LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

domingo, 14 de agosto de 2016

SORPRENDENTE REVELACIÓN


Según leemos acá en Diario Bae la baja en la tasa de interés de las LEBAC's que viene instrumentando el Banco Central como consecuencia de lo que -dice-sería un descenso de la inflación, no se traduce en una correlativa baja de las tasas de interés que los bancos les cobran a sus clientes por los préstamos que les otorgan.

Sí en cambio han bajado las que les pagan a los ahorristas minoristas, por los depósitos a plazo fijo: cayeron en promedio del 30 al 23 %, mientras que por la financiación de consumos con tarjeta de crédito los bancos cobran alrededor del 45 %, y para que las empresas se financien con descuento de documentos la tasa oscila entre el 32 y el 38,6 %.

Demás está decir que con ese nivel de tasas hay dos consecuencias previsibles: la reactivación económica será cada día más difícil -tirando a imposible-, y los bancas incrementarán considerablemente sus ya descomunales ganancias por la diferencia entre las tasas activas y las pasivas.

Consecuencia perfectamente previsible desde que "el mejor equipo de los últimos 50 años" decidió desregular por completo el mercado financiero, eliminando el piso de tasas para retribuir a los ahorristas por los plazos fijos, y el techo de las que cobran por los préstamos.

Equipo en el que -debe ser casualidad, vea- rutilan diversas estrellas vinculadas por laguísimos años a la banca, comenzando por el ministro Prat Gay y su segundo Caputo; sin agotar la nómina.

No hay comentarios: