LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

miércoles, 10 de agosto de 2016

MEJOR QUE SIGAN PELEADOS, PORQUE NOS SALE CARO QUE SE AMIGUEN


Tal parece que la secuencia del conflicto entre radicales y socialistas (con el PRO metiendo la cuchara todo el tiempo) es que desde el gobierno nacional le pegan a Lifschitz, el gobernador se defiende, le preguntan a Corral que opina, dice que a él le consta que la nación ayuda a Santa Fe y que le gustaría que trabajen en conjunto, y entonces Lifschitz viene a la ciudad y anuncia una obra; bancada con la guita de la provincia.

Por supuesto que dicen que es para cumplir con el "Acuerdo Capital" que prometieron en campaña, pero lo real es que el disparador es siempre el mismo: la interna del Frente Progresista.

Y generalmente la provincia decide poner plata en las obras que priorizan Corral y el "círculo rojo" santafesino, que también generalmente son pelotudeces, o cosas superfluas, prescindibles o de baja prioridad; considerando el desastroso estado general de la infraestructura de la ciudad, en muchos aspectos.

Como por ejemplo la innumerable cantidad de baches que hay en las calles de todos los barrios (los que tienen la suerte de tener asfalto), que hacen que Santa Fe parezca Kosovo, y que el propio Corral le haya pedido al Concejo autorización para endeudarse en 82 millones de pesos para arreglarlos. 

Y lo terminó consiguiendo con el apoyo imprescindible (necesitaba mayoría de dos tercios) de una parte del PJ, en éste caso los concejales de La Boluda (más info al respecto, acá en lo de Barricada) que a cambio de una chapita en el Tribunal de Cuentas municipal, lo autorizaron a endeudarse en 86 millones de pesos, o sea más que lo originariamente pedido por el intendente.

Pese a que la deuda municipal creció en más de 600 millones de pesos con Corral, y a que anteriormente había pedido ya dos veces autorización para endeudarse para bacheo (la última vez por 113 millones), sub-ejecutando luego las partidas, o sea no arreglando los baches.

Pero volvamos al mecanismo de "recomposición de relaciones" entre socialistas y radicales a costilla nuestra: veíamos acá hace poco acá como la provincia puso 26 millones de pesos más en el "Parque Biblioteca de la Constitución" (una genial ocurrencia del Loco Lindo), en una zona que se inunda en la que ya lleva gastados casi 40 millones de pesos.

Y ahora como la muestra la imagen de apertura y con los detalles que cuentan acá en el portal del gobierno provincial, Lifschitz está dispuesto a desembolsar otros 23 palos para iluminar con luces LED el puente colgante. Corral, por otra parte y por las suyas, está gastando 20 millones de pesos en arreglar el cantero central de Boulevard.

Si vamos sumando el dispendio de plata en obras como mínimo no prioritarias, andamos en el orden de los 83 millones de pesos (que con "adicionales de obra", "redeterminaciones de precios" y otras yerbas seguramente terminarán siendo más), o sea casi lo mismo en lo que la municipalidad se va a endeudar para -en teoría- tapar baches  

Y sin contar que está ya en pleno montaje el circuito del TC 2000 en el que se rifa buena cantidad de plata todos los años (ya nos iremos enterando cuanta exactamente), para que después el intendente al día después de la carrera haga el habitual "balance", que curiosamente nunca tiene números.

Por cierto: el plan de bacheo para el que el municipio se endeuda comienza -justamente- por la avenida Alem, para dejarle impecable la pista al TC 2000; un evento en el que también la provincia pone plata (auspicios publicitarios de la Lotería, subsidios) todos los años.

Como para que veamos que nos conviene que socialistas y radicales sigan peleados y no intenten amigarse, porque la reconciliación nos termina saliendo cara a todos.

No hay comentarios: