LA FRASE

"ESTADOS UNIDOS ES UN PAÍS LIBRE, ALLÁ UN TIPO DE PIEL NARANJA PUEDE SER PRESIDENTE DOS VECES, NO COMO ACÁ, QUE YO NI PUDE SER GOBERNADOR." (MIGUEL DEL SEL)

jueves, 17 de noviembre de 2016

SALE CARÍSIMO MANTENER LAS CABINAS


Sobre el aumento de los peajes en las rutas provinciales, leemos en el diario que por ahora sigue siendo del Loco Lindo: "Desde este jueves, el peaje en las rutas provinciales concesionadas aumentará entre un 25 y 30 por ciento. En diálogo con El Litoral, el administrador de Vialidad provincial, Pablo Seghezzo, explicó esta mañana que el incremento pretende “paliar la diferencia de costos” surgida de los aumentos producidos como consecuencia de la inflación. “La última actualización se había autorizado en octubre del año pasado”, recordó.

El sistema de concesión de rutas provinciales está regido por consorcios camineros que integran municipios y comunas ubicados a la vera de las rutas administradas. Se trata de tres corredores viales integrados por cuatro rutas: 6, 70, 14 y 18. Las dos primeras constituyen el corredor vial Nro. 9. 

Dicho consorcio está conformado por las administraciones de Rafaela, Vila, Esperanza, Coronel Fraga, Franck, San Antonio, Humboldt, Castellanos y Roca. Las cabinas de peaje de dicho corredor están ubicadas a la altura de Franck, Esperanza y Nuevo Torino. Seghezzo precisó que a partir del nuevo cuadro tarifario, el peaje que actualmente es de diez pesos en las rutas 70 y 6, se elevará a trece. En tanto que en algunos tramos de la ruta 14, en el sur de la provincia, el peaje subirá de 20 a 25 pesos."

Hace bastante tiempo ya en ésta entrada nos ocupábamos nosotros del particular sistema de concesión de las rutas provinciales, explotadas por consorcios de municipios y comunas bajo el régimen de la Ley 11.204 que viene de los tiempos del primer gobierno de Reutemann, y que el socialismo nunca amagó siquiera a modificar.

Explicábamos entonces que los consorcios cobran el peaje, pero no hacen siquiera las obras mínimas de conservación y mantenimiento para mantener en condiciones adecuadas cada corredor vial, e incluso la mayoría de las veces le piden a la provincia subsidios para ese fin; no obstante lo cual los peajes son periódicamente aumentados, sin contrapartida en obras.

Con el gobierno de Lifschitz la cosa incluso empeoró, porque ahora los consorcios hacen las obras y se las cobran en su totalidad a la provincia, que además les da un anticipo financiero del 20 % de los montos totales, antes de empezar los trabajos. Acá van los decretos respectivos para los corredores de las rutas 14 y 18, que ahora tendrán aumentos en los peajes, que en algunos casos se irán a 25 pesos por vehículo:


Pero no son los únicos casos: veíamos acá que en el presupuesto provincial 2017 se contempla que la provincia invierta en los corredores concesionados a los consorcios de municipios y comunas más de 236 millones de pesos, de los que 139 son sólo para la ruta 70.

Lo que se dice un negocio redondo, a menos que cueste una barbaridad cortar el pasto de las banquinas, y pintar las cabinas de cobro del peaje.

1 comentario:

Anónimo dijo...


Han pasado muchos años
La historia vuelve a repetirse,
mi muñequita dulce y rubia,
el mismo curro... la misma lluvia...
el mismo, el mismo loco afáno...