LA FRASE

"ELCOMITÉ DE CRISIS POR LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE LO DISOLVÍ AL DÍA SIGUIENTE DE CREARLO PARA QUE VEAN QUE VOY EN SERIO CON LO DE ACHICAR EL ESTADO." (JAVIER MILEI)

lunes, 24 de septiembre de 2012

POR ALGO SERÁ



Ahí lo veían a Lanata anoche abriendo el programa preocupado por el advenimiento del 7 de diciembre, y el futuro de los medios del Grupo Clarín; pero sobre todo preocupado (según dice) por las fuentes de trabajo de la gente, por la pluralidad de voces, y para que no nos parezcamos cada vez más a Venezuela.

Y diciendo que se cruzó en la calle con un montón de gente preocupada por lo mismo, y porque si eso sucediera, silenciarían los cacerolazos.

Acá abajo en cambio lo ves a Lanata apenas 3 años atrás (justo cuando se discutía la ley de medios en el Congreso) explicándole a su audiencia (que muy probablemente por entonces era otra) el mapa de medios de la Argentina, como se distribuye y quienes son sus propietarios.

Y poniendo el énfasis en el Grupo Clarín porque claro: hablando del zoológico no se puede soslayar al elefante, que es el animal más grande:


Y dice más Lanata: dice que los tipos que manejan los medios manejan nuestras bvidas: nuestro entretenimiento, nuestro tiempo libre, nuestra forma de pensar y de ver la realidad.

Y en éste otro video cortito habla concretamente de la famosa campaña promovida por Clarín cuando la ley de medios se discutía: "TN puede desaparecer", cuestionándola por mentirosa y manipuladora; y por la utilización macabra de -justamente- la palabra "desaparecer": 



Seguramente Lanata (que por momentos pareciera olvidar que es una típica criatura de los medios, que va dejando registros grabados y filmados de su paso por pantallas y micrófonos) diría que este simple recordatorio que hacemos nosotros "es Goebbels" puro, o que recorta la realidad.

Pero es él, no un doble, y no pasaron décadas, sino apenas tres años; y lo único que cambió en el medio es Lanata.

Porque el país ya venía cambiando desde el 2003, aunque a Lanata no le guste porque lo desubica y lo hace perder el sitial que tenía para cierto progresismo onanista; y porque el giro que dio lo hizo pasar de tener como televidente a Estela de Carlotto, a que ahora Cecilia Pando sea una decidida fan suya, tanto que no se pierde ningún programa.  

Y a falta de referentes políticos (no les interesa buscarlos, son una mezcla de patrullas perdidas del 2001 con los nostálgicos del videlismo), éste es el referente discursivo y -sobre todo- ético de los caceroleros promedios.

Porque Lanata es el nombre que más se escucha en los cacerolazos, y el gesto del dedito haciendo "fuck you" es la identificación visual de los cacerolos, que esperan todos ansiosos el domingo a la noche para conocer la Argentina de la mano de Lanata como maestro de ceremonias.

Este saltimbanqui es -reiteramos- el referente moral de los caceroleros; el gurú que nos quiere convencer (¿acaso con su propio ejemplo?) que en las protestas no hay nada subalterno y menor, como comprar dólares libremente, sino que en el fondo se trata de la lucha por la libertad y un país mejor.

Como la que él emprende todos los domingos desde las entrañas del monstruo que criticó por años; simplemente por convicciones, valores y principios.

Esa lucha que es -justamente- la que lo ha convertido en el referente de los cacerolos.  

Por algo será.

8 comentarios:

Daniel dijo...

Es muy gracioso ver a quienes comentan en determinadas cloacas nauseabundas llamarlo:
-"El señor Lanata".
Lo observé reiteradamente.
Que patético es todo esto.

Anónimo dijo...

Y el video donde Néstor dice que el turco "es el mejor presidente de los últimos 50 años?" Lo tenés?
Ustedes se creen que solo existe el archivo de los que no piensan como Ustedes, ja ja...

alejandro dijo...

Hay una conciencia última que la clase media bien intencionada no deberían perder de vista. Los que griten con ellos en el obelisco, son los mismos que se callarían cómplicemente si los desapareciesen, porque el projeto de país de esta gente es el mismo programa de Martinez de Oz, de Caballo, de Macri. Un programa que solo entra a palos. Es un país pensado para la décima parte de los quem salen a cacerolear. Hay que acordarse de eso ...

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Anónimo. el problema con las contradicciones no es cuando fuiste de menos a más (como Néstor), sino cuando hiciste ek camino inverso, como Lanata.

FRancisco dijo...

CADA DIA MAS MISERABLE ESTE TIPO, NO TENDRA UN POQUITO DE DIGNIDAD ?? PARECE QUE NO, Y PENSAR QUE YO SIEMPRE CREI EN EL Y AHORA ME D OY CUENTA QUE SOLO SIGUE A LA GUITA,QUE LE GUSTA MAS LA GUITA QUE A MENEM, A MI ME LO HABIAN DICHO PERO NO LO CREI, AL FINAL TENIAN RAZON ,LA GUITA SOLO LA GUITA SIGUE LARRATA

[486] dijo...

El videíto hablando con Mariotto es imperdible. Vamos a ver si antes del 7d lo invita a Sabatella para discutir el mapa de medios.

Minaverry dijo...

¿Lanata preocupado por los trabajadores? Milagros kirchneristas, como dicen en la Mesa de Autoayuda K.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Es que las indemnizaciones no las tendría que pagar él, si fuera así le chuparía un huevo