LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

viernes, 5 de agosto de 2016

CRISTINA TIENE RAZÓN: HICIERON CAJA CON LA EPE


El contador de visitas a éste post que subimos el lunes pasado sobre la polémica desatada por los dichos de Cristina en la entrevista con Navarro sobre las distribuidoras provinciales de energía (como la EPE) vuela. Ayudó para ceso seguramente que lo mencionaran en Rosario 12, y lo revolearan a granel por las redes sociales.

Planteábamos allí que Cristina tenía toda la razón cuando señalaba que algunas provincias (como Santa Fe y Córdoba) “hacían caja” con sus distribuidoras provinciales de electricidad, porque compraban la energía a precio subsidiado (uniforme además en todo el país), pero la vendían con tarifas elevadas; y en algunos casos no le pagaban las facturas por electricidad a Cammesa, la compañía que administra el mercado mayorista de electricidad con participación del Estado nacional, las generadoras, transportistas y distribuidoras de electricidad, y los grandes usuarios (generalmente empresas).

El cuadro de apertura del post reafirma lo dicho: está exponiendo el resultado financiero provincial del año pasado, que figura en la Cuenta de Inversión del ejercicio 2015, disponible en la página web del gobierno provincial.

El resultado financiero mide la diferencia entre el total de los recursos y el total de los gastos del Estado santafesino y sus diferentes organismos, estableciendo si hay déficit o superávit.

En éste caso el resultado para el conjunto de la Administración Provincial (la suma de Administración Central + Organismos Descentralizados + Instituciones de la Seguridad Social –IAPOS y Caja de Jubilaciones y Pensiones, cuadro verde) arrojó un déficit de $ 5.039.222.544,11, es decir más de cinco mil millones de pesos.

Si a ese resultado se le agregan las Empresa del Estado (cuadro rosa) el déficit se reduce a $ 4.681.414.159,69, como consecuencia de que las empresas en su conjunto tuvieron un superávit de más de 360 millones de pesos (cuadro celeste).

Dentro del conjunto de las empresas del Estado sobre la EPE (Empresa Provincial de la Energía, cuadro lila), con un superávit de más de 431 millones de pesos; lo que supone que el déficit general del Estado provincial fue “achicado” como consecuencia del superávit de la EPE, y que incluso ese superávit permitió  cambiar el resultado financiero del conjunto de las empresas del Estado: sin la EPE arrojaba déficit, con ella dio superávit.

Por contraste, los números de Aguas Santafesinas (ASSA, cuadro amarillo) muestran un déficit mayor a los 100 millones de pesos; porque pese a los aumentos de tarifas, no alcanza a cubrir sus gastos y recibe subsidios del Tesoro provincial, para hacer obras fundamentalmente.

Recordemos que en el post anterior decíamos que la EPE acumulaba una deuda con Cammesa por la compra de electricidad por más de 816 millones de pesos, por lo que esa decisión del gobierno provincial fue crucial para que la empresa tuviera superávit, y contribuyera a disminuir el rojo de las cuentas provinciales.

O sea que -como dijo Cristina- la usaron para hacer caja.

2 comentarios:

LO QUE RESTA DEL DIA dijo...

Humildemente, le dimos la manija correspondiente, a través de nuestro programa que va al aire por la 103.3 de FM Universidad de Rosario, y que se llama Lo Que Resta del Día. También a través de nuestro muro de Facebook. https://www.facebook.com/loquerestaunr/
Los citamos seguido, por la calidad de la información que manejan y la claridad con que la exponen, y por ser cumpas también... ;)
Abrazo!
Tenemos también blog: http://loquerestadeldiaradio.blogspot.com.ar/

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Gracias por los elogios y por la difusión, compañeros, un abrazo a ustedes