LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

domingo, 14 de enero de 2018

COMO DIRÍA BINNER, ES COMPLEJO


Varias veces nos hemos ocupado acá del tema del subsidio provincial al financiamiento de los hospitales municipales rosarinos, encubierto bajo la forma de un convenio -nunca tratado por la Legislatura- por el cual la provincia le "derivaría" la atención de los casos de "alta complejidad".

El tema fue explicado por primera vez en detalle acá; en una entrada en la que contábamos como la Municipalidad de Rosario contabiliza el subsidio que recibe de la provincia como una "venta de servicios a terceros", en éste caso de salud, y como si fuera una prepaga.  

Hace poco contábamos en ésta otra entrada como el incremento de los costos de la salud demandaba cada vez mayores recursos para el conjunto de los efectores públicos del sistema provincial, pero que el convenio con la Municipalidad de Rosario se llevaba en realidad casi el 76 % de esos refuerzos presupuestarios, para la atención de la "alta complejidad". 

En el decreto cuya imagen abre el post ya no se andan con disimulos, y el refuerzo de partidas por más de 24 millones de pesos va lisa y llanamente a los hospitales municipales rosarinos, para los "casos de alta complejidad"; aunque atiendan los mismos que el resto de los hospitales provinciales.

Y en desmedro del conjunto del sistema, porque los fondos para pagarle a la Municipalidad sus "servicios" salen de partidas originariamente destinadas a obras en el resto de los efectores de salud provinciales; que por supuesto no se harán porque se quedaron sin fondos.

4 comentarios:

Diego dijo...

La contabilización como Venta de Servicios a Terceros... ¿no influirá en el porcentaje de coparticipación en vez de declararlos como Aportes No Reintegrables?

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

No porque los índices de coparticipación a Municipios y Comunas vienen dados por la Ley 7457 (1975), y el convenio original de financiamiento de los hospitales es del 2009; y la coparticipación son coeficientes donde 100 % es el total de la masa a repartir a municipios y comunas de Ingresos Brutos (el 11,11 % de lo recaudado), y del 8 % de impuestos nacionales recibidos por la provincia. De ese 100 Rosario es el 28,38 %, no influyen los recursos propios de ningún Municipio o Comuna

Anónimo dijo...

Si se adhiere en Santa Fe al pacto fiscal macrista y se bajan ingresos brutos,
¿como van a compensar ese 11,11% coparticipable a los municipios?
¿Van a quintuplicar el inmobiliario rural?

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Ese es el principal problema del pacto, pero además de que la baja es gradual es posible que ocurra lo de los pactos anteriores: que nunca se cumpla del todo, aunque otras provincias (por ejemplo Córdoba) lo hagan.