LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

lunes, 19 de marzo de 2018

DESCUENTO ESPECIAL POR TRAGEDIA


¿Se acuerdan de la tragedia de calle Salta en Rosario, allá por el 2013, cuando una explosión de gas se cobró 22 vidas y causó otros 66 heridos?

La provincia debió salir en auxilio de las víctimas, organizando en lo inmediato un operativo rescate de quienes pudieran haber sobrevivido entre los escombros del edificio, y luego para asistir a las víctimas y sus familias, que lo perdieron todo.

Por entonces desde el gobierno provincial se prometía ponerse de su lado, constituirse como querellante en la causa penal y demandar a los responsables (Litoral Gas, la distribuidora, y su aseguradora) por los gastos en que hubo de incurrir con motivo del accidente.

Eso se plasmó en el decreto cuya imagen abre el post, firmado por Lifschitz en 2016 cuando se habían cumplido ya dos años y medio de la tragedia: como pueden ver, en él la provincia estimaba en más de 31 millones de pesos lo que había gastado, y eso demandó a la distribuidora y su aseguradora citada en garantía, con más los intereses.

Casi dos años más tarde, luego de haber desistido de constituirse como querellante en la causa penal, a fines del año paso y por otro decreto (que pueden ver al final del post) decidió transar la demanda, y aceptar como compensación por los gastos apenas 13 millones de pesos, es decir el 41,77 % de la demanda original, sin contar los intereses.

No sea cosa que entremos a averiguar y exista algún vínculo entre el gobierno provincial, los dueños de la distribuidora Litoral Gas y la compañía aseguradora La Meridional, desde el año pasado propiedad del grupo canadiense Fairfax, y antes de eso de la multinacional AIG. 

Por las dudas, aclaramos que los accionistas de Litoral Gas son la sociedad Tibsa Inversora S.A.., propietaria del 91.66 % del paquete accionario y el 8,34% restante pertenece a otros accionistas individuales, entre los cuales se incluyen empleados y ex empleados de la Empresa. Los socios actuales de TIBSA son, a su vez, las siguientes sociedades: International Power S.A., con una participación del 70% en TIBSA y el Grupo TECHINT, a través de su empresa Tecpetrol Internacional S.L., que es propietario del 30 % restante de las acciones.


No hay comentarios: