LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

martes, 30 de enero de 2018

UN GOBIERNO PARA LA GILADA


Volvió el pavo, y volvieron las pavadas, para el consumo de los pavos que todavía les siguen creyendo; que esperemos que sean cada día menos, como marcan algunas encuestas.

Después de días preparando el terreno y creando expectativas por los medios, Macri dio a luz el tan esperado "plan de ajuste de la política", consistente en dar de baja 1000 cargos políticos de la planta del Estado, congelar los sueldos de los funcionarios y anunciar (sic, antes los decretos se firmaban, ahora se anuncian) un DNU por el cual prohibiría a sus ministros designar parientes en la administración pública. Todo para ahorrar unos 1500 millones de pesos este año, menos de los 1800 que tiene asignado Marcos Peña para repartir en pauta oficial entre los medios adictos, sin contar otras "cajitas felices" publicitarias como la ANSES; y casi lo mismo que se gastará en el nuevo avión presidencial.

Sí: el gobierno que se tomó el trabajo de modificar por decreto la ley del blanqueo de capitales para poder incluir entre los blanqueadores a algunos parientes que no estaban en la ley original (o que estaban y en el transcurso del debate en el Congreso los tuvieron que sacar), ahora de golpe descubre que el nepotismo es malo, tan malo como servirse de las estructuras públicas en beneficio propio. Cuando se entere Franco Macri de las cosas que anda diciendo su hijo, seguro se cae de culo, aunque ayer lo haya "defendido" de Moyano.

Y el gobierno de la "meritocracia", el que convocó "al mejor equipo de los últimos 50 años", nos dice -por boca del presidente- que son concientes de que con la medida se desprenderán de gente muy valiosa, pero que es necesario hacerlo. Háganse un favor: citen a sus dos neuronas a conciliación obligatoria, a ver si resuelven el conflicto y logran hilvanar un argumento coherente, y sostenerlo por más de 10 minutos.

¿El decreto prohibiría el nepotismo a futuro, salvando la parentela designada en abundancia a lo largo y a lo ancho del Estado en estos 26 meses de gestión, o se trata simplemente de que un futuro gobierno no pueda nombrar parientes, así no tiene más remedio que apelar a los parientes del actual? Como saberlo.

De terminar con los conflictos de intereses, con la escandalosa sucesión de medidas de gobierno tomadas para -en primer lugar- llenarse ellos mismos los bolsillos (ver al respecto más información acá), de pagar la deuda con el Correo o de que Triaca renuncie en lugar de echar a sus parientes, ni hablemos. Tampoco de dejar de poner ex empleados de SOCMA y las empresas en cargos en el gobierno, para que les cuiden los negocios; de no meter gente por la ventana en gremios intervenidos.

No señor, nada de eso sucederá: todo se arregla con echar a 1000 funcionarios (¿los echarán finalmente, o serán reubicados en otros lugares más recónditos, como algún gremio intervenido, ponéle, irán todos al SOEME?) reduciendo así en un 25 % una planta política que ellos mismos aumentaron en un 25 % respecto de la existente en el gobierno de Cristina, cuando asumieron: ejemplo más perfecto y claro de que nos toman por boludos, difícil de encontrar.

Otro tanto vale para el anuncio de que este año los funcionarios políticos verán congelados sus sueldos "porque no tendrán paritarias". ¿Cuándo tuvieron paritarias los funcionarios, gato, qué gremio los representa? No vale decir UPCN. Es decir, verán congelados sus sueldos en pesos, previamente aumentados, hasta varias veces el de un empleado común, por éste gobierno, "porque hay que compensarles lo que dejan de ganar en sus profesiones privadas" y coso. Funcionarios que tienen casi todo su patrimonio en dólares (por ende, ampliamente beneficiados con la devaluación dispuesta por el mismo gobierno), en el extranjero y a buen resguardo.

Lo concreto es que hace rato ya que se le ven las patas a la sota, y que las medidas anunciadas son una completa paparruchada para el consumo de nabos; porque incluso medidas en los términos en los que ésta gente suele medir las políticas (es decir, si los números cierran o no), son un mal chiste: en una Administración Nacional que (sin incluir a las empresas del Estado) cuenta con 363.624 cargos ocupados prescindirán de 1000 de ellos (el 0,27 % de la planta); para ahorrar -dicen- 1500 millones de pesos sobre unos 333.193 millones gastados en "Personal" el año pasado: apenas el 0,45 % de ese rubro, y el 0,04 % del gasto total, antes del pago de los intereses de la deuda.

Un rubro, el de los sueldos del personal del Estado, que -por cierto- representó en el 2017 apenas el 9,82 % del gasto primario, es decir sin contar los intereses y amortizaciones de la deuda (es decir que en el gasto consolidado es muchísimo menos); y casi lo mismo en plata que los 327.834 millones de pesos pagados también el año pasado por el Banco Central en intereses de las LEBAC's (en las emisiones originales y en el mercado secundario) y en los pases activos a los bancos. Sí, leyeron bien: unos 898 millones por día, lo que supone que en menos de dos días de alimentar la bicicleta, el gobierno se traga el "ajuste" anunciado ayer.

Pero en realidad las medidas tienen otro fin, mucho más nefasto; que es convalidar el discurso de que los sueldos de los trabajadores (no los de los 1000 ñoquis gubernamentales que serían eyectados, no los de los funcionarios inútiles a los que se los "congelarían") son el gran problema del país; que no es "competitivo", por el elevado "costo argentino", eufemismo por "costo laboral", metáfora utilizada para no hablar directamente de salarios.

Aparentando una austeridad berreta, Macri (que viene de pagar más de 16.000 dólares por hora el alquiler de un avión para noverse en su gira) propone "predicar con el ejemplo", para que los trabajadores y sus organizaciones moderen sus reclamos y acepten pactar salarios a la baja en las paritarias; y para que la sociedad tolere los despidos, en la economía en general y en el propio Estado en particular: en el INTI, la mina de Río Turbio, el ENACOM, FANAZUL, el hospital Posada, los canales Encuentro y Paka Paka, y así podríamos seguir enumerando.

De allí la apelación presidencial a que "la política acompañe el esfuerzo que está haciendo la gente", como si a la gente le quedara otro remedio, cuando él y su gobierno han decidido que hagan ese esfuerzo. Porque de pedirles a los empresarios que la están levantando con pala, o a los que están obteniendo rentabilidad sin parangón en el mundo con la bicicleta financiera que pongan algo de su parte, tampoco se habla.

El mensaje de Macri ayer se trata ni más ni menos que de eso, aunque se lo quiera envolver en la cortina de humo del "ajuste de la política", para consumo de la gilada. Pero como decíamos acá hace poco, el problema del macrismo es que ya no puede ofrecer futuro, y se le están terminando los conejos de la galera.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

el tipo es mas cinico de lo q se pueda imaginar, ya q estaba nos tiró el dato del voto electrónico en el SOMU, q dios sabe q estrarán haciendo con los puertos interiores,,, volvé Vuelta de Obligado!... es su arma secreta, no importa si se demostró q es mas trucho q el jugo de naranja de las mielitas... nos lo van a encajar con las manitos en alto de los pichotos, la de TdelF, y demás zanguangxs arrastradxs

Anónimo dijo...

Congela los sueldos de los funcionarios políticos para que se asombren los imbéciles,pero esos funcionarios tendrán aumentos en los gastos de representación y viáticos.
El Colo.