LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

martes, 15 de noviembre de 2016

HACÉLE UN VIDEÍTO PARA AYUDARLO A PASAR EL MAL TRAGO, MAJUL


(*)
La que pasó fue una mala semana para Mauricio Macri. (Por fin le tocó una a él, nosotros llevamos unas cincuenta malas, desde que asumió y por su culpa) No solo porque perdió la candidata a presidenta de los Estados Unidos por la que apostó, de manera ostensible, tanto él, como su canciller, Susana Malcorra, y el embajador de los Estados Unidos, Martín Lousteau. (Si lo que querían era ganar una apuesta, le tendrían que haber preguntado a Angelicci, que es el que maneja el ramo) También porque empezó a registrar, quizá como nunca antes, (o sea que hasta ahora no le entraban las balas) que desde el mismo núcleo duro de la gente que lo votó se está teniendo la percepción de que no viene dando "pie con bola" (o sea no pega una, digamos) para lograr una baja de inflación de manera definitiva con el consiguiente crecimiento de la economía y el consumo que él mismo había pronosticado para el segundo semestre. (habría que aconsejarle entonces que no haga más apuestas ni pronósticos, que aprenda de la experiencia de Carrió, que nunca pega una tampoco)
Todavía las encuestas le sonríen. (claro, porque les dibujan una sonrisa, abajo de los números también dibujados) Todavía, la mayoría de los argentinos sigue considerando que la responsabilidad por lo que sucede ahora en materia económica y social tiene más que ver con la herencia recibida que con la gestión que no cumplió un año entero. (claro, la herencia recibida de desempleo, recesión, tarifas e inflación duplicada en un año. Por eso Scioli estuvo a un puñado de votos de ganar) Todavía le juega a favor más el deseo de más de la mitad de los votantes, quienes reclaman que las causas que atormentan a la ex presidenta se aceleren y los jueces dictaminen la correspondiente condena, incluida la devolución del dinero que los fiscales dicen que se robó. (ponéle que eso sea cierto y se cumpla: ¿en qué cambiaría el hecho de que el gobierno no da pie con bola, y la economía anda como el culo?)
¿Pero cuánto puede durar esta paciencia si la economía no empieza a crecer de una vez por todas? (eso eh ¿cuánto?)  Desde diciembre del año pasado, la administración nacional cometió unos cuántos errores no forzados. (Unos dos mil o tres mil digamos, menos mal que no juegan al tenis) Quizá el más grande fue no diagnosticar la magnitud de la crisis que heredó. (claro, porque jamás hablaron en ningún momento de “la pesada herencia recibida”) Y tal vez el segundo gran error fue no ponerlo sobre la mesa de la opinión pública desde el principio, (exacto, algo así como echarle la culpa al kirchnerismo de todo lo que anda mal, o de las medidas impopulares que se vieron obligados a tomar, porque ellos no querían) por temor a que la "mala onda" interrumpiera el arranque del supuesto círculo virtuoso. (¿vos te das cuenta que la teoría ésta ya está gastada antes de abrir la boca para empezar a esbozarla, no?)
Pero las buenas noticias reales, las que tienen que ver con la economía de todos los días, jamás comenzaron. (¿en serio Luis, y la “reparación histórica” y la devolución del IVA a los jubilados, y la “cobertura universal de salud”, y el blanqueo, no fueron exitazos vos decís? Dolor Marcos Preña) Y encima el Gobierno perdió la gran oportunidad de decir, en el momento en que los argentinos estaban más dispuestos a escuchar, cuáles están siendo las verdaderas consecuencias del populismo económico que el kirchnerismo nos legó. (en serio Luis ¿no hay otro argumento aparte de ése? Porque o sea, ya está, ya pasó, hay que rascar el fondo de la olla para encontrar otro o la realidad se los lleva puesto) Ahora todos nos estamos enterando que a la gran fiesta de los últimos años los argentinos la tendremos que pagar en cuotas. (¿vos decís entonces que vivíamos de fiesta, no es que hay un 32 % de pobreza Luis? se te va a enojar Todesca) Y en muchas cuotas. (Claro, por eso hablan de lanzar el “Ahora 18”, aunque en realidad eliminaron la Argenta, o sea que los jubilados se quedan afuera) Que es insuficiente un cambio de