LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

jueves, 11 de agosto de 2016

AFIRMAN QUE LAS EMPRESAS CONTRATADAS POR CORRAL ESTARÍAN EMPLEANDO PLAY MOBIL, Y HAY POLÉMICA


Leemos a nuestro lord mayor en el diario del Loco Lindo: "A pesar de la compleja coyuntura económica general, que tiene que ver con la salida de ese período complicado que tuvimos en el país y que nos estaba conduciendo al colapso, en el Gran Santa Fe se registra un crecimiento del empleo en los últimos dos trimestres. Estos son datos que nos provee el Ministerio de Trabajo de la Provincia y que están vinculados al empleo registrado, es decir, trabajadores cuyos empleadores están realizando los aportes correspondientes. Es interesante remarcar que el último trimestre creció poco más de tres puntos en un contexto en el que tanto la Provincia de Santa Fe como la ciudad de Rosario bajaron uno”. Finalmente, el Intendente puntualizó que “el crecimiento del empleo en Santa Fe tiene en el rubro construcción su explicación fundamental. Creció diez puntos mientras que en otras localidades, como Rosario, cayó nueve puntos." (las negritas son nuestras)

Sin embargo, justo hoy leemos en Página 12: "La venta de cemento registró en julio un descenso de 20,7 por ciento con respecto de igual mes del año pasado, mientras que en la comparación contra junio fue de 1,3 por ciento, según cifras difundidas ayer por la Asociación de Fábricas de Cemento Portland (AFCP). La paralización de la obra pública, el menor financiamiento para la construcción de viviendas a través del ProCreAr y de la banca pública y privada, y una inversión destinada a nuevos emprendimientos inmobiliarios todavía paralizada, explican la caída en la venta de insumos y el número de cesanteados en el sector que, según el relevamiento de Cifra-CTA, ya asciende a 183.253 casos. El dato coincide con el adelanto del Indice Construya, que la semana pasada informó que la venta de insumos se retrajo un 23,9 por ciento en julio, la mayor caída del año, pese a que el gobierno habla de claras señales de reactivación económica y arribo de inversiones.
La actividad de la construcción comenzó el segundo semestre con caídas más elevadas respecto de las que se habían registrado durante la primera mitad del año. El Indice Construya, que registra las ventas de los principales insumos del sector y funciona como un indicador adelantado de la evolución de la construcción, arrojó una caída del 23,9 por ciento en julio, con lo que superó los picos de baja de abril, de 22,3 por ciento, y de junio, de 21,3.
El freno de la obra pública fue uno de los principales elementos para explicar el derrumbe de la construcción y menores negocios para fabricantes de insumos clave como el cemento y las pinturas. La vivienda residencial también marcó un retroceso en los últimos meses, por la incertidumbre a partir de la suba de los costos en el mercado interno. El último dato oficial del Indec, el ISAC de mayo, arrojó una contracción de 12,9 por ciento, en tanto promedia en los primeros cinco meses una caída interanual del 10,9 por ciento respecto de igual período del año pasado.
El descenso durante enero-julio se produce luego de observarse envíos récord a lo largo de 2015, vinculados con el importante dinamismo de ese período en la construcción de viviendas y de las obras públicas. Según la AFCP, la tendencia ascendente desde el piso de 2002 (con ligeras bajas en 2009 y 2014), tocó su máximo nivel histórico en octubre pasado. Los despachos de cemento proyectado para 2016 se mantienen en 10,5 millones de toneladas, equivalente a una caída de 13,4 por ciento con respecto a 2015. Para llegar a una cifra similar tan baja, habría que remontarse a los 10,4 millones de toneladas despachados por la industria durante 2010, en plena crisis global." (las negritas otra vez son nuestras)  
Qué misterio ¿no? nos acercaron imágenes captadas en algunas de las grandes obras públicas que estaría encarando en la ciudad la gestión de Corral, pero no sabemos si son verdaderas o apócrifas (las otras corresponden a la cartelería de obra, y un flamante egresado de los cursos de capacitación):




No hay comentarios: