LA FRASE

"LOS OTROS DÍAS EN EL LLAO LLAO SONABA TODO EL TIEMPO "FUGA Y MISTERIO" PORQUE SIEMPRE FUE UNO DE MIS TEMAS FAVORITOS." (EDUARDO ELSZTAIN)

jueves, 8 de marzo de 2018

IGUALDAD Y OPORTUNISMO



El período ordinario de sesiones en la Legislatura provincial dura hasta el 31 de octubre, y se puede prorrogar hasta el 30 de noviembre por decisión de ambas Cámaras (artículo 40 Constitución provincial)

La nota dice que Lifschitz presentó el proyecto de paridad de género en las listas en julio del año pasado a los legisladores, con lo cual de ser así tendría estado parlamentario.

Sin embargo, en marzo del año pasado -como pueden ver en el decreto de abajo- había incluido para su tratamiento en el período extraordinario otro proyecto sobre el tema, originado en la Cámara de Diputados y con media sanción.

Justo -pero justo vea- una semana después del Día de la Mujer:


Y ahora dicen que hoy -justo, pero justo hoy, vea- lo vuelve a presentar, aunque el anterior que había presentado sigue teniendo estado parlamentario.

Al menos, eso es lo que surge del artículo 61 de la Constitución de la provincia: “Todo proyecto que no haya alcanzado sanción definitiva en dos períodos ordinarios de sesiones consecutivas caduca y sólo puede ser nuevamente considerado si se lo inicia como nuevo proyecto.” (las negritas son nuestras).

O sea que hasta el 30 de noviembre de éste año no hay necesidad de presentar ningún proyecto nuevo, sino en todo caso de insistir con que se trate el anterior; porque hasta el 1º de mayo la Legislatura está en período de sesiones extraordinarias, en el que solo se pueden tratar los asuntos propuestos por el Poder Ejecutivo (artículo 40 tercer párrafo de la Constitución provincial).

El gobernador -o sea, el propio Lifschitz- convocó a extraordinarias a la Legislatura el 30 de noviembre del año pasado, por el Decreto 3627.

Desde entonces hasta hoy, no se ocupó de incluir en el temario la paridad de género en la representación política; pese a que ya lleva dictados cinco (5) decretos ampliando el temario de la convocatoria.

Cualquiera diría que el nuevo anuncio al respecto entonces, es puro oportunismo en atención a la fecha; porque si realmente le interesara el tema, se hubiera ocupado antes, ¿O no?

No hay comentarios: