LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

martes, 24 de febrero de 2015

69 AÑOS DESPUÉS, LA DISYUNTIVA SIGUE SIENDO LA MISMA


"Hoy me siento obligado más que nunca, y yo que jamás en mi campaña he prometido nada, hoy juro, ante este solemne pueblo, que no he de descansar de día ni de noche para hacerlos felices en la medida de nuestras fuerzas. Llevamos hoy como siempre el signo de nuestra causa. Somos y seguiremos siendo descamisados para que no olvidemos jamás nuestra obligación con ese pueblo también descamisado que espera y siente como nosotros. Por eso, desde esta ya memorable Plaza de la República, abrazo sobre mi corazón a todos los descamisados de la Patria que, como nosotros, en esta hora jubilosa, estarán dando gracias a Dios de que nos haya templado el corazón y aclarado la inteligencia para ofrecer la vida a la Nación, en el trabajo, en la paz y en lo fructífero que un hombre tiene en su alma y en su cuerpo.  

(Del discurso de Juan D. Perón con motivo del triunfo electoral del 24 de febrero de 1946) "

A lo largo de todos estos años el peronismo ha ido cambiando, y vaya si lo hizo.

Hasta llegó a enterrar sus propias banderas y abandonarlas, para abrazar las del enemigo.

Sin embargo, cada que vez que supo ser fiel a sí mismo, se convirtió en el canal de expresión política de las grandes mayorías populares; que vieron en él a la fuerza capaz de defender y sostener sus intereses.

Ellos en cambio, los herederos de Braden y la Unión Democrática, siempre permanecieron y permanecen fieles a su esencia, tratando de imponer el mismo modelo de país para pocos; aun en contra de la voluntad de la mayoría del pueblo argentino. 

Entonces también marchaban "en defensa de la libertad y la Constitución", y pedían que gobernaran los jueces, bajo la batuta del embajador yanqui; y trataban de armar -a como dé lugar- un rejuntado para ganarnos.

69 años después, "casas más casas menos, igualito a mi Santiago" como decía el paisano, siguen por la misma huella.

A lo mejor sea su inesperada contribución para recordanos que nosotros no debemos dejar la nuestra.

6 comentarios:

Minaverry dijo...

Bien dicho, cumpa.

Anónimo dijo...

Y Terence Todman y James Cheeck en qué categoría entran? Fue tal vez el momento de mayor entrega del patrimonio nacional a capitales transnacionales. Fue durante un gobierno peronista con dos reelecciones y el apoyo incondicional del PJ,

No será el momento de probar sin el peronismo?

No habrá sido una falsa disyuntiva aquel Braden o Perón?

Setenta años para atrás.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

¿O sea que tendríamos que haber votado a Braden entonces y hoy seríamos una gran potencia?

Anónimo dijo...

Braden fue sólo una construcción hábil de Perón. El coronel participó del GOU y empujó el golpe filo fascista del 43. Las pruebas cantan que el peronismo fracasó en construir justicia, igualdad y soberanía. En su nombre se enajenó YPF y Gas del Estado, se privatizó el sistema previsional, se alcanzaron records de desocupación e informalidad laboral, se destruyó la educación y se pauperizó a los docentes, se hundió la infraestructura vial y ferroviaria, se carnalizaron las relaciones con EE.UU., se defaulteó la deuda externa, creció el delito, nos enanizamos moralmente, se enriquecieron los gobernantes como prueban las fortunas de Cristina y Carlos Menem (una sola joya de las que adornan a la Sra Presidente serviría para alimentar a familias durante años), se generó una casta de dirigentes sindicales enriquecidos y alejados de sus bases, se persiguió opositores (los casos de Tosco y Salamanca, los prueban).

Podría estar toda la tarde enumerando daños. No sé que hubiera pasado su triunfaba la UD. Pero sabemos qué pasó en 70 años de hegemonía del partido de Perón.

hector dijo...

Anonimo de las 10,49 Como dijo Peron: Peronistas somos todos, (fíjese que ahora Reuteman es peronista) solo que algunos se cansan de serlo y en un momento dado se bajan del proyecto. Y justa en ese momento es cuando dejan de serlo. A los peronistas nos une el futuro, no el pasado. Fíjese que hace muchos años, Rosario era la capital nacional del Peronismo, ahora son "socialistas" parese un sainete de Vacarezza

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

"Las pruebas cantan que el peronismo fracasó en construir justicia, igualdad y soberanía" Cantan pero no se oyen che.

"Podría estar toda la tarde enumerando daños" ahorráte el trabajo, no te moleste, eh.

¿Dentro de los 70 años de hegemonía peronista entra los de la proscripción del 55' al 73' y la dictadura del 76' al 83'?