LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

viernes, 11 de noviembre de 2016

"TENEMOS QUE CUIDAR TODOS Y CADA UNO DE LOS EMPLEOS"


¿Se acuerdan cuando en el inicio de la ronda de paritarias de éste año tanto Macri como Prat Gay instaban a los gremios a elegir entre mejorar los salarios o conservar el empleo?

Nos decían entonces que la situación estaba muy difícil (también nos dijeron que en el segundo semestre mejoraría, pero bueno) y que eso ameritaba moderar el reclamo salarial, para que los empresarios no se vieran forzados a despedir.

Luego vino el aumento del subsidio por desempleo, cosa que nosotros señalábamos acá marcaba a las claras que el gobierno no apostaba a sostener el empleo, ni mucho menos; porque al mismo tiempo sub ejecutaba las partidas del Repro, programa del Ministerio de Trabajo destinado a pagar parte de los sueldos de los trabajadores de empresas con procedimiento preventivo de crisis.

Después vino la ley anti-despidos y el fulminante veto presidencial, basado también -curiosamente- en la necesidad de conservar los empleos existentes y crear otros.

Ahora leemos en El Destape que el gobierno les subsidiará a las empresas electrónicas afectadas por la eliminación del arancel a las importaciones los despidos de sus empleados que dispongan como consecuencia de la caída de las ventas; usando para eso las partidas del Repro que estaban destinadas a sostener el empleo, no a fomentar los despidos.

Acaso por eso en el presupuesto ya no las identifiquen como tales, sino las hayan englobabo bajo el rótulo de "acciones de empleo". Claro que las acciones pueden ser positivas o negativas.

Podemos discutir la viabilidad de la subsistencia del régimen de promoción industrial con base en Tierra del Fuego en función de un análisis costo-beneficio de las ventajas de mantenerlo o no; por los recursos fiscales que demanda, y por las divisas que requiere para sostener la compra de las partes que se ensamblan.

Pero lo cierto es que eliminando el arancel a la importación el gobierno está comenzando por ese sector a poner en marcha su "plan de reconversión industrial"; que analizábamos acá

Con la excusa de abaratar costos logísticos a las empresas (porque en teoría la eliminación del arancel hará bajar los precios de esos bienes en el mercado interno, lo que está por verse) el gobierno de Macri pone en riesgo unos 15.000 puestos de trabajo entre los directos que existen en la isla en las terminales, y los de sus proveedores en el continente; sobre todo en la CABA y la provincia de Buenos Aires.

Teléfono para el guasón Larreta y Heidi Vidal: los talibanes de la apertura de la economía les prenden fuego en sus distritos, para fin de año.

Del mismo modo que con la excusa de la corrupción paralizaron la obra pública (con los efectos conocidos sobre el empleo y el nivel de actividad), con el argumento de la "inviabilidad" de un determinado sector productivo, hacen tabla rasa con los empleos que sostiene, y lejos de conservarlos, subsidian al capital su eliminación.

Si van a seguir la misma estrategia para todas las demás fases de ejecución del "plan de reconversión industrial" en todos aquéllos sectores industriales que han decretado como "inviables", que luego no se asombren si diciembre no es tan tranquilo como pensaban.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Macri como Prat Gay instaban a los gremios a elegir entre mejorar los salarios o conservar el empleo.

ESTE TIPO DE DISYUNTIVAS TIPO PIERDO, PIERDO, SON PROPIAS DE LOS CONTRATOS QUE HACEN FIRMAR A LOS ESTAFADOS LOS ESTAFADORES.


PERO CUIDADO ESTAFADORES, QUE LOS ESTAFADORES CREEN QUE SE PUEDE FIRMAR CUALQUIER COSA.

CUANDO EN REALIDAD TODO CONTRATO TIENE QUE SER LEGAL, NO SE PUEDE FIRMAR CUALQUIER COSA, CUIDADO ESTAFADORES SUS FIRMAS PODRIAN SER SU DESTRUCCION.

Anónimo dijo...

En la teoría PRO, con la eliminación de los aranceles a productos como notebooks,tablets o celulares,los precios bajarían un 35%.
Miren los precios hoy,anoten, y comparen con los precios de esos productos dentro de seis meses. Si bajaron un 35%, me hago carmelita descalza.
Los precios serán mayores en seis meses, y ponen en riesgo 15.000 puestos de trabajo.
La teoría del PRO fracasa siempre, siempre, porque atrasa 200 años.
Estamos en manos del mejor equipo (de idiotas) del mundo.
El Colo.