LA FRASE

"LA DEMORA EN LA APROBACIÓN DEL NUEVO ACUERDO CON EL GOBIERNO ARGENTINO TIENE QUE VER CON LOS PROCEDIMIENTOS INTERNOS DEL FMI; NO ESTÁ RELACIONADA EN MODO ALGUNO A LA CARTA DE ESE TAL MORENO." (CHRISTINE LAGARDE)

viernes, 19 de enero de 2018

ENTRE EL CONGRESO Y LA JEFATURA DE GABINETE SE PERDIÓ EL PUENTE A SANTO TOMÉ


Cuando el año pasado ingresó al Congreso el proyecto de presupuesto nacional para éste año, te contábamos acá que no estaban previstas partidas para la obra del puente entre Santa Fe y Santo Tomé: cero pesos con ese fin.

Había, en cambio, 2 millones de pesos para el puente entre Santa Fe y Paraná (es decir, un valor simbólico), y otros 4,5 millones para obras de mantenimiento de los puentes de la Ruta Nacional 168 que une ambas ciudades, convertida en autovía durante el gobierno de Cristina en el 2010. 

Cuando el presupuesto se discutió en Diputados, Hugo Marcucci y "Niky" Cantard (diputados de la UCR/Cambiemos por Santa Fe) se jactaron de haber hecho gestiones para que finalmente se incluyeran fondos para la obra; como también lo hacía Barletta cuando era diputado.

Sin embargo, mirando la Decisión Administrativa 6/18 del Jefe de Gabinete Marcos Peña publicada este lunes en el Boletín Oficial (que usamos para darnos cuenta que "desapareció" el fondo sojero) que establece la distribución analítica de las partidas, advertimos que no es así: al igual que el año pasado, el puente no cuenta ni con un centavo de fondos asignados en el presupuesto nacional para éste año.

La imagen de apertura y la de acá abajo están sacados de los anexos del presupuesto analítico que corresponden a la Dirección Nacional de Vialidad, que es el organismo que tiene a su cargo licitar y contratar la obra de construcción del puente:


Como se puede ver, figuran los 2 millones de pesos destinados al puente Santa Fe-Paraná, pero nada para el que debería unir Santa Fe con Santo Tomé. El segundo cuadro expone el avance físico de cada obra, en porcentaje y por año, desde su inicio hasta su finalización.

Una disgresión respecto al puente (en realidad conexión vial, una obra más amplia) entre Santa Fe y Paraná: si un millón de pesos es el 16,22 % de una parte del proyecto, y el otro millón de pesos (ver recuadros celestes) es un 12,24 % de otra etapa, se puede calcular que el proyecto tiene un costo total estimado de $ 6.165.228,13 para una parte, y $ 8.169.934,64 para la otra.

O sea, sumando ambas, una obra de $ 14.335.162,77 para unir dos ciudades en un recorrido de más o menos 30 kilómetros. ¿Van a construir un puente Bailey?

Por las dudas estuviera en otro lado seguimos hurgando en el presupuesto de Vialidad Nacional, y encontramos otro programa, destinado a la reparación de puentes ya existentes y la construcción de puentes menores; y agregamos el anexo respectivo al solo efecto de corroborar que el puente Santa Fe-Santo Tomé tampoco estaba allí ni siquiera en versión small, pero sí estaban los arreglos en los puentes de la Ruta Nacional 168 de los que hablábamos antes, y con los fondos indicados (4,5 millones):


Evidentemente en algún tramo del trayecto entre el Congreso (donde Marcucci y Cantard juran que pusieron la obra para que éste año tuviera fondos y comenzara) y la Casa Rosada (donde Peña firmó la distribución analítica de partidas, y no está) el puente entre Santa Fe y Santo Tomé simplemente desapareció del presupuesto nacional para éste año.

Si alguno lo vio de contramano por Avenida de Mayo, favor reportar el dato a Vialidad Nacional.

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