LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

lunes, 1 de enero de 2018

LOS INTRINCADOS CAMINOS DE VIALIDAD PROVINCIAL



Como es sabido el gobierno de Lifschitz pidió (y obtuvo) autorización para endeudar a la provincia en 500 millones de dólares en los mercados de capitales, fundamentalmente destinados a hacer obras de rehabilitación en las rutas provinciales. Para el año que viene pidió otro tanto, con el mismo destino.

Vimos antes acá que los fondos del endeudamiento se empezaron a gastar antes de que comenzaran las obras, porque éstas están previstas en su totalidad con el mecanismo de "anticipos" financieros" de hasta el 20 % del contrato, a favor de las empresas.

Sin embargo, lo que hacen ahora con el decreto cuya magen encabeza el post supera todo lo conocido en materia de extrañezas: toman 182 millones de pesos provenientes de otro endeudamiento externo, contraído con otros fines y con el Banco Mundial y el BID (es decir, con tasas y plazos de pago más blandos que los del mercado de capitales) para hacer obras en Vialidad, que contaban con su propio esquema de financiamiento.

Entre las obras que se dejarán de hacer o se retrasarán porque se les quitan los fondos están el Acueducto a Desvío Arijón (poda de $ 43.758.000), el abastecimiento de agua potable en el norte provincial ($ 16.519.000) y las obras de riego en la cuenca cañera también en el norte, a la que se le sacan $ 24.499.000.

Y con esos 182 millones de pesos "podados" al financiamiento externo de los organismos multilaterales de crédito originariamente destinados a otros fines, financiarán obras de Vialidad Provincial en rutas concesionadas y con peajes (que en teoría son para solventar las obras en esos caminos), como la Ruta 14 (10,5 millones), la Ruta 70 (2,3 millones) y la autopista Santa Fe-Rosario (17,5 millones); en la que por ejemplo a partir de hoy aumentaron un 75 % los peajes.

Para "Rehabilitación de rutas provinciales" (es decir, para lo que específicamente se pidió el endeudamiento con los mercados por 500 millones de dólares) se usarán 59,5 millones; provenientes de otro endeudamiento anterior, y destinados a otros fines, que deberán esperar.

No hay comentarios: