LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

miércoles, 21 de marzo de 2018

LOS NÚMEROS DE LA EPE NO CIERRAN


Están llegando las facturas de la luz en toda la provincia con los nuevos aumentos (el que surge del precio de venta nacional, y el de la distribución provincial), y crecen las protestas: vemos acá como los comerciantes protestan en Santa Fe, y acá como en Rosario ya surgió una multisectorial contra el tarifazo, que nuclea a usuarios residenciales, copmerciales e industriales.

En ambos casos se reclamen medidas de las autoridades provinciales, no solo para evitar trasladar a los usuarios el peso total del recorte de los subsidios nacionales, sino para morigerar los propios aumentos de la EPE, que hacen que en Santa Fe paguemos una de las tarifas eléctricas más caras del país.

Los comerciantes santafesinos ponen el acento en los impuestos que la EPE debe pagar (nacionales, provinciales e incluso tasas municipales), y que luego traslada a los usuarios; y viendo los propios números oficiales, les asiste la razón, como podemos ver:

* De acuerdo con el presupuesto provincial para éste año, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) recaudaría $ 19.174.400.000 en concepto de ingresos por tarifas, y gastaría $ 8.425.000.000 en comprar la electricidad al mercado mayorista; lo que supone que por cada peso gastado en proveerse del fluido obtendría de sus usuarios 2,27 pesos por suministrarles la luz.

Aun con una ostensible caída de los subsidios nacionales al precio de la electricidad, el “colchón” de diferencia de la distribuidora provincial sigue siendo mucho más de lo que era en el 2007 al asumir Binner, cuando la misma relación era de 1,89 a 1.

* En un presupuesto total de $ 20.658.598.000, la compra de electricidad en el mercado mayorista representa para la EPE el 40,78 % de sus gastos, porcentaje que en el 2016 (último año del que se dispone de la Cuenta de Inversión de un ejercicio completo) era del 34,58; lo que supone que aunque la baja de los subsidios impacta en los números de la distribuidora, ese impacto no es tan grande como consecuencia de los mayores ingresos por aumentos de la tarifa; que no se limitan estrictamente a reflejar el aumento de ese costo en particular (el precio de la electricidad), sino que están al mismo nivel, o por encima.

Es decir no hay “subsidio provincial” a las tarifas, o por lo menos no es significativo.

* El gasto previsto para este año en “Bienes de Uso” (Construcciones + Maquinaria y Equipo) para la EPE es de $ 1.354.738.000, o sea apenas el 6,56 % de su gasto total; o visto de otro modo, la distribuidora provincial de energía invertiría en obras, máquinas o equipo para mejorar los servicios solo uno de cada 14,15 pesos que recauda de sus clientes por proveerles de electricidad.

* En “Impuestos y Derechos” (IVA, Ingresos Brutos, Impuesto a la Energía, sin contar la Cuota de Alumbrado Público) la EPE gastará 3385 millones de pesos, es decir 2,5 veces lo que invertirá en obras, maquinarias y equipo.

* Si a esa suma le adicionamos los 600 millones de la CAP (Cuota de Alumbrado Público) la proporción de impuestos, tasas y derechos que la EPE paga medida contra sus gastos de capital (inversión en obras, maquinaria y equipo) es de 2,94 a 1.

3 comentarios:

Moscón dijo...

Una pregunta que toca tangencialmente al tema, porque tengo entendido que Dreyfus, Cargil, y todas las cerealeras exportadoras están exentas de Ingresos Brutos(desde puertos santafecinos sale el 80 % de la producción granera del país).
¿Es así?
Si es así, me gustaría saber en carácter de qué se dispone no gravar el fabuloso y megamultimillonario negocio.
Recurro a ustedes que la saben lunga y muestran cierta gimnasia en el acceso a información que los legos como yo carecemos.

Gracias y un Abrazo.

Anónimo dijo...

¿Cuantos comerciantes santafesinos votaron a Macri?
Como indicio, el Centro Comercial de Santa Fe en 2015, organizaba exposiciones de los candidatos locales y nacionales del PRO., fundamentalistas del tarifazo.
Así que ahora, que se concursen o pongan velas.
O lo llamen a Aranguren al 0800-SOSIMBECIL.
El Colo.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Es así Moscón, por los pactos fiscales que firmó la provincia en los 90' y fueron ratificados por Leyes provinciales, se comprometió a no gravar con Ingresos Brutos todas las actividades gravadas a su vez con Derechos de Exportación (retenciones). De allí que ahora que algunas exportaciones fueron exentas de retenciones (como el trigo por ejemplo, no la soja y sus derivados) se plantea cobrarles aunque sea a esas.