LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

martes, 9 de enero de 2018

MÁS PROMESAS SOBRE EL BIDET


"Este año haremos una fuerte apuesta a la obra pública" es algo que acá por Santa Fe venimos escuchando todos los años desde el 2007, cuando llegó al gobierno el Frente Progresista. 

Y este 2018 no será la excepción, como se ve en la imagen de apertura que corresponde a esta publinota de El Litoral al ministro Saglione, en la que en la línea del "reportaje centro para que se luzca el funcionario de turno", leemos (las negritas son nuestras): "- En 2017, la cuenta gastos de capital creció más del ciento por ciento. (primer centro del periodista)- El gasto de obra pública de enero a noviembre subió 116% con respecto al mismo período de 2016. Nos faltan los datos de diciembre para tener la cifra exacta. (es muy fácil subir cuando la comparación es con el piso)

- ¿Es posible seguir el ritmo este año? - (segundo centro del incisivo cronista: "¿Creen posible superar la perfección que han alcanzado, o es algo utópico, señor ministro?") Lo tenemos así presupuestado. Tenemos un ahorro corriente -diferencia entre los recursos habituales y permanentes y los gastos corrientes- de algo más de 17 mil millones de pesos. Es financiamiento genuino del presupuesto provincial que destinamos íntegramente a gastos de capital. Esto nos va a permitir junto los gastos de capital, más saldos no invertidos de los títulos públicos llegar a los 29.300 millones presupuestados para este año. Lo vamos a poder ejecutar."

Lo raro es que el periodista -que parece conocer los números de la provincia, ¿o las preguntas estaban arregladas de antemanos?- no le haya preguntado al ministro por los reales niveles de ejecución de la obra pública el año pasado, que están disponibles en la página web del gobierno.

Hace poco veíamos en ésta entrada que el presupuesto para este año contempla 19.847 millones de pesos en "Construcciones" (obra pública), o sea apenas 45 millones más que los 19.802 presupuestados para este año. Y el cuadro de abajo expone la ejecución del 2017 hasta el 31 de octubre (último dato disponible):


Como ven, en los primeros 10 meses del año pasado el gobierno ejecutó casi 9059 millones de pesos en "Construcciones", que representan el 45,74 % de lo presupuestado; y algo más de 14.303 millones de pesos en el total de "Gastos de Capital".

Lo cual supone que para poder cumplir con lo pautado para éste año (que el ministro Saglione confía en poder cumplir) debería más que duplicar el ritmo de ejecución del gasto de capital (inversión) en general, y de la obra pública en particular.

Y si aceptamos lo que dicen respecto al "espectacular salto" en la obra pública del 2016 al 2017, este año debería ser aun mayor: para cumplir con las pautas del presupuesto 2018 el gobierno provincial debería multiplicar por 2,84 lo gastado en el 2016.

No hay comentarios: