LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

jueves, 18 de enero de 2018

¿ADIÓS AL FONDO SOJERO?


La imagen de apertura corresponde a una de las planillas anexas al presupuesto nacional del año pasado, en la parte de lo que se conoce como "Obligaciones a Cargo del Tesoro".

Como se puede ver, uno de los programas a cargo del área es el Fondo Federal Solidario (FFS), vulgarmente conocido como "fondo soja"; que tal como allí se dice fuera creado por el Decreto 206/09 de Cristina, tras el conflicto con las patronales del campo por las retenciones móviles.

A través del Fondo, desde entonces el Estado nacional venía coparticipando a las provincias en forma automática y conforme a los índices de la Ley 23.548 de coparticipación federal, del 30 % del producido de la recaudación de los derechos de exportación (retenciones) a la soja y sus derivados, con afectación exclusiva a la ejecución de obras de infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial.

Luego de que el Congreso rechazara la Resolución 125 con el "voto no positivo" de Cobos,  la alícuota de las retenciones a la soja y sus derivados quedó fijada en el 35 %, y los agrogarcas de la Mesa de Enlace, envalentonados por su triunfo, fueron por su eliminación total. Para granjearse el apoyo de las provincias en la pelea para sostenerlas, Cristina creó el Fondo, y el resto de la historia es conocida: tras el experimento de los "agrodiputados" la embestida gauchócrata fue diluyéndose hasta perder viento.

Como lo dice también la imagen de apertura, por otro decreto (el 243 del mismo año 2009, en su artículo 8) Cristina dispuso que las transferencias del FFS se realizaran a través de "Obligaciones a Cargo del Tesoro".

Con Macri en el poder, las cosas comenzaron a cambiar: a la baja en cinco puntos de las retenciones a la soja decretada apenas asumió (Decreto 133 del 15 de diciembre del 2015), le sumó en diciembre del 2016 un cronograma de rebaja de 0,5 % por mes a partir de enero de éste año, y hasta diciembre del 2019 (Decreto 1343); con lo cual la alícuota que era del 35 % al comenzar su mandato, será del 18 % al concluirlo: casi la mitad del aporte del complejo sojero, dejará de entrar a las arcas del Estado nacional.

El importe estimado como recaudación del FFS para el año pasado (esos 30.386 millones de pesos) fue mucho mayor al efectivamente recaudado: 20.549 millones, el 67,62 % de lo previsto; consecuencia directa de la retención de buena parte de la cosecha por los sojeros y las exportadoras, a la espera de la entrada en vigencia el 1º de enero de la rebaja en la alícuota de las retenciones, y de una mayor devaluación del peso frente al dólar.

Pero no fueron esos los únicos cambios, como pueden ver en esta otra imagen, que corresponde a la misma planilla anexa de "Obligaciones a Cargo del Tesoro", pero del presupuesto nacional para éste año; que la sacamos del Anexo 1 de la Decisión Administrativa 6/18 del Jefe de Gabinete que dispone la distribución analítica de las partidas, publicada el lunes 15 en el Boletín Oficial (completa acá):  


Como pueden ver, el Fondo Federal Solidario (FFS) ha desaparecido por completo, y en un presupuesto que crece en términos nominales, esta jurisdicción en particular ("Obligaciones a Cargo del Tesoro") se achica, pasando en números redondos de 144.000 millones de pesos, a algo más de 106.000, pese a tener más cantidad de programas a su cargo.

Buena parte de la diferencia se explica por la ausencia del fondo sojero, que sin que se haya modificado el artículo 8 del Decreto 243/09 (que disponía por donde transferirlo a las provincias), ni el Decreto 206/09 que lo creó ha -simplemente- desaparecido del presupuesto nacional; lo que supone que ya no se les transferirá más a las provincias ese 30 % del producido de las retenciones a la soja, y se lo quedará el Estado nacional.

Hace unos días atrás cuando Macri ratificó la rebaja de retenciones a partir del 1º de enero de éste año mediante otro decreto, decíamos en esta entrada lo siguiente: "A propósito del fondo sojero: algunos gobernadores (entre ellos Lifschitz) y otros dirigentes políticos (como Bonfatti) justificaron la firma del pacto fiscal (que Santa Fe todavía no ratificó por su Legislatura) entre otras razones, en que si no lo firmaban perdían los recursos del fondo, que se irán achicando en la medida en que se sigan reduciendo las retenciones a la soja.

Pero lo real es que el pacto (cuya ley aprobatoria también está publicada hoy en el Boletín Oficial) dice respecto al fondo que el Estado nacional se compromete a "Distribuir los recursos del Fondo Federal Solidario (en la medida que éste exista) entre las jurisdicciones que adhieran y cumplan con este Consenso, sin incluir el Estado Nacional, de acuerdo con la distribución prevista en el régimen general de coparticipación federal,... " (las negritas son nuestras).

Lo cual es curioso porque ese criterio de distribución ya lo estableció el Decreto 206/09 de Cristina que creó el fondo y aun está vigente. Lo novedoso que aporta el pacto fiscal es que la nación no se comprometió a sostener la vigencia del FFS, sino que incluso se reserva la facultad de dejarlo sin efecto; por ejemplo si bajando las retenciones a la soja (como sucederá) cae la recaudación por ese rubro, y en consecuencia manotea de un plumazo ese 30 % que coparticipaba a las provincias, para compensar, y listo. 

Y ninguna podría reclamarle al Estado nacional no solo porque lo  dice el pacto que firmaron, sino porque los derechos de exportación (vulgo retenciones) son recursos exclusivos del Tesoro nacional que no tiene la obligación de compartir con las provincias, conforme a los artículos 4 y 75 inciso 1) de la Constitución Nacional." (las negritas son nuestras)

Todo indica que acertamos en el pronóstico, y el gobierno de Macri "recuperará" los aproximadamente 1039 millones de dólares (unos 19.970 millones de pesos, al tipo de cambio de ayer, y casi lo mismo que lo efectivamente recaudado por el FFS el año pasado) que dejará de pagar en retenciones el complejo sojero, de las partidas que dejará de transferir a las provincias para obras, prácticamente por las vías de hecho; a menos que sostengan el absurdo de que la sola promulgación del presupuesto ha derogado los dos decretos de Cristina, sin decir nada al respecto. Con este gobierno no sería de extrañar.

Una muestra más -por si faltara- de como retribuye este gobierno a los opositores "dadores voluntarios de gobernabilidad". 

2 comentarios:

Marcos Salva dijo...

Seria interesante poder conseguir un listado de obreas realizadas en Santa Fe provincia y ciudad que emanaron de estos fondos que ya no se percibiran mas.

Anónimo dijo...

El listado sería más práctico hacerlo con obras que NO se financiaron con el fondo soja. Son muy pocas.
En Pcia. de Sta. Fe, el 80% de los fondos invertidos en obra pública desde 2009,se originan en el FFS.