LA FRASE

"ELCOMITÉ DE CRISIS POR LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE LO DISOLVÍ AL DÍA SIGUIENTE DE CREARLO PARA QUE VEAN QUE VOY EN SERIO CON LO DE ACHICAR EL ESTADO." (JAVIER MILEI)

lunes, 22 de enero de 2018

" NO HABRÁ NINGUNA IGUAL, NO HABRÁ NINGUNA..."


Comprar un inmueble para el Estado es igual a cualquier otro tipo de compra o contrato: dependiendo del monto a invertir, será el procedimiento que deberá seguir; más riguroso cuanto más haya que gastar. En Santa Fe ahora pasando los 800.000 pesos, es obligatorio hacer licitación pública.

Y si el Estado desea comprar un inmueble determinado en particular, lo hace yendo a un remate o subasta pública a pujar como cualquiera con un precio máximo a pagar, previamente establecido por decreto del Poder Ejecutivo, o lo expropia.

En éste último caso se dicta una ley calificando de utilidad pública el bien, y se inicia el procedimiento expropiatorio tasándole por la Junta Central de Valuaciones y ofreciendo el monto resultante a los propietarios, en concepto de indemnización. Estos pueden discutir el precio, pero no la calificación de utilidad pública.


Claro que siempre se puede intentar una solución creativa e innovadora, como la que utilizó el Ministerio de Seguridad en el decreto cuyas imágenes ilustran el post, para comprar en forma directa "por falta de sustitutos convenientes" un inmueble en Rosario; y destinarlo a un destacamento policial.

Aunque ese inmueble perteneciera a una empresa (una desarrolladora inmobiliaria) que está en concurso preventivo de acreedores, razón por la cual el pago deberá depositarse a la orden del juzgado del concurso; y para la venta del inmueble se requirió su autorización. 

Cualquiera diría que lo compraron para darle una manito a la empresa, y permitirle levantar el concurso.

De otro modo no se entiende que lo hayan pagado un 36,15 % más caro que la tasación de Catastro de la provincia ($ 1695,05 el metro cuadrado, contra $ 1244,98); lo que representó para ésta desembolsar $ 2.124.156,71 de más.

Pero como dice el tango, "no habrá ninguna igual, no habrá ninguna".


No hay comentarios: