LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

martes, 20 de marzo de 2018

LAS PERLAS DEL PRESUPUESTO (2º PARTE)


Siguiendo con lo iniciado acá desgranamos otras “perlitas” del presupuesto provincial para 2018, en éste caso con las obras públicas previstas:

* Se contemplan obras por $ 97.981.000 en el nuevo hospital de Reconquista (iniciado en 2009) y por $ 197.610.000 en el nuevo hospital Iturraspe en Santa Fe (iniciado el mismo año), todo financiado por partidas que debería mandar el gobierno nacional; de acuerdo con los convenios oportunamente firmados. Así que ya sabemos a quien le va a echar la culpa el socialismo, si las obras se vuelven a paralizar y no avanzan.

* Están previstos $ 46.900.000 en obras para el CEMAFE, y 19 millones de pesos en obras en la plaza 25 de Mayo frente a Casa de Gobierno; con lo cual se confirma que al primero lo inauguraron sin que estuviera terminado, y que a la segunda no la inaugurarán en marzo como prometieron.

* Hay previstas obras por 700 millones de pesos en la autopista Rosario-Santa Fe a ser financiadas con recursos de Rentas Generales y el Fondo Federal Solidario (fondo soja), pese a que en el corredor se cobra peaje, y no es barato ciertamente.

* Otro tanto pasa con las rutas provinciales que tienen peajes que cobran consorcios de municipios y comunas: el presupuesto contempla subsidios del Tesoro provincial para obras en esos corredores por $ 143.349.000, y obras por otros 70 millones de pesos a ser directamente ejecutadas por la provincia con recursos propios sobre la Ruta 70 que une Santa Fe con Rafaela.

* Por contraste, no hay contemplado ni un centavo para obras en la Ruta 1, ni siquiera en los 8 kilómetros más caros y largos del mundo: los que unen el distribuidor de La Guardia en el cruce con la Ruta Nacional 168 y San José del Rincón; o sea que los vecinos de la costa deberán armarse de paciencia para que la obra (iniciada en el 2007) se termine de una buena vez.

* En cambio hay 18,2 millones de pesos para obras en el nuevo emplazamiento del puerto de Santa Fe sobre el río Paraná, tema del cual ya nadie (ni siquiera Víttori y la Bolsa de Comercio) habla más.

No hay comentarios: