LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

domingo, 25 de marzo de 2018

NO HAY PORONGA QUE LES VENGA BIEN


Si no llueve porque pierden las cosechas.

Si llueve, porque les bajan los precios.

No hay quien los conforme, viejo.

2 comentarios:

Marcelo, el gaucho dijo...

El precio de la soja, y más aún el del maíz, está artificialmente alto: no tiene sentido que se pague una burrada como la que se está pagando si la gran mayoría de la cosecha va a parar afuera, porque adentro del país hay cada vez menos mercado. Hace rato que el maíz debería haber perdido un 30 o un 40% de su valor, y la soja debería haber sido arrastrada por esa baja.

La única razón para que no bajara es que la cosecha viene muy, pero muy mal; lo cual quiere decir que la oferta va a ser aún más baja que la demanda. Por por la fecha, una lluvia sólo puede mejorar en el norte, y sólo mejorará el llenado de grano. Pero, aún así, ante el menor indicio de mejora en el precio los compradores se preparan para tener un poco más para elegir, mientras la demanda va a seguir por el piso. Ergo, el precio baja violentamente.

El error estaba en calcular lo que nos iba a dejar la cosecha con los volúmenes estimados antes de la gran sequía, pero con precios actuales; los cuales se deben justamente a la sequía. Una forma de cherry-picking (palabreja de moda). Una vez corregido ese error, la cosecha será una lágrima, y el PBI no va a aumentar un cuerno.

Anónimo dijo...

"la cosecha va a parar afuera, porque adentro del país hay cada vez menos mercado".Para eso se sacaron las retenciones al maiz y ahogan el mercado interno.
Y la cosecha ,más allá del volumen, no tiene mayor incidencia en el PBI, porque sacaron la obligación de liquidar las divisas de las exportaciones.
No es un tema de clima, es un tema de medidas económicas.