Recordarán la polémica que se dio unos días atrás en la teleconferencia entre Cristina y Bonfatti, cuando la presidenta le trasladó al gobernador la queja de algunos intendentes y presidentes comunales de Santa Fe por la discriminación que sufrían en la asignación de los recursos, en beneficio de Santa Fe y Rosario.
Como se dijo acá, el que se prendió en el contrapunto fue el intendente Corral, diciendo que la presidenta estaba equivocada (mal asesorada), y que en realidad, la discriminada era Santa Fe.
En ése post nosotros ejemplificábamos con el caso del Fondo de Obras Menores (que reciben todos los municipios y comunas, menos Santa Fe y Rosario), y decíamos: "El Fondo de Obras Menores fue creado por la Ley 12385 (2004) para aportar recursos a los municipios y comunas que no reciben partidas del Fondo del Conurbano (como Santa Fe y Rosario), pero no se liquida ni paga de la misma manera; a partir del engorroso sistema creado por Binner mediante el Decreto 1123/08, que viola la ley de creación.
Mientras los recursos del Fondo del Conurbano (30 millones de pesos anuales) se reparten entre Santa Fe y Rosario de una sola vez cada año (cuando se reciben de la Nación), los del Fondo de Obras Menores deberían ser girados automáticamente a los municipios y comunas con la misma periodicidad de la coparticipación (diaria), cada vez que la provincia cobra un impuesto, porque se forma con el 1 % del Cálculo de Recursos de la Administración Central, de acuerdo a la Ley 12744 (2007).
* Sin embargo, de acuerdo al decreto de Binner, los intendentes y presidentes comunales deben presentar proyectos ante la provincia y ésta aprobarlos para recién entonces girarles los fondos; lo que hace que cada proyecto demore no menos de cinco o seis meses en ser aprobado, y el Fondo acumule cada año al cierre del ejercicio niveles de sub ejecución (partidas no invertidas) de más del 50 %; o sea que las obras no se hacen.
Incluso el gobierno provincial aplica el mismo y engorroso procedimiento para liberar a los municipios y comunas el 50 % de los fondos que pueden utilizar pata gastos corrientes (por ejemplo pagar sueldos o proveedores) de acuerdo a la autorización de la Ley 12984."
Ahora vemos en la nota de Gustavo Castro que Bonfatti acaba de dictar un decreto ampliando en 20 millones de pesos la emisión de cheques de pago diferido (ya lo había hecho antes por otros 100 millones, por éste otro decreto), para pagar deudas con proveedores y contratistas (que serían así pedaleadas en el tiempo); y que eso le permitiría al gobierno provincial cancelar con otros recursos las deudas que tiene con diferentes municipios y comunas de Santa Fe por...el Fondo de Obras Menores.
Es decir entonces que al final de cuentas (y aunque Corral se haya enojado) Cristina tenía razón.
PD: Lo de las letras es increíble, primero no se ponían de acuerdo entre ellos si habían contratado o no al banco (el de Eskenazy, por supuesto), y estaban re apurados por sacar las letras (cinco meses después, no emitieron ni una sóla); y ahora dicen que "nunca estuvo en sus planes" usar las letras para darles plata a las municipalidades y comunas.
¿Y entonces por qué la ley salió por 556 millones cuando ellos habían pedido 456, que era el importa que calculaban de déficit de la Caja de Jubilaciones?
PD: Lo de las letras es increíble, primero no se ponían de acuerdo entre ellos si habían contratado o no al banco (el de Eskenazy, por supuesto), y estaban re apurados por sacar las letras (cinco meses después, no emitieron ni una sóla); y ahora dicen que "nunca estuvo en sus planes" usar las letras para darles plata a las municipalidades y comunas.
¿Y entonces por qué la ley salió por 556 millones cuando ellos habían pedido 456, que era el importa que calculaban de déficit de la Caja de Jubilaciones?
No hay comentarios:
Publicar un comentario