LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

lunes, 8 de enero de 2018

SOCIALISMO UTÓPICO


Como muestra la imagen de apertura, el fin de semana fue el encuentro anual de la Juventud Socialista que se hizo en Cosquín (Córdoba), uno de los dos lugares junto con Yala (Jujuy) donde gobierna el socialismo fuera de Santa Fe, y por eso los eligieron para los dos últimos encuentros (a este paso los van a tener que hacer en el extranjero, en breve).

Con la presencia de los 3 gobernadores socialistas que tuvo Santa Fe llamaron a conformar un "frente plural para enfrentar a la derecha" porque (y esto es absolutamente novedoso y no lo dijo nunca nadie) "el progresismo está vacante en el país".

Gorilas antiperonistas como son en su mayoría, acaso la comparación les molestaría si se enteran, pero en un punto los "progresistas" se parecen bastante a esos peronistas modelo Ramón Puerta que dicen que "para ser peronista, solo basta con sentirse así y decirlo"; siempre y cuando acertemos a definir que cosa es el "progresismo", claro.

El "progresista" (al igual que cierto peronismo) es el que determina quien es progresista y quien no, y siempre está "enfrentando a la derecha". Salvo cuando hay que enfrentarla, como en el conflicto del campo del 2008, el último balotaje presidencial, o la pelea contra el grupo Clarín por la ley de medios.

Para diferenciarse de la derecha, nos propone Bonfatti (a la sazón presidente del PS a nivel nacional) que se les sumen todos los que se sientan identificados con los valores que eloos dejan marcados en los lugares donde gestionan. Como no sabemos como gestionan en Cosquín y en Yala pero sí acá en Santa Fe, justamente eso hicimos: ver cuanto "se diferencian de la derecha" cuando les toca gestionar.

Y para eso nos fuimos a lo que hace Lifschitz en su gobierno (al fin y al cabo, la autoridad más importante de gobierno en nombre del Partido Socialista del país) y más concretamente a lo que hizo en los últimos días del año pasado, cuando le comunicaron varias leyes que había sancionado la Legislatura de la provincia sobre el filo del período ordinario de sesiones.

En eso estábamos cuando nos encontramos con que -para "diferenciarse de la derecha", por ejemplo de Macri- el gobernador de Santa Fe vetó total o parcialmente 13 leyes que sancionó la Legislatura, por sendos decretos todos emitidos el 28 de diciembre pasado, salvo el último que vamos a mencionar, que es del 29. Con algunos temas muy sugestivos, a saber:

* Por el Decreto 4176 vetó la Ley 13.683 que creaba una escuela secundaria en Ricardone (Departamento Rosario). Lo mismo hizo por el Decreto 4177 con la Ley 13.684 que creaba otra en Cayastacito (Departamento San Justo); y por el Decreto 4180 con la Ley 13.691 que creada otra secundaria en Ramayón, en el mismo Departamento.

* Por el Decreto 4173 vetó totalmente la Ley 13.676 que rebaja el importe de las multas por infracción a las normas de tránsito.

* Por el Decreto 4170 vetó la Ley 13.671, que creaba 19 centros provinciales de prevención, tratamiento y recuperación para personas con consumos problemáticos.

* Por el Decreto 4179 vetó la Ley 13.689, que regulaba la equinoterapia como actividad terapéutica de habilitación y rehabilitación para personas con discapacidad.

* Por el Decreto 4171 vetó la Ley 13.672, de regulación de las condiciones de acceso a una vivienda digna, que afectaba una parte de los recursos del Fondo Federal Solidario (fondo soja) a planes de vivienda.

* Por el Decreto 4172 vetó la parte de la Ley 13.674 que regula la problemática del acoso escolar, en la parte que le imponía al Ministerio de Educación establecer contenidos referidos a la misma en los programas de los institutos de formación docente.

* Por el Decreto 4181 vetó la Ley 13.724 que modificaba la ley de jubilaciones de la provincia, para permitirles a los jubilados provinciales reclamar el reajuste de sus haberes directamente en la justicia cuando la Caja demoraba determinado tiempo en expedirse sobre sus reclamos.

* Por el Decreto 4360 vetó la Ley 13.742, de fomento de la actividad científica en la provincia; en la parte en la que le impone al Estado provincial incrementar de forma sostenida su inversión en la materia para alcanzar el 0,50 % del presupuesto (no del PBI de la provincia) hacia el 2021.

Eso sí: dejó promulgar automáticamente la ley que le permitirá a la Legislatura remover jueces, fiscales y defensores; afectando así la independencia sobre todo del Ministerio Público de la Defensa y del de la Acusación.

¿El socialismo del que habla Bonfatti será el famoso "socialismo utópico"? 

No hay comentarios: