LA FRASE

"VOLVÍ PARA OFRECERLE AL PRESIDENTE MI COLABORACIÓN PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LOS CANDIDATOS QUE PROPUSO PARA LA CORTE." (FABIÁN RODRÍGUEZ SIMÓN)

viernes, 12 de agosto de 2016

PARECE CUESTIÓN DE CREER, NOMÁS


Leemos en Clarín que el hiperquinético secretario de Comercio Miguel Braun (en la imagen de apertura se lo observa en un momento de su implacable cruzada contra la inflación) está "investigando a través de Defensa de la Competencia distintos sectores en los que se observan situaciones monopólicas, o de abuso de posición dominante, en perjuicio de los consumidores.

Según el artículo, se incluyen "...aluminio, acero, petroquímica, comunicaciones móviles, tarjetas de crédito y medios de pago electrónicos, aceite, leche, carne, detergentes para la ropa, transporte terrestre interurbano de pasajeros y transporte aéreo..."

La enumeración nos plantea algunos interrogantes, a saber:

¿Es necesaria una investigación de la industria del aluminio para saber que Aluar tiene allí el monopolio absoluto al controlar la totalidad del mercado, por ser la única productora primaria de aluminio desde hace más de 40 años? 

La misma pregunta cabe hacerse en relación a Techint, sus empresas controladas (Tenaris-Siderar y Siderca) y el mercado del acero.

¿La inclusión de las comunicaciones móviles en las investigaciones tiene algo que ver con el ingreso del Grupo Clarín al mercado de la telefonía celular luego de que el gobierno le aprobara la compra de Nextel, y desistiera de ocupar la banda libre del espectro con ARSAT S.A.?

A la inversa ¿se puede explicar que una investigación de esta naturaleza excluya a los servicios de televisión por cable donde Cablevisión (del Grupo Clarín) tenía casi el 65 % del mercado antes de que el gobierno borrara de un plumazo por DNU la cláusula de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual que limitaba la posibilidad de participación en el mercado al 35 % del total de abonados del país? 

¿La inclusión en las investigaciones del sector de transporte aéreo tiene algo que ver con las frecuencias de cabotaje a internacionales que explota Aerolíneas Argentinas, a las cuáles quieren acceder sus competidoras?

De ser así ¿la conclusión de la "investigación" ya está dictada de antemano, y es que hay que ir hacia una "política de cielos abiertos" permitiendo a compañías extranjeras operar servicios de cabotaje, e internacionales con partida desde el país?

Y en tal caso ¿servirá la consecuente merma de los ingresos operativos de Aerolíneas Argentinas como la excusa perfecta para volver a impulsar su privatización?

¿La omisión de las grandes cadenas de supermercados -formadores de precios con uso abusivo de su posición dominante, si los hay- entre los sectores a investigar tiene algo que ver con los intereses personales o familiares del secretario Braun? 

¿No está previsto investigar tampoco las situaciones de monopsomio, en especial las de ninguno de los grandes grupos (en su mayoría exportadores) que aprovechan su concentración y la dispersión de los productores de la materia prima que comercializan para fijar precios y condiciones de compra, como ocurre en la molinería, la industria frutícola o la yerba mate?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Che, Papel Prensa no entra?.