LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

lunes, 14 de noviembre de 2016

LA FRAZADA CORTA


Hace poco veíamos acá que ASSA pedía un aumento de tarifas para el año que (que sería de alrededor del 89 %), con fundamento en que se le incrementaron sus costos operativos. 

Nosotros demostrábamos con cifras en la entrada citada que el problema radica no tanto en el aumento de los costos, como en el hecho de que el Estado provincial tiene previsto reducir drásticamente los subsidios del Tesoro a la empresa.

Las imágenes del decreto que ilustra el post dan cuenta de que hace unos días le dieron un "refuerzo" de partidas por algo más de 124 millones de pesos, para atender gastos corrientes (es decir, no para obras), para los cuáles las partidas de la empresa resultarían insuficientes, entre ellos el costo de la energía que ASSA utiliza en sus plantas potabilizadoras, impulsoras y de tratamiento de efluentes.

Que explica la gran mayoría de los mayores gastos operativos, como pueden ver acá: 


Para que se entienda: el 68,58 % del refuerzo de partidas que el Tesoro le da a Aguas Santafesinas se destina a pagar el tarifazo de luz...que decidió el propio gobierno; encareciendo los costos operativos de todas las empresas, entre ellas las propias, como ASSA.

Y el año que viene quieren aumentar un 89 % la tarifa del agua, para que la empresa que presta el servicio pueda pagar la luz, que también la van a aumentar, un 37 %.

Pero como si todo eso fuera poco, vean de donde sacaron los fondos para darle a ASSA el refuerzo de partidas: 


O sea, el Estado provincial dejó de hacer obras por más de 124 millones de pesos, para usar esos fondos para reforzar el presupuesto de una de sus empresas, para que pueda pagar el aumento de los servicios de la otra; que a su vez le devuelve parte de los ingresos por ese aumento al Estado, vía impuestos.

En el medio las obras no se hacen, y el agua y la luz son cada vez más caros.

Excelencia en la gestión, que le dicen.

No hay comentarios: