LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

miércoles, 9 de noviembre de 2016

QUE SIGAN LOS ÉXITOS


Los motivos que puedan haber tenido millones de yanquis para votar a Donald Trump se pueden intuir y en todo caso son cosa de ellos; lo que nosotros podemos hacer es analizar como su triunfo puede impactar en la Argentina, y especialmente la actitud de Macri y su gobierno en todo el desarrollo de la campaña electoral en los Estados Unidos.

Dando una y otra vez muestras de un impresionante amateurismo en el manejo de la política exterior (todo un contrasentido en una gestión que planteaba "volver a insertarnos en el mundo"), que se suman al que ya exhibieron en la relación con China a partir de la polémica por las represas de Santa Cruz, y con Rusia donde fue la torpeza del propio Macri en su "regateo" de tasas con Putin el que terminó haciendo caer líneas de financiamiento conseguidas en la gestion anterior.

Mientras en la economía cuesta cada día más encontrar los famosos "brotes verdes", en la política exterior se puede afirmar concluyentemente que no existen: a los patinazos en los tema Malvinas (amplificado con papelón presidencial en la ONU incluido), la aplicación de la claúsula democrática del Mercosur para Venezuela y el apoyo explícito al golpe parlamentario en Brasil, hay que sumarles el bochorno internacional por el caso Milagro Sala; y la absoluta falta de profesionalidad de Malcorra haciendo bradenismo al revés aun en medio de la votación en EEUU, y después de terminada ésta y conocidos los resultados.

Que decir de la bizarra idea de pretender que creamos que el Macri que inspiró a Micky Vainilla por su preocupación por las fronteras colador y los hospitales porteños abarrotados de pacientes del conurbano bonaerense, apoyaba a Hillary Clinton en rechazo a la homofobia, el racismo, la misoginia y la xenofobia de Donald Trump.

Menos cuando la versión La Salada de Trump (es decir el senador oficialista Pichetto) recibió por estos días el apoyo explícito del secretario de Derechos Humanos Avruj por  sus brutales expresiones contra peruanos y bolivianos.

Y hasta allí lo más o menos anecdótico, lo verdaderamente preocupante es lo que expresa la fallida apuesta de Macri por la candidatura de Hillary Clinton: la búsqueda de apoyo exterior para darle sustento y viabilidad a un modelo de endeudamiento para financiar la fuga de capitales, que apuesta a la bala de plata de la inversión extranjera y las exportaciones para hacer crecer la economía, luego de haber rifado el mercado interno.

Para lo cual nos reingresó brutalmente en un ciclo de endeudamiento mientras desmanteló concienzudamente todo control al flujo de capitales, y a través de la "participación pública privada" y el DNU que la anticipó en la licitación de las energías no renovables (para favorecer inversiones yanquis) fue anticipando en cuotas la firma de un TPP (Trans Pacific Partners) o un tratado de libre comercio con EEUU; sin reciprocidad efectiva de nada a cambio.

Por el contrario, la posibilidad de apertura del mercado yanqui a los limones, la carne o los tubos de acero sin costura de Techint o el acceso del país al sistema general de preferencias aduaneras sigue siendo una promesa tan concreta (o sea, abstracta) como lo era durante el gobierno de Cristina.

Ignorando el porqué los norteamericanos fueron los que acuñaron la expresión "pato rengo", el gobierno de Macri se asió con desesperación y sobreactuada obsecuencia a la mano muerta de Obama, un presidente cuyas principales iniciativas eran sistemáticamente saboteadas por el Congreso dominado por los republicanos; entre ellas los TLC, TTP y TPP.

Con una ignorancia supina de como funciona realmente ese mundo al que dicen que nos hicieron volver (algo implícitamente admitido hasta por el propio Pagni ayer en su columna de La Nación), ni siquiera repararon en que la política de los tratados de libre comercio de la administración Obama fue tema principal de discusión en la campaña electoral, y que Trump obligó a Hillary (principalísima promotora de los tratados, como candidata del establishment financiero y corporativo que era) a correrse de su discurso al respecto, haciéndolos ingresar en una vía muerta en los propios EEUU, en defensa de la producción y el empleo fronteras adentro del propio país.

Ni hablar de los cimbronazos financieros que puede provocar el triunfo de Trump en un esquema como el montado por el gobierno de Macri, sea por la volatilidad financiera internacional,o por una eventual suba de tasas de la Reserva Federal que encarezca o dificulte el endeudamiento.

En ese escenario, no parece que el gobierno tenga un "Plan B" a la vista, y el "Plan A" no cierra sin deuda en términos económicos (de hecho, ya podría estar encontrando su techo la capacidad de re-endeudarnos), como tampoco cierra con mayor ajuste en términos sociales, políticos y electorales.

Como muestra de la alienación y el extravío del gobierno, ayer mismo el presidente del Banco Central Sturzenegger hablaba de como a su entender la crisis internacional de las sub prime había originado desde el 2008 para acá un "exceso de regulaciones financieras" perjudicial para el sistema: exactamente el tipo de razonamiento implícitamente rechazado ayer por los estadounidenses que votaron por Donald Trump.

4 comentarios:

ram dijo...

Por favor, como ustedes estàn incurablemente infectados del virus kirchnerista, aprovechan cada pequeña cosita para pegarle a nuestro amado virrey y su magnìfica gestiòn.... encima pretendiendo culpar a los impolutos norteamericanos con eso del "pato rengo", por diò y maría santísima!!, si nuestro líder carismático es el genio creador de esa nueva calidad de estadista, el "pato paralìtico"... una lástima que le envidien asì los éxitosl.

Anónimo dijo...

Solamente a la Clinton se le puede ocurrir sacarse una foto con éste fierro.
Así le fué.
El Colo.

Anónimo dijo...

Tengan fe.
el plan A hace rato que le fayo.
El plan ve se le esta yendo al carjo.

ASI QUE ALEGRIA ALEGRIA AHORA VIENE EL PLAN C.

Del que nos salimos, con una campaña de difamaciones mentiras y engaños.

El problema es el terrible endeudamiento que dejaron :

el plan A de Aranguren alias tarifazo loco, prat gay y otras malas hierbas

Y el plan B del hijo de los Blanco villegas, macrito el desastroso oligarca con due nazionalità, il tanito castigatore de tutos los arghentini.


RECORDANDO A LA PUBLICIDAD DE LOS RADICALES AHI VIENE EL CANTITO.



"POR ESO PATRIA MIA

TU ESTAS NECESIIITAANDO
ANTEES QUE SEA TARDE

UN TIEMMPO KIRCHNERISTA."




EL NESTOR NOS SACO DE LA GRAN CRISIS DEL 2001-2004 Y EMTRE EL NESTOR Y CRISTINA DESENDEUDARON EN 100 MIL MILLONES DE DOLARES E HICIERON CRECER EL PAIS.


EL GATO ES EL APOCALIPSIS EN RECETA ECONOMICA INSTANTANEA.

WOLF dijo...

Impecable análisis...
P/D: Gracias ram por el humor... Es lo único que evita que salga a reventar globos a palazos...!!!