LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

sábado, 26 de noviembre de 2016

Y EN ESO LLEGÓ FIDEL



Tantas veces lo mataron, tantas vece se murió que a su propio entierro fue, y siguió luchando.

Parecía inmortal, porque lo era. Pero se nos fue Fidel, para quedarse para siempre.

Se va físicamente uno de los íconos más importantes de la historia reciente, de esos pocos hombres llamados a generar cambios que ni siquiera el historiador más torcido y sesgado puede omitir mencionar, en un recuento de la historia de la humanidad.

Fidel, el guerrillero de la Sierra Maestra, el camarada del Che, el líder de los "barbudos" que desde allí bajaron un día para liberar a Cuba del oprobioso destino de ser el garito y el lupanar yanqui; hoy diríamos una "guarida fiscal", entonces ni siquiera eso.

Algo que se suele olvidar con frecuencia hoy, cuando se señalan las dificultades objetivas que atraviesa la revolución cubana, y se las contrasta con los "adelantos" del "mundo libre".

Fidel llegó para darles derechos a los cubanos, pero sobre todo, dignidad. Esa que les permitió sobrellevar las dificultades y penurias derivadas de años de aislamiento y bloqueo.

Los años le fueron agregando sabiduría a ese fuego interior que lo lanzó un día por los caminos de la revolución, y el líder se volvió consejero, analista lúcido de una realidad regional y mundial cada vez más compleja, descarnada y desigual.

Hombre de consulta insoslayable para todo el que tratara de ir sobre sus pasos en busca de derechos y dignidad para los pueblos, dotado de ese magnetismo personal que cautivó a tantos, desde Hugo Chávez a Maradona.

Fidel se va físicamente cuando hasta los que bloquearon a su pueblo por décadas admiten en los foros internacionales que el bloqueo es un crimen que debe cesar; y cuando el capitalismo salvaje triunfa en las bolsas y los balances pero pierde estrepitosamente en las conciencias, porque hasta en los centros de ese "mundo libre" que les prometen a los cubanos se lo cuestiona.

Se va para quedarse para siempre, en todos los que luchan y seguirán luchando por un mundo más justo.

1 comentario:

Neomontonero dijo...

Hasta siempre, Comandante. Ya sos LEYENDA.