LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

martes, 30 de enero de 2018

DE ACOMODOS Y AJUSTE EN EL ESTADO, Y OTRAS YERBAS


Desde que ayer Macri anunció un “ajuste” en la estructura política del Estado pretenden tenernos a todos discutiendo sobre el nepotismo en la designación de funcionarios, y si está bien o está mal. Mientras tanto, el DNU anunciado por el presidente no apareció publicado en el Boletín Oficial de hoy (seguramente deben seguir depurando el texto con la nómina de parientes designados en la mano), si aparecieron otras novedades.

Por ejemplo los Decretos 83 y 84 por los cuáles Macri designa como presidentes del ENRE (Ente Regulador de la Electricidad) y el ENARGAS (Ente Regulador del Gas) a Andrés Chambouleyron y Mauricio Roitman respectivamente, ambos en la foto de apertura. Las designaciones fueron consecuencia de los concursos convocados por el Ministerio de Energía y Minería que conduce Aranguren de acuerdo con los marcos regulatorios de las privatizaciones de ambos sectores: la Ley 24.065 (artículos 58  59) en el caso de la electricidad, y la Ley 24.076 (artículos 54 y 55) en el caso del gas.

Ambos funcionarios tendrán un mandato de cinco años (o sea lo que resta del mandato de Macri y las tres cuartas partes del de quien lo suceda), y solo pueden ser removidos por el presidente por acto fundado, con notificación a una comisión especial del Congreso; es decir el mismo procedimiento que los directores del Banco Central.

Tal fue el diseño de los entes reguladores en los años 90’ en el marco de las privatizaciones de los servicios públicos, con la presunta idea de darles independencia para el ejercicio de sus funciones, que consisten básicamente en controlar a los prestadores de esos servicios (las empresas concesionarias), aplicar el régimen de sanciones y autorizar los aumentos de tarifas. Huelgan los comentarios sobre como han venido cumpliendo sus funciones hasta acá.

Sin embargo, hay detalles que no son tan conocidos: los dos designados fueron hasta ayer nomás (cuando también se publicaron en el Boletín Oficial sus renuncias) subsecretarios del ministerio de Aranguren, función que ocuparon todo el tiempo que duró el concurso para cubrir los cargos en los entes reguladores, y desde la cual diseñaron los aumentos de tarifas de luz y gas que descerrajó el gobierno de Macri sobre los usuarios; originariamente y hasta el fallo de la Corte Suprema, sin cumplir el requisito de la previa audiencia pública.

Ambos fueron también testigos en contra del país en juicios en el CIADI y a favor de las privatizadas que reclamaban lo que ahora obtuvieron del gobierno de Macri: la dolarización de las tarifas. O sea otro caso más –y van- de zorros puestos a cuidar las gallinas en el Estado macrista; claro que hasta donde se sabe, no son  parientes de Aranguren o de ningún otro ministro y por eso quedarán afuera del decretazo “ajustador”.

Más aun: una vez que renunciaron a sus cargos en el ministerio para asumir en los entes las subsecretarías que ocupaban fueron suprimidas del organigrama porque ya no eran necesarias: al fin y al cabo la función de velar por los intereses de las empresas concesionarias los van a cumplir desde otro lugar más privilegiado. Y Aranguren aprovechó la volada para presentar la supresión de los dos cargos como una muestra de que el ajuste anunciado por Macri va en serio.

¿Serán casos testigos del método a utilizar para reciclar funcionarios ahora que dicen que la mitad de los 1000 cargos que darían de baja serán llamados a concurso?

Pero hay más en el Boletín de hoy, a propósito del “ajuste” en el Estado: está publicada la Disposición 21/18 del Administrador General de la AFIP Alberto Abad (completa acá), por la cual se disuelven todas las áreas dependientes de la Dirección General de Control de los Recursos de la Seguridad Social; es decir el área a través de la cual el organismo recaudador fiscaliza el pago de los aportes y contribuciones a la seguridad social, y combate el empleo en negro.

No se podrá negar que la reforma va en línea con el amplio perdón dispuesto para los negreadores por el mega DNU de Macri firmado hace unos días, y con las propuestas de la reforma laboral que está en el Congreso.

Ejemplos de cómo actúa este gobierno que es como lo teros: en un lado pega los gritos para que todos nos distraigamos, y en el otro pone los huevos a buen resguardo.

No hay comentarios: