LA FRASE

"VOLVÍ PARA OFRECERLE AL PRESIDENTE MI COLABORACIÓN PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LOS CANDIDATOS QUE PROPUSO PARA LA CORTE." (FABIÁN RODRÍGUEZ SIMÓN)

sábado, 13 de agosto de 2016

OTRO APORTE DEL GOBIERNO A LA PAZ SOCIAL


La semana pasada explicábamos en éste post el anuncio de Macri del lanzamiento de una presunta “cobertura universal de salud” armada por DNU, y con parte de los fondos de las obras sociales sindicales.

Pasó medio desapercibido, pero el martes de ésta semana fue publicado en el Boletín Oficial el Decreto 921 (completo acá), íntimamente vinculado al anterior. Veamos lo que dice el decreto:

1) Actualiza en un 238 % promedio los valores de la “Matriz de Ajuste de Riesgo por Individuo”, que se usan para distribuir entre las distintas obras sociales los recursos del Fondo Solidario de Redistribución de la Ley 23.661 (explicado en su momento acá).

Esa plata (ahora aumentada) se les paga a las obras sociales por cada afiliado que tengan comprendido en los distintos grupos (según sea su edad o sexo), de modo que el decreto de Macri significa que las obras sindicales cobren bastante más por esos afiliados, por las prestaciones cubiertas con el Fondo (tratamientos de alta complejidad, discapacidad).

2) Establece el ajuste automático semestral por la ley de movilidad jubilatoria de los valores del SANO (Subsidio Automático Nominativo de Obras Sociales); que completa la diferencia que pueda haber entre los aportes a la obra social del titular y sus asociados, y los valores fijados. Otra fuente de recursos adicionales para las obras sociales.

3) Para la distribución del SUMA (Subsidio de Mitigración de Asimetrías) entre las diferentes obras sociales se elimina el tope del 8,5 % como máximo del total a redistribuir a cada una de ellas, y se eleva de 50.000 a 100.000 el número de afiliados a partir del cual ese tope se libera; lo cual beneficia a las más grandes.

El SUMA tiende a garantizar un flujo financiero más o menos homogéneo entre las diferentes obras sociales, para que puedan garantizar un nivel mínimo equivalente de cobertura prestacional, y según veíamos acá, "...un 20 % se reparte por partes iguales entre todos los agentes del sistema de salud que tengan más de 5000 afiliados (sin importar cuantos tenga cada uno), y el 80 % restante en proporción a la cantidad de afiliados; mientras los agentes del seguro u obras sociales que tengan menos de esos 5000 afiliados y cuyas cotizaciones estén por debajo del promedio, recibirán una compensación mensual para alcanzar el promedio por afiliado del conjunto del sistema.

En el caso de las obras sociales más grandes (con más de 50.000 afiliados) se les ponen topes del subsidio a recibir: no puede ser menos del 1,5 % ni más del 8,5 % de su recaudación por aportes y contribuciones, y lo que sobre o falte -por aplicación de esos topes- se financia con las disponibilidades del Fondo Solidario de Redistribución, o se ingresa al mismo como excedente para distribuir entre todos."

Eliminando ese tope del 8,5 % y haciendo que los topes que cada obra social puede recibir del SUMA jueguen solo a partir de los 100.000 afiliados (como era antes) se favorece a las más grandes. 

Habría que ver con un poroteo de afiliados cuáles son, y que tiene que ver eso con los alineamientos de cara al congreso de la CGT del 22, y las diferentes posturas que hay hacia el interior del sindicalismo sobre el plan de acción a seguir frente a las políticas económicas del gobierno. Algo nos dice que ambos aspectos están íntimamente vinculados. 

2 comentarios:

Dr. CArlos N. Benedetti dijo...

Apuntes sobre la cobertura universal en salud Decreto 908/2016
(otra mirada)
 El decreto reconoce que hay en la caja de SSSS
$26.767.913.875,96.-
 dispone utilizar: 8.000.000.000 para financiar el CUS(estrategia
de cobertura universal de salud)
 utiliza 4.500.000.000 para hacer un fondo de emergencia y
asistencia a los agentes del Sde S manejado por la SSS.( plata
para las obras sociales)
 utiliza los 14.267.913.875,96 para comprar bonos del banco
nación 2020 ( es decir financia al Banco nación)
 vuelve a utilizar el concepto neoliberal de financiar a los
prestadores y no a los que no tienen cobertura de salud
 reflota los conceptos del Seguro Nacional de Salud 23.661/88
que incluye entre los beneficiarios a “Las personas que, con
residencia permanente en el país, se encuentren sin cobertura
médico-asistencial por carecer de tareas remuneradas o
beneficios previsionales, en las condiciones y modalidades que
fije la reglamentación” y a todos los que tienen obra
socialhttp://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/0-
4999/63/texact.htm
 esconde bajo esta denominación por un lado la redistribución de
fondos a las obras sociales “amigas “ de acuerdo a lo prometido
por Macri a Moyano y Cia, de manera discrecional, ya que
conforma un ente autónomo integrado por 2 representantes del
ministerio , 2 de SSS y 2 de la CGT. Y por el otro el manejo
discrecional de fondos para prestadores de obras sociales y/o lo
que se les ocurra. ver anexo I y II del decreto 908/2016
 No avanza en planificar acciones concretas para beneficiar a
personas sin cobertura de O.S
Dr. Carlos N. Benedetti
MN73565 MP221311

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Tal cual, acá en ésta entrada lo analizamos:http://nestornautas.blogspot.com.ar/2016/08/ponele-plan-universal-cualquier-cosa.html