LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

martes, 30 de agosto de 2016

CUSTODIADO POR EXPERTOS...EN CATA


La experta en protocolos Pato Bullrich dictó una resolución publicada en el Boletín Oficial de hoy (ver completa acá) aprobando un "Servicio de Protección de Estado y Custodia" para los funcionarios del gobierno, que incluye a los ex presidentes. Recordemos al respecto la polémica con Cristina cuando la beoda difundió públicamente datos sobre las características del operativo de seguridad que la custodiaba.

Lo curioso del caso es que mientras nos dicen a cada rato que un funcionario fue amenazado, el "protocolo" plantea reducirles la custodia en algunos casos, y directamente sacárselas en otro: ¿tendrá que ver con alguna interna del gobierno, como la denuncia a Gómez Centurión, y los que no le caigan bien a Pato se verán privados de custodia?

¿O simplemente lo de las amenazas -que ahora alcanzó a Stolbizer, la ministra sin cartera del gobierno de Macri- es puro chamuyo y operaciones de prensa para victimizarse, y validar la idea del "plan desestabilizador"?

Pero lo más sorprendente de todo es que Pato Bullrich y el ministerio de Seguridad no tienen un pomo que ver con la seguridad presidencial, que es competencia exclusiva de la Casa Militar; que funciona en la órbita de la Secretaría General de la Presidencia. 

Así fue tradicionalmente, y así lo establece el Decreto 648/04, que en la parte que importa transcribimos:

"Art. 14. — Establécese que los efectivos de la Policía Federal Argentina asignados a la División Custodia Presidencial actuarán bajo control operacional de la Casa Militar, a través de la Agrupación Seguridad e Inteligencia; de la que recibirán las órdenes para su empleo, actuando de conformidad con las leyes y reglamentos que rigen la institución policial.

Art. 15. — Establécese que, en función de los términos que fija el artículo 14, en los casos de desplazamientos terrestres dentro y fuera del país, la custodia del Señor Presidente de la Nación y su familia estará a cargo de la División Custodia Presidencial, conforme las directivas y órdenes que imparta el Jefe de la Casa Militar y las establecidas en el artículo 8º del Decreto Nº 3469 del 7 de mayo de 1963.

Art. 16. — Establécese que corresponde al Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín" la seguridad del Señor Presidente de la Nación y de su familia en el interior de la Casa de Gobierno y de la Residencia Presidencial de Olivos, así como también otros lugares de residencia transitoria del señor Presidente de la Nación.

Art. 17. — Establécese que la Comisaría de la Casa de Gobierno actuará bajo control operacional del Jefe de la Casa Militar, de quien recibirá órdenes para su empleo en el interior del edificio.

Art. 18. — La seguridad exterior de la Casa de Gobierno corresponderá a la Policía Federal Argentina, en coordinación con el Jefe de la Casa Militar." (las negritas son nuestras)

No hay un solo artículo en toda la ley de ministerios ni en la Ley 24.059 de seguridad interior que diga nada en contrario, o de lo que se pueda inferir que Bullrich tenga algo que ver con el tema.

Pero como no tiene muchos temas de que ocuparse, se ve que quiso dar una mano.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Al funcionario que no le lleva una botella de whisky por día, la Ministra Canilla Libre le saca la custodia.
El Colo.

Chelo Saavedra dijo...

El que se empezó a meter en lo de la custodia es el pelotudo de Milman. Un margarito que Stolbizer le cedió al Pro para que sea funcionario de la inseguridad.

guille dijo...

Muy buen post, son chantas.