Recién ahora está
disponible el presupuesto analítico de la provincia para este año con el mayor
grado de desagregación de las partidas; y como es costumbre de éste blog, vamos
a hacer una serie de entradas destacando las “perlitas” más significativas que dejan
sus cifras. Acá van algunas:
* La provincia
piensa recaudar $ 37.008.971.000 en concepto de impuesto sobre los Ingresos
Brutos, $ 5.510.880.000 por impuesto de sellos y $ 4.238.291.000 por Impuesto
Inmobiliario, de los que solo $ 1.410.494.000 (apenas la tercera parte del
impuesto) corresponden al Inmobiliario Rural.
Datos a tener en
cuenta considerando que en el pacto fiscal Lisfchitz se comprometió a bajar
Ingresos Brutos y Sellos, y subir el Inmobiliario para cubrir el bache de
recaudación: por cada peso que Santa Fe recauda por ese impuesto, recauda 26,24
pesos por Ingresos Brutos.
* Como consecuencia
de los cambios impositivos regresivos introducidos en la reforma tributaria
nacional, la rebaja de retenciones y la distribución de los recursos prevista
en el mismo pacto fiscal, Santa Fe recibirá más por coparticipación del
impuesto al cheque ($ 3.063.510.000) que por la suma de la coparticipación de
Bienes Personales ($ 656.080.000) y las partidas del Fondo Federal Solidario
(FFS) formado con el 30 % del producido de las retenciones a las exportaciones
de soja y sus derivados; concepto por el cual recibirá $ 2.211.328.000.
* Como se dijo acá
(enlace al post anterior), el presupuesto contempla aportes del gobierno
nacional para financiar el déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones por
1062 millones (cifra que se mantendría invariable hasta el 2020), contra $
2.996.926.000 que tendrá que poner el Tesoro provincial de Rentas Generales
para cubrir el resto del déficit.
Es decir que pese a
haber firmado el pacto fiscal donde estaba el compromiso nacional de financiar
el déficit de la Caja sin necesidad de la “armonización” de los sistemas, el
propio gobierno provincial tiene claro que la nación financiará solo el 26,16 %
del déficit, en el mejor de los casos; porque siempre es mayor que el previsto
al presentarse el presupuesto, y el aporte nacional es fijo.
* Los subsidios
nacionales a las tarifas del transporte automotor de pasajeros por colectivos
que llegan a través del SISTAU sumarán 2000 millones de pesos, un aumento del
0,25 % respecto a lo presupuestado el año pasado (con una inflación del 24,8
%), y del 8 % respecto a lo ejecutado en el 2016, con una inflación acumulada
de más del 76 % desde entonces; lo que denota claramente la caída en términos
reales de los subsidios, y explica los aumentos en el precio del boleto.
* El subsidio
provincial al transporte (consistente en una afectación con ese fin de una
parte de lo recaudado por el impuesto de Sellos) 275.544.000: parece poco para
contrarrestar los aumentos de costos como el combustible, que presionarán las
tarifas a la laza. Recordemos que las tarifas del transporte interurbano de
pasajeros de media distancia de jurisdicción provincial las fija el gobierno de
Santa Fe.
* El nuevo Banco de
Santa Fe pagará a la provincia en concepto de canon por ser su agente
financiero $ 221.993.000, y solo por la recaudación de los impuestos
provinciales (sin contar otros servicios por los que cobra, según el contrato)
percibirá en concepto de comisión por retribución de sus servicios por $
472.223.420: una ganancia del 121,72 % sobre el canon.
* El Ministerio de
la Producción piensa gastar $ 16.561.000 en alquiler de stands en diferentes
ferias y muestras, sin que sepamos cuanto de esa plata estará destinada al
stand de la provincia en Expoagro (que arranco en unos días), y cuanto piensan
gastar en total en la muestra.
* Por contraste,
piensan recaudar apenas 300.000 pesos por multas aplicadas por la Secretaría de
Comercio provincial por infracciones a las leyes de abastecimiento, defensa del
consumidor, defensa de la competencia y lealtad comercial: se ve que los
controles van a estar durísimos este año.
* El subsidio
provincial a los hospitales rosarinos será -en principio- de $ 1.723.915.000,
lo que representa un 10,77 % del presupuesto del Ministerio de Salud y más que
el Ministerio de Innovación y Cultura y las Secretarías de Estado de Hábitat y
Energía, juntos.
* El gasto en
publicidad oficial será de $ 908.504.000, un 0,47 % del gasto total aumentando
su participación relativa (que era del 0,38 % en 2017, año electoral) y un
aumento del 24,89 % respecto al año pasado; o sea: ahí aplican la inflación
real y no la “meta recalibrada” del 15 %, como a las paritarias. ¿Parte del
costo del operativo reelección del gobernador?
La cifra representa más de cinco (5) veces el presupuesto del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; que viene decreciendo su participación en el reparto de la torta presupuestaria, y Lifschitz vetó una ley que establecía un aumento gradual de esa participación, con el argumento de que no hay plata.
La cifra representa más de cinco (5) veces el presupuesto del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; que viene decreciendo su participación en el reparto de la torta presupuestaria, y Lifschitz vetó una ley que establecía un aumento gradual de esa participación, con el argumento de que no hay plata.
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