clima político para traer inversiones de la noche a la mañana. (Falló el pronóstico de lluvia de inversiones, habría que rajar a alguno en el Servicio Meteorológico entonces) Y que la decisión de diferenciarse de la administración anterior y no presentar un relato (claro, porque no hay manuales para salir a timbrear, ni papers a los funcionarios para que sepan lo que tienen que decir en los medios, ni nada de eso. Dále, Majul) puede estar muy buena para algunos integrantes del equipo de comunicación, pero contiene varias desventajas. (¿o sea que ahora está bueno tener un “relato”, aunque no se condiga con la realidad? Como cambian los tiempos, Luis)
La primera: la pérdida del dominio de la agenda pública, algo a lo que ningún gobierno del mundo renuncia de manera voluntaria. Dos: la pérdida de capital político simbólico, (capaz que más importante que las dos sea perder las elecciones y perder el poder, pero bueno, ponéle) algo que, por ejemplo, a la gobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal, le sobra, porque una buena parte de la sociedad valora su intención de luchar contra las mafias enquistadas en el territorio, como el narcotráfico, la corrupción policial y el juego clandestino. (Claro, por supuesto: Heidi contra los supermalos, en todos los cines de barrio) En cambio Macri no aparece luchando, en principio, contra nadie. (Depende: puede ser contra la sintaxis, el reloj despertador, las obligaciones del cargo, su pereza congénita. No creas, el pobre tiene varios frentes de combate abierto) Más bien es percibido como ingeniero hacedor (Hacedor de cagadas, porque “no d pie con bola”, según vos mismo dijiste más arriba) que, de alguna manera, se las debería ingeniar (ah, por eso es “ingeniero”, que ingenioso) para encontrar soluciones a los principales problemas de la Argentina. (Sí, más que nada porque además de ingeniero es presidente, y para eso lo votaron ¿no?)
Sus asesores festejaron las últimas respuestas cualitativas, (¿respuestas de quién, a qué preguntas Luis? como se nota que no dan pie con bola: ya festejan cualquier cosa) porque ya casi nadie supone que Macri podría terminar como Fernando De la Rúa. (Es verdad: hay quienes piensan que podría ser peor. Aunque pensándolo bien son distintos: Macri acaba de eliminar el helipuerto de la Rosada. ¿Se escapará en un drone, llegado el caso?) Pero se siguen lamentado por no poder evitar que un porcentaje considerable siga viendo al Presidente como un líder que gobierna para los ricos. (Un 98 %, sin proyectar indecisos, más o menos. Igual, podrían probar haciendo algo para disuadirlos, que se yo, por experimentar algo nuevo digamos)
Por otra parte, si alguien que se supone capaz de cambiar las cosas para bien (¿quién lo supone, Majul?) se demora tanto (¿pintó la ansiedad ahora?) ¿no está corriendo Macri el riesgo de neutralizar una de sus principales cualidades vistas como positivas? (¿cuál, Luis, la de hacer cosas no dando pie con bola, la de demorarse tanto?) "No entiendo por qué la gente sigue considerando que gobierno para los ricos si me llevo mejor con los representantes de los trabajadores que con los empresarios, la gente del mundo desde donde vengo", suele repetir Macri con las encuestas en la mano. (porque la misma gente se da cuenta que los “representantes de los trabajadores” con los que se lleva bien son empresarios ricos, en parte por los acuerdos que tejen con él: obras sociales, Moyano, OCA, su ruta)
El problema es que sus asesores no le dan las respuestas adecuadas. (Ahí está: como ya pasó el tiempo de echarle la culpa al kirchnerismo, ahora hay que decir que está rodeado de boludos...elegidos por él) Porque las respuesta adecuada significa (o singular o plural, Luis, elegí, las dos juntas es jeringoso) que el jefe de Estado debería ser mucho más duro con los empresarios que aumentan los precios de manera injustificada (es que los asesores son los dueños de esas empresas Luis, por eso no le dan “esa” respuesta) y dotar de mejores herramientas a los trabajadores y las pequeñas y medianas empresas que de verdad mueven la aguja en la economía real del país. (¿vos decís hacer algo así como kirchnerismo, apostando a los salarios y el mercado interno en lugar de la inversión extranjera?)
