LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

lunes, 23 de febrero de 2015

DESPUÉS DEL BAUTISMO ¿VENDRÁ LA CONFIRMACIÓN?


A tono con esta novedad de que los hechos de más voltaje político se viene produciendo los fines de semana, habló Cristina sobre la marcha del 18F (ver el texto completo acá en lo de Artemio), en lo que es bastante más que un "relato"; en éste caso de hechos concretos que fue produciendo lo que llamó "el partido judicial".

Guste o no, en la descripción presidencial hay un encuadre político de la situación, que por imperio de su liderazgo fija el marco conceptual desde el que el kirchnerismo interpreta la situación; y a partir del cual obrará políticamente en consecuencia. 

Pero si se repara en lo que hizo "la justicia" inmediatamente después de la marcha (ver por ejemplo acá y acá) tras la marcha, y en los propios intentos opositores de apropiarse de una movilización que no protagonizaron ni condujeron, se verá que Cristina no estuvo muy lejos de la realidad.

Comienza una semana que culminará el domingo con el discurso de Cristina en el Congreso (el último de su mandato) abriendo el período ordinario de sesiones; acto que se presume será en el marco de una importante movilización de apoyo de todo el dispositivo kirchnerista, que permitirá al oficialismo mostrar su capacidad de ganar la calle, en respuesta a la marcha de los fiscales.

Años anteriores -invariablemente desde el 2004- la oportunidad fue aprovechada por el kirchnerismo para demostrar en público el apoyo que rodea a sus gobiernos, y éste 1º de marzo no será la excepción; cobrando más relevancia la movilización por la circunstancia objetiva de estar la administración de Cristina bajo ataques constantes y sostenidos, con propósitos claramente destituyentes.

Antes el Congreso terminará sancionando la nueva ley de inteligencia con el sostén político del oficialismo y sus aliados, y la deserción de buena parte de la oposición del debate; mientras parte de ella -la UCR fundamentalmente- amenaza incluso con no asistir al discurso presidencial, o "levantarse apenas comiencen las agresiones".

Allá ellos si eligen de nuevo regalarle al kirchnerismo en soledad el cumplimiento de los ritos institucionales que manda la Constitución, o la paternidad de reformas estructurales que tienden a fortalecer la democracia, como los cambios a la ley de inteligencia.

Deberán en todo caso revisar que hacen en el futuro, porque no pueden seguir en la calesita improductiva de engancharse "disfrazados" de ciudadanos comunes en las movilizaciones que convocan otros (demostrando así que no tienen poder de convocatoria por sí mismos, ni siquiera de su propia base electoral); y pegar el faltazo en los ámbitos institucionales en los que los ha depositado el voto popular.

Dos huecos importantes que no pueden suplir con su presencia mediática cotidiana, para ponernos al día sobre el armado de la mega-rosca con la que piensan desbancar electoralmente al kirchnerismo; urdida con paciencia desde las usinas del "círculo rojo" para hacerlos confluir detrás de la candidatura de Macri. 

Cualquiera sea la valoración que al respecto se haga, y concediendo que se trata en todos los casos de estrategias políticas, nótese que el kirchnerismo (que además tiene los instrumentos de gestión, con los riesgos pero también las posibilidades que eso conlleva) presenta liderazgo unificado, rumbo definido, ocupación plena de los espacios institucionales obtenidos, y capacidad de movilización propia.

Enfrente, una oposición "guionada" (no sólo en el discurso, sino hasta en la misma construcción electoral), siempre a remolque de las modalidades de expresión del malhumor de ciertos sectores sociales con el gobierno, y que debe "camuflarse" cuando decide ocupar el espacio público; a riesgo de terminar invisibilizándose.

Contradicciones éstas que, tanto más avancen los tiempos del cronograma electoral, más rápidamente deberán saldar; porque conforme se acerque la hora de las urnas, los electores comenzarán a exigir más precisiones sobre el futuro, en especial de aquéllos que dicen encarnar el cambio. 

Por otro lado y tras lo que Cristina llamara el "bautismo de fuego" del partido judicial, habrá que ver como siguen operando los actores no electorales (jueces, fiscales, medios) y que espacio de la pantalla y la agenda pública le dejan a la oposición institucional; que es en definitivas la que debe asumir el compromiso de concluir el ciclo kirchnerista donde corresponde, que es en las urnas. 

Todo indica que las causas Nisman (su propia muerte, su inverosímil denuncia) empiezan a transitar por el fangoso terreno del ridículo: en cualquier momento desde Clarín se denuncia que al fiscal lo mató un comando orquestado por el G77 más China, o algo por el estilo.

Y si ambos hechos (la denuncia y muerte del fiscal) algún daño han hecho al gobierno, ya está causado: es poco probable que los que marcharon el 18F se convenzan de otra cosa que no sea que Cristina encubrió el atentado a la AMIA, y luego ordenó la muerte del fiscal. 

Si el "partido judicial" recientemente bautizado en las calles decide redoblar la apuesta e ir por su "confirmación" incrementando la presión sobre el gobierno, no solo estará afectando su imagen (no ciertamente hacia su propia base electoral) o las instituciones; sino a largo plazo también las chances electorales de la propia oposición cuyas boletas (y no los nombres de jueces y fiscales vindicadores) encontrarán los votantes en los cuartos oscuros de agosto y octubre.

6 comentarios:

nuestraaldea.blogspot.com dijo...

gracias, msaludos

Nando Bonatto dijo...

Me gustaria hacer una apuesta aun a riesgo de perderla
La delirante afirmación que a NIsman lo asesino un comando venezolano-irani entrenado en Cuba,va a ser tomada por algun pelandrun del Partido Judicial para darle entidad y desde alli seguir cañoneando

Andrés dijo...

Buenas CKSF,

Creo que el partido judicial tiene la causa de Proyecto X en la manga para sacarla en cualquier momento como segunda medida.

También creo que a la hora en que haya verdadero clima electoral, los números que vienen publicándose cambiarán bastante y el FpV pasará al frente por varios cuerpos. En ese momento vendrán los ataques más duros del partido judicial.

Saludos,

Andrés

Anónimo dijo...

Comando venezolano-iraní entrenado en Cuba,y entrenado personalmente por Fidel Castro,que por eso durante mucho tiempo no aparecía en público. Todo sale a la luz.
Lanata y Majul ya tienen las fotos y demás documentación irrefutable y chequeada.
Van a hacer un programa conjunto, acompañados de Moldes, Saenz y Stornelli. Lorenzetti todavía no confirmó presencia,pero desde la producción aseguran que va a ir.
El Colo.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

El problema es que los contactos documentados con la embassy, la CIA y el Mossad de Nisman, sí pasaron la tentativa. Y durante 10 años

Diego dijo...

¿La denuncia contra la procuradora del Tesoro tiene algún asidero? ¿Es, como sostiene Moldes, uso de recursos públicos para defender a un privado?