LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

sábado, 5 de noviembre de 2016

QUEDA CLARO DE QUIEN APRENDIÓ CORRAL A MANDAR FRUTA


Hace poco más de una semana analizábamos acá los anuncios de obra que hizo Corral al presentarles a los concejales el proyecto de presupuesto municipal para el 2017.

Con las cifras del presupuesto municipal y -sobre todo- del nacional, demostrábamos que mandó fruta, y mal. Recomendamos la re-lectura del post.

Nos remitimos al presupuesto nacional porque el propio Corral dijo que el 63 % de las obras prometidas iban a ser financiadas por la nación, que aportaría unos 1438 millones de pesos el año que viene, solo en la ciudad de Santa Fe.

Lo curioso es que ésta semana anduvo Macri por acá, y cuando le preguntaron por el puente Santa Fe-Santo Tomé (hasta ahora excluido del presupuesto nacional) dijo que la obra se iba a hacer, "a través de un esfuerzo compartido entre la nación, la provincia y la ciudad".

O sea que Corral dice que Macri le va a dar guita para hacer obras, pero Macri se la está pidiendo. Y hablando del puente, leer acá la lisérgica crónica de los anuncios en el portal oficial del gobierno de la provincia, imperdible.

Además de eso, en su paso por la provincia Macri anunció que su gobierno invertirá en Santa Fe 48.000 millones de pesos "solo en obras de transporte y en tres años y dos meses", según se ocupó de aclarar. O sea lo que le resta de mandato.

Sin embargo no se había alcanzado a ir, que ya lo estaban desmintiendo:



Para comprobar si era cierto lo que dijo Macri o lo que corrigió Fascendini, nosotros hicimos lo mismo que con los anuncios de Corral, y lo mismo que hizo el vicegobernador: también nos fuimos al plan de obras comprendido dentro del proyecto de presupuesto nacional 2017, que aprobó Diputados y pasó al Senado: ver acá.

Pues bien, sumando el monto total (o sea no solo lo que se va a invertir el año que viene, sino hasta la finalización) de todas las obras comprendidas allí (no solo las de transporte o viales), suman $ 10.946.725.850.

O sea menos de la cuarta parte de lo que anunció Macri y bastante menos de lo que dice Fascendini.

Y de ese total, 130 millones corresponden a "obras en rutas nacionales en las provincias de...Santa Fe" y otras provincias, sin discriminar cuanto corresponde a cada una.

Es más. aun sumando lo que van a gastar en Santa Fe las reparticiones nacionales en "Bienes de Uso" (como si todo fuera para obras, y ninguna de ellas figurara en la planilla respectiva), más las "Transferencias de Capital" (plata que manda la nación para que las obras las hagan la provincia o las municipalidades) llegan en el mejor de los casos a $ 13.797.220.075, hasta diciembre de 2019 o después, si las obras anunciadas demoran más de esa fecha en terminarse.

Es decir que no solo los asesores de Macri sumaron mal, sino que Fascendini también.

Como sea, estamos bastante lejos del anuncio ¿no?

2 comentarios:

claudio maxl dijo...

Cuantos millones esta dejando d recibir la provincia x la caida d fondo soja y d coparticipacion x desplome d la actividad economica?.

Anónimo dijo...

Fascendini, el representante de Bolsafe Valores en Esperanza.
Captación de inversores(giles) a través del Estudio San Martin.
Se quedaron con la plata de toda esa gente.
Rossini preso. Fascendini vice-gobernador. Hacete amigo del juez.
El Colo.