Porque la respuesta necesaria es que así como los enemigos de Vidal están bien definidos y se los identifica como malos, (los súpermalos, Luis) los de Macri deberían ser los hombres de negocios ricos con empresas poco competitivas. (Claro, el tipo se va a pelear con su gabinete, su propia clase, buena parte de sus votantes, sus socios de años en los negocios y los que le pusieron la tutuca en la campaña. No podés ser tan pelotudo, Majul, tomáte un año sabático) "No te digo que pongamos a un (Guillermo) Moreno, con un revolver sobre la mesa, para empezar a conversar sobre precios, salarios y competitividad. (No, pero de vez en cuando no estaría mal ¿no? ¿Otro acto fallido de reivindicación del kirchnerismo, Luis? deberías charlarlo con el analista) Lo que sugiero (¿quién los sugiere Majul, vos, Macri, el amigo invisible? Sacás y ponés comillas y no se entiende un choto al final) es que, la gente que está ahí, en nuestro gobierno, negociando, viene del palo de las empresas, sus hijos se encuentran con los hijos de la gente a la que tiene que controlar en el colegio, las fiestas y los cócteles. ¿Cómo la opinión pública no va a percibir cierta condescendencia y cercanía con los que están arriba de la pirámide social?", (O sea, son garcas, vienen de familias, garcas, se relacionan socialmente con garcas, viven como garcas ¿cómo la gente no va a pensar que es un gobierno de garcas?) comentó esta semana un dirigente de la primera hora de PRO, (ah, acá cerraste las comillas y medio que algo se entendió) pero que tiene tanta calle como cualquier intendente peronista del conurbano. ¿Caputo o Calcaterra? Porque los dos si no tienen calle, la construyen y listo) ¿Macri está pensando en algún cambio de gabinete? No. El Presidente quiere llegar a fin de año con toda la planilla de objetivos suficientemente analizada. (¿el famosos Excel de Aranguren?) Conversará con las estrellas de su equipo económico (¿estrellas, Luis? si más arriba dijiste que no dan pie con bola, ponéte de acuerdo che) largo y tendido (¿en la cama, en un sofá?) sobre porqué los brotes verdes están tardando tanto tiempo en transformarse en algo más real. (¿Cuáles brotes, Luis, los del cemento por ejemplo?)
Preguntará por el déficit, por la tasa de interés y las causas profundas que están impidiendo el crecimiento del consumo. (Y como se hacen los bebés, o para poner el morrón adentro de las aceitunas rellenas, porque es curioso el hombre) Se meterá en el detalle de cada una de las grandes obras que se anunciaron. (Sobre todo para asegurarse que las que les tocaron a Caputo y Calcaterra no estén paradas, digamos) Repetirá que prefiere ministros y secretarios que se equivoquen pero hagan. (¿Aunque no den pie con bola?) Y, finalmente, con los números, los argumentos y las excusas en la mano, (Eso es lo más importante: siempre tener buenas excusas a mano, cuando todo falla) hará los cambios que deba hacer, pensando en las elecciones del año que viene. (Sensacional revelación Luis, lo que es tener fuentes privilegiadas)

"La tendencia firme de crecimiento de la economía se producirá un par de meses antes de las legislativas, antes no", explicó un secretario de una de las áreas más importantes de la economía. (O sea en el segundo semestre...de nunca) No parece una excelente noticia. (Sobre todo porque siguen diciendo que a fin de año empezamos a repuntar, y que ya dejamos de caer) Macri soñaba con levantar la copa de la esperanza cierta de que las cosas van a estar mejor antes de fin de año, (Más que soñar, lo acaba de decir: “vamos a tener un diciembre tranquilo” dijo) cuando la gente se toma el tiempo (Y la sidra, y el clericó, y el vino, y el agua de los floreros) para pensar y hacer el balance correspondiente.
Las negritas son nuestras, el original acá.

1 comentario:

Anónimo dijo...

MAJULO DEJA DE CURRAR CON EL DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES CHORIZOPLANEROOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!

MAJULO SI TE RAJAS ANTE DEL NAUFRAGIO, A LO MEJOR TE AHORRAS QUE TE PERSIGA LA INTERPOOLO.