LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

viernes, 20 de febrero de 2015

EFECTO MARCHA


A propósito de la marcha del 18F, decíamos acá ayer nomas."No se suponga tampoco que, por el hecho de que la movilización haya transcurrido en paz (en contra de los deseos de muchos, que fueron arrimando fuego a la hoguera los días previos), la movida destituyente se detendrá en su escalada, sino más bien todo lo contrario: los que la fogonean se mueven en otros ámbitos más recónditos que el espacio público, y seguirán por esos carriles; sintiéndose legitimados por la masividad de la concurrencia."

El día después de la marcha, la misma sala de la Cámara Federal confirmó el procesamiento de Boudou en la causa Ciccone, y rechazó -por mayoría- la recusación contra Bonadío en la causa Hotesur.

Disgresión: los fundamentos del voto en minoría del camarista Freiler en el segundo caso deberían bastar -en un país normal, en cualquier otro contexto- para terminar con la carrera judicial de Bonadío; un extorsionador profesional. 

Entre una y dos semanas antes de ayer, distintos medios opositores -en columnas con firma- "anticiparon" la confirmación del procesamiento de Boudou: o estamos ante un impresionante acceso periodístico a la información, o de una entre tantas apretadas públicas a los jueces (recordemos los insultos en radio de Lanata a los camaristas, instándolos a que fallen como finalmente lo hicieron) para que resuelvan una causa en el sentido pretendido por los medios; apretada que en éste caso habría tenido amplio efecto.

Y por otro lado, nada oportunistas los camaristas tampoco: 8 meses hace ya que Lijo dictó el procesamiento de Boudou, y 6 meses que ellos tenían en su poder la apelación; y la resolvieron ayer, un día después de la marcha.

Con exactamente los mismos elementos (pruebas, testimonios, documentos) que tenían hace 6 meses, que son exactamente los mismos de que dispuso Lijo para dictar el procesamiento; y convalidando toda su línea de razonamiento. Si Boudou es culpable hoy, lo era entonces, no lo descubrieron ayer; mágicamente iluminados por alguna evidencia sorpresiva y sorprendente.

Se estaría notando mucho, gente. Disimulen un poco, no sean tan guasos.

Como se está notando demasiado que esta aceleración de la escalada judicial tiene directamente que ver con la reforma del Código Procesal Penal (en la que los jueces pierden el poder de decidir que causas instruyen, y cuáles delegan en los fiscales), y los cambios a la ley de inteligencia; que cortarán las "cajtas felices" que les llegaban de la ex SIDE, y sus vínculos promiscuos con el aparato de inteligencia. 

Es posible que en éste caso -como ocurrió con el conflicto del campo- el gobierno haya subestimado el poder de las fuerzas que desataban esos cambios, o que por el contrario, se decidiera a emprenderlos justamente por advertir la magnitud de las amenazas que representan para el poder del que gobierna, ciertos bolsones de oscuridad de nuestra democracia. Algo parecido a lo que ocurrió en su momento con el vínculo con Clarín. 

Pero lo que es indudable es que más allá de los meses que le restan a Cristina de su mandato, estamos en presencia de un claro mensaje mafioso de la "famiglia" judicial dirigido también (y sobre todo) al futuro gobierno, que desde la oposición insisten en ignorar; al menos a estar por sus posicionamientos públicos.

Mas aun: no sería de extrañar un ofrecimiento electoral de su parte a alguno de los fiscales estrella de la marcha (ya lo sondearon en su momento a Campagnoli); lo que sería el helado que les está faltando pegarse en la frente, tras haberle alquilado los partidos y lugares en las listas electorales a los piqueteros agrogarcas en el 2009, con los resultados conocidos.

Sin dudas el gobierno ha desactivado por el momento el principal golpe blando intentado en su contra, que fue el intento de forzar una nueva devaluación; esa que apenas hace un par de días pedía a los gritos La Nación desde su tapa, proclamando que el "atraso cambiario" era ya igual al existente al momento de salir de la convertibilidad.

O la que reclama en voz baja Techint, mientras grita como el tero contra los acuerdos con China, reclamando de paso mayores cuotas parte en los negocios que habilitan.

Vivimos días aleccionadores para los que quieran hacer el esfuerzo de desbrozar la maleza mediática, e intentar comprender lo que pasa, y las fuerzas que están en pugna.

Días para que todo aquél que piense que en todos estos años con el kirchnerismo se avanzó poco -y es muy probable que en muchos aspectos no le falte razón- tenga claro que con cualquiera de esta oposición, en éste contexto, hasta ese poco se retrocederá.

7 comentarios:

Andrés dijo...

Buenas CKSF,

Doy por hecho que la adecuación de ehcho del grupo Clarín no saldrá hasta después de las elecciones.

Si con eso, buena parte del fuero federal en contra y con una CSJN en un mutismo cómplice, no sería buena medida avanzar con la reglamentación del art 114 de la CN terminando con la discrecionalidad aberrante del manejo del presupuesto judicial?

Eso podría permitir habilitar procesos trabados en el Consejo de la Magistratura y ponerlos en su lugar.

Saludos,

Andrés

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

¿Cuántos minutos creés que tardarían en lograr una cautelar que lo ìmpida?

Andrés dijo...

OK, pero el gobierno, amparándose en la letra de la constitución, podría cerrar el grifo.

Sé que tienen un año de sueldos ahorrados, pero igual podría prender la alarma porque le sirve tanto de arma a este gobierno como el que viene. Y el gobierno podría pelar fuerte porque sería muy burdo que la CSJ declare que la constitución no dice lo que realmente dice.

En fin.. pienso en la táctica del judo: Usar la fuerza del contrario. Cuando se embalan como ahora, se arriesgan a que les jueguen fuerte en contra en el futuro.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Es que si atenés a la letra del artículo 114 CN, no la debe manejar el gobierno sino el Consejo de la Magistratura, que es otra cueva de mafiosos. Y si cerrás el grifo, los tenés a los dos (Corte y Consejo) en contra tuya

Andrés dijo...

Sí, me refería a que lo maneja el CM, pero en este momento el oficialismo tiene una "mayoría" simple, y si ese mismo CM v a decidir cómo se reparte el presupuesto, probablemente pueda llegar a acuerdos para conseguir al menos algunos jurys.

En fin, es una disputa de largo plazo.

Rudolf97 dijo...

Estimado Andrés, la respuesta a su a su comentario "porque sería muy burdo que la CSJ declare que la constitución no dice lo que realmente dice", está resumida en una persona, Fayt.

Tilo, 73 años dijo...

Esta nueva arremetida, entre otras, contra Budú, demuestra que el desbaratamiento del negocito de las AFJPs les dejó el círculo rojo arrrdiendo. Está cada vez más claro que semejante afrenta al bolsillo del poder no iba a quedar sin ser vengada.
En fin. Todo sea por la "justicia".

También me imagino su desesperación cuando en octubre el FPV vuelva a hacerse cargo del nuevo gobierno.

Entonces si, preparémonos a que empiecen a explotar edificios, aviones, trenes y personas ya que no les quedará otra alternativa para volver a asegurar la democracia para pocos.