LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

martes, 23 de enero de 2018

DICE ARANGUREN QUE LO QUE OPINEN LOS RADICALES LE CHUPA UN HUEVO


Días atrás dábamos cuenta en ésta entrada del berrinche de Ricardito Alfonsín -luego hecho extensivo a la conducción nacional de la UCR encabezada por el gobernador de Mendoza, Cornejo- ante la decisión del gobierno de Macri de vender las acciones del Estado nacional en Citelec, la compañía que controla a Transener; la mayor transportadora eléctrica del país.

Decíamos entonces que los radicales habían piado tarde porque primero posibilitaron el desguace del fondo de ANSES a través de la venta de sus acciones en empresas privadas (el FGS también tiene acciones en Transener), acompañando en el Congreso la derogación de la Ley 27.181 sancionada durante el gobierno de Cristina que lo impedía.

Y también que dejaron pasar el Decreto 882/17, por el cual Macri facultó a Aranguren a desprenderse de las participaciones accionarias y activos del Estado en un conjunto de empresas del sector eléctrico: ver más información al respecto en ésta otra entrada.  

Pues bien, en una muestra de lo mucho que le importan al PRO sus aliados políticos, y de cuanto considera sus reclamos y opiniones, está publicada hoy en el Boletín Oficial la Resolución 11 del Ministerio de Energía y Minería (completa acá) por la que Aranguren pone en marcha el proceso ordenado en el decreto.

Por la Resolución se inicia la fusión entre Enarsa y Ebisa (Emprendimientos Energéticos Binacionales S.A.) bajo la absorción de la segunda por la primera; y al mismo tiempo se procede a la venta de las acciones del Estado nacional que detenta Enarsa en Citelec, la controlante de Transener; uno de cuyos socios -al igual que en Citelec- es Marcelo Mindlin, de Pampa Energía. O sea, Macri.

En la misma resolución y conforme el decreto 882 lo autorizaba, Aranguren inicia el proceso para conceder la explotación a capitales privados de las represas Condor Cliff y Barrancosa sobre el río Santa Cruz (ex Presidente Kirchnery Gobernador Cepernic) aun no construídas; pese a que serán construidas con inversión pública y financiamiento chino, sin que sepamos si los operadores privados se harán cargo de pagar éste último.

Finalmente, la resolución de Aranguren dispone la lisa y llana venta de las centrales térmicas "Ensenada de Barragán" en la provincia de Buenos Aires, y "General López" acá en Santa Fe", construidas y operadas por Enarsa hasta hoy.

Muestras de menemismo explícito que van más allá del copy y paste de párrafos enteros de un decreto de Menem y Cavallo como en el mega DNU. Y mal que les pese a los radicales, que por cierto solo protestaron por la venta de las acciones de Citelec.  

No hay comentarios: