LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

sábado, 10 de marzo de 2018

EL CANJE DE FAVORES DE PICHETTO, EL RECICLADOR DE MENEMISTAS DESEMPLEADOS


Conocimos por estas horas la designación de Jorge Yoma en la embajada argentina en Perú, en el marco de una "lista" de candidatos propuestos para distintos destinos diplomáticos por el bloque de senadores del PJ que comanda Pichetto.

Uno podría preguntarse en que marco se da esta especie de "cogobierno" o integración de parte del "peronismo de Perón" a la administración de Macri, o en todo caso, a cambio de que. 

Recordemos por ejemplo que el propio Pichetto tiene frenados en el Senado los pliegos de los restantes miembros del direcvtorio del Banco Central (Stuzenegger tiene mandato votado hasta el 2022), porque reclama lugares allí para la oposición (para el peronismo no K, bah).   

Acaso parte de la respuesta esté en ésta nota de La Nación de hoy, que nos cuenta que la Auditoría General de la Nación se expidió en el caso de la millonaria deuda del grupo Macri con el Estado, por la fallida privatización del Correo Argentino.

Leemos allí: "un año desde que estalló el escándalo, la Auditoría General de la Nación (AGN) emitió finalmente el dictamen sobre el acuerdo que suscribió el Gobierno con el Grupo Macri por la deuda del Correo Argentino. El dictamen de los auditores, aprobado ayer en el más absoluto sigilo y al que tuvo acceso La Nación, significa todo un alivio para el Gobierno ya que allí se eximen de emitir opinión sobre aquel acuerdo, el cual fue denunciado de "abusivo" por Gabriela Boquín, fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial. 

Boquín había reclamado que se rechace dicho acuerdo pues iba a implicar una virtual condonación de la deuda que el Correo Argentino con el Estado, con una quita de 70.000 millones de pesos a 2033. El hecho que la AGN no se hubiese pronunciado explícitamente contra el acuerdo por la deuda del Correo es visto, por el Gobierno, como una muy buena noticia. "En el dictamen de la AGN se hace hincapié en que la empresa Correo Argentino no tenía bienes al momento del concurso, sólo bienes contingentes, que eran los juicios que le hizo el Estado. Por lo tanto, era imposible pretender cobrarle toda la deuda; la única solución era llegar a un acuerdo con un plan de pago, que es lo que hicimos nosotros", indicó a La Nacion una encumbrada fuente de la Casa Rosada que tuvo acceso al informe de auditoría.

El dictamen fue suscripto por cinco de los siete auditores: su presidente, Oscar Lamberto; Javier Fernández y Gabriel Mihura Estrada, todos ellos enrolados en el peronismo no kirchnerista. Acompañaron, también, los radicales Alejandro Nieva y Jesús Rodríguez. Los kirchneristas María Graciela De la Rosa y Juan Ignacio Forlón rechazaron, en cambio, el dictamen de mayoría." (las negritas son nuestras)

Lamberto es una de las momias menemistas recicladas por Pichetto (que sigue siendo, recordemos, "Secretario de Acción Política" del Consejo Nacional del PJ) para conseguirle conchabo en el Estado (no es que necesitara legar a fin de mes, tampoco); al igual que Roggero, García Lema (a los que propuso para Defensor del Pueblo y Procurador General en reemplazo de Gils Carbó, respectivamente) y el propio Yoma; al que le consiguió destino diplomático como se dijo.

Claro que la culpa no es del chancho (Pichetto), sino del que le da de comer: o sea, los gobernadores del PJ que lo pusieron en su cargo y lo sostienen, dándole el estatus de negociador privilegiado para rosquear en nombre de ellos con el gobierno de Macri; que por supuesto se cobra su precio como lo muestra éste caso del Correo.

Este es el "peronismo reciclado" que Massot aspira a que continúe la "obra transformadora" de Cambiemos.

No hay comentarios: