LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

jueves, 22 de marzo de 2012

NUEVA SECCIÓN DE NESTORNAUTAS: EL ÍNDICE LAMBERTO


El diputado Raúl Lamberto (a quien vemos en la foto levantando el dedito acusador) es la voz cantante del socialismo en la Legislatura, y como tal, el justificador de todo lo que el gobierno provincial haga; hasta de lo injustificable: de hecho, hace poco salió a bancar la designación masiva de familiares, parientes, hijos y entenados de los funcionarios de Bonfatti (que antes lo fueron de Binner) en distintas reparticiones públicas.

En la misma línea y aunque muchos no lo recuerden, cuando en los primeros meses del gobierno de Binner se empezó a cuestionar la gran cantidad de nombramientos de funcionarios políticos de la nueva gestión (a decir verdad, fueron los muchachos de la revista "Entrelíneas" los que denunciaron el hecho, mientras los grandes medios se hacían bien los boludos), que terminaría más que duplicando la plantilla política de la gestión de Obeid, Lamberto -como no podìa ser de otra manera: salió a justificarlo diciendo que, para hacer una gestión eficaz de gobierno, se necesitaban por lo menos dos mil o dos mil quinientos funcionarios.

Sin llegar a tanto, las dos gestiones del socialismo en la provincia han sido pródigas al respecto (al igual que en otro tipo de nombramientos, pases a planta y contrataciones de personal y de locación de servicios) y con esta entrada inauguramos una nueva sección del blog, por la cual los vamos a ir manteniendo actualizados sobre la conformación del plantel político del gobierno provincial en cantidad.

Y en homenaje a Lamberto, vamos a bautizar con su nombre el índice respectivo, que indicará en lo sucesivo la evolución de ese plantel a lo largo de la gestión del gobierno de Bonfatti.

Plantel que se compone de las denominadas Autoridades Superiores (es decir los funcionarios propiamente dichos, empezando por el Gobernador y siguiendo con ministros, secretarios, subsecretarios, directores provinciales) y el Personal de Gabinete (es decir los asesores), todos nombrados discrecionalmente por el gobernador de turno, y sin garantía de estabilidad.

Y que a su vez -desde la gestión de Binner- ve acompañada su designación con "chiches" varios como el reconocimiento de los gastos de alojamiento y transporte y una suma diaria para "gastos de manutención propios de la responsabilidad jerárquica" (asignados por este decreto), o los llamados "gastos de cortesía y homenaje" reconocidos por este otro decreto; y varias veces reajustados en sus valores.  

Los nombramientos y ceses de funcionarios y asesores se van produciendo durante toda una gestión de gobierno, pero con mayor frecuencia cuando recién se inicia, como es el caso de la actual de Bonfatti.

Por eso la vamos a comparar en este aspecto (cuan nutrido es su plantel político) con la última gestión del peronismo en la provincia (la de Jorge Obeid entre el 2003 y el 2007), y con la de su antecesor Hermes Binner, siempre a una misma fecha; que en este caso es la del 12 de marzo de éste año (último dato disponible).

Obeid asumió el 11 de diciembre del 2003 como gobernador, y para el 12 de marzo del 2004 había designado 207 Autoridades Superiores y 27 Personal de Gabinete, es decir un plantel político de 234 miembros.

Para la misma fecha (12 de marzo) del 2008 Binner (que llegó a la Casa Gris el 11 de diciembre del 2007) había designado 297 Autoridades Superiores y 82 Personal de Gabinete, o sea una planta política de 379 funcionarios; que implicaba un aumento del 61,96 % sobre la de Obeid.

Bonfatti amenaza con pulverizar todos los récords en la materia: al 12 de marzo de este año (poco después de cumplir tres meses en el gobierno) llevaba designados 408 Autoridades Superiores y 307 Personal de Gabinete; lo que hace un plantel político de 715 funcionarios.

Un 88,65 % por encima del ya abultado número de Hermes Binner, y un 205,55 % por arriba del de Jorge Obeid, a la misma fecha.

Claro que en el resultado incide otro: el del ajustado triunfo electoral del 24 de julio, que obligó entre otras cosas al socialismo a bajar el copete, y a abrirles el juego en el reparto a los radicales y demás socios del FPCyS, (a cargo nuestro digamos) para resolver las quejas dentro de la coalición que gobierna la provincia.

Esta una de las puntas para entender el rojo creciente de las cuentas públicas santafesinas.

Refrescamos los números en este cuadrito:

Obeid (febrero 2004):

Autoridades Superiores 207

Personal de Gabinete 27

Total 234

Binner (febrero 2008):

Autoridades Superiores 297

Personal de Gabinete 82

Total 379

Bonfatti (febrero 2012):

Autoridades Superiores 408

Personal de Gabinete 307

Total 715

Para que quede claro: si se comparan las tres gestiones en sus tres primeros tres meses de gobierno, por cada funcionario político que designó Obeid en su momento, Binner designó 1,61 (uno y casi dos tercios digamos), y Bonfatti 3,05 (más del triple que Obeid).

Y los numeros de Bonfatti en la materia  son altos aun comparados con Binner: por cada designación de Binner en sus primeros tres meses en la Casa Gris, el actual gobernador nombró 1,88 funcionarios (casi el doble).

2 comentarios:

El Veterano dijo...

Teorema del militante dezorientau: =>
1)-El govierno Socialista , no tiene mayoria en ambas camaras lejislativ..-Entonze, pa sacar un proyecto Socialista, deben contar con votos de las mayorias pejotistas (de> Der a Izq< )
2)Ningun pejotista, obedece al setor q lo voto . Es dueño e su banca y hace lo q se le canta .
3)Entonze , pa sacar un proyeto el oficialismo, debe comprar los votos nezesario al pejotismo.
4)El pejotismo dice >"si kere mi voto , nombrame a fulano y mengano (amigos del lejislador) en tal lau; y.... otros mangazos.-

T -)Si no hay PJ unido , éste,llegara al Gobierno Pcial , "el dia del tuje".-

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Es verdad que eso sucede, pero no en estos nombramientos: estos son todos socialistas, radicales, de la Coalición Cívica, el PDP y los demás partidos del Frente Progresista, sus parientes, amigos y favorecedores.

El reparto con el Pj y sus distintas fracciones va por la Legislatura y otros nombramientos en planta permanente en diferentes áreas; pero aun sin eso, los muchachos socialistas se las ingenian para engordar el plantel.