LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

sábado, 24 de marzo de 2018

ALGO DE JUSTICIA POÉTICA


Justo hoy, el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, en que marcharemos en las plazas de todo el país reclamando -entre otras cosas- la libertad de todos los presos políticos, el Tribunal Oral Federal 8 hizo lugar a los recursos presentados por las defensas de Carlos Zannini y Luis D'Elía pidiendo su excarcelación; y los compañeros recuperan la libertad.

Estaban presos -recordemos- por la absurda resolución del absurdo juez Bonadío, en la absurda causa armada por la absurda denuncia de Nisman, desarchivada de un modo absurdo, y en la que les aplicaron la no menos absurda "doctrina Irurzun" sobre el uso discrecional de la prisión preventiva; doctrina que saludablemente el TOF8 destroza en su fallo, restableciendo un mínimo de sentido común en el ejercicio de la función judicial.

Zannini y D'Elía quedan libres también en la misma semana en la que quedó claro que con el atentado a la AMIA pasa lo mismo que con las supuestas cuentas y fortunas mal habidas ocultas en el exterior: buscando el dinero "K" encuentran a cada paso el dinero "M".

En éste caso, apuntándoles con la Glock de Bonadío a Cristina y los hoy liberados -entre otros- por presunto encubrimiento del atentado, pretendieron ocultar que los verdaderos encubridores están en el gobierno, como lo demostró la causa que se tramita en la justicia; en la que estaban imputados entre otros Beraja (el valedor de Avruj, el secretario de Derechos Humanos), el ex jefe de la policía Metropolitana "Fino" Palacios y los fiscales Mullen y Barbaccia.

Estos dos fueron eximidos de culpa en la acusación de la querella del gobierno por sus vínculos con el ministro Garavano, y ojo, esto no lo decimos nosotros: lo acaba de denunciar en la justicia el ex senador radical Mario Cimadevilla, que estaba al frente de la "secretaría AMIA" creada por el gobierno y luego disuelta.

No se puede determinar si la libertad de los compañeros es consecuencia de que les tocaron en suerte jueces que tienen un estricto apego a la Constitución y a las leyes, y la decisión caía por su propio peso; o estamos ante una decisión oportunista que mide los tiempos políticos, y se produce como consecuencia de que los jueces le han picado el boleto al gobierno, o se sienten en posición de no verse obligados a hacerle favores.

Lo importante es recordar que D'Elía y Esteche estaban presos (como otros que lo siguen estando) menos por el capricho de un juez impresentable, que por la decisión de un gobierno predemocrático de perseguir a sus opositores políticos con todos los medios represivos que el aparato del Estado pone a su alcance; llevándose puestas las garantías constitucionales.  

Un gobierno emparentado por vínculos ideológicos, de intereses y hasta familiares con la peor dictadura de la historia argentina, que se iniciaba hace 42 años un día como hoy. No olvidemos ese lazo, ni esa responsabilidad, como recordamos ésta macabra fecha.

Y sigamos reclamando la libertad de todos los demás presos políticos del régimen macrista, desde Milagro Sala y Julio De Vido, hasta los que fueron detenidos en las protestas contra la reforma previsional. 

No hay comentarios: