pesos, debajo de lo cual una familia es considerada pobre. Fuente: Indec." 

"Demanda eléctrica: el mes de septiembre reveló una baja interanual de la demanda de electricidad del 1,8 por ciento. Mientras que el uso del servicio eléctrico cayó 4 por ciento en el comercio y 5,8 por ciento en la industria, la demanda residencial mostró un crecimiento de 2,3 por ciento. Fuente: Fundación para el Desarrollo Eléctrico, Fundelec"

(*) La invitación es para la actividad con Mercedes Marcó del Pont y Diego Rubinzal en el marco de la Feria del Libro Nacional y Popular". Las cifras, datos y cuadros son del Informe de Coyuntura del CEDEBH correspondiente al período 15 de octubre-15 de noviembre.

No hay comentarios: