LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

viernes, 13 de enero de 2017

MACRI TIENE RAZÓN: LA OBRA PÚBLICA PASÓ A SER SINÓNIMO DE ALEGRÍA


Medio escondidita apareció en el Boletín Oficial de hoy (verla completa acá) la Resolución 38 dictada el 30 de diciembre del año pasado por el Secretario de Obras Públicas Daniel Chaín, el "José López" de Macri.

Por ese acto administrativo se prorrogaron hasta el 10 de enero de éste año los plazos para la finalización de las obras denominadas  “Construcción y Equipamiento de la Primera Etapa del Plan Director del Hospital Nacional Profesor Doctor Alejandro Posadas", en Morón, provincia de Buenos Aires.

Las obras fueron adjudicadas durante el gobierno de Cristina a un consorcio formado por Caputo Sociedad Anónima, Grupo Farallón Desarrollos Inmobiliarios Sociedad Anónima y SES Sociedad Anónima (UTE): por si algún desprevenido no lo sabe, el tal Caputo de la SA no es otro que "Niky", el "hermano de la vida" de Macri; y SES S.A. es otra empresa de su grupo empresario, o sea que armó una UTE consigo mismo.

Y Farallón es una empresa del grupo del mismo nombre, cuyo accionista mayoritaria es Eduardo Gutiérrez, el propietario de la mansión de Nordelta donde vivía José López, el de los bolsos; y además uno de los principales aportantes a las campañas electorales del PRO.

Pese a que la obra ya había tenido varios retrasos y prórrogas de los plazos de finalización (debió haberse terminado a fines del 2014, la resolución de Chaín los vuelve a prorrogar, pero además incrementa los precios del contrato con estos argumentos: "Que el mencionado contrato de obra pública se vio nuevamente afectado por las variaciones acontecidas en la economía, por lo que habiéndose cumplido los presupuestos fácticos establecidos por el Decreto N° 1295/02, entre los que se manifiesta una variación promedio de los precios del contrato superior al diez por ciento (10%), la Empresa solicitó se proceda a la Adecuación Provisoria de Precios..." (las negritas son nuestras)

Como consecuencia del pedido de la UTE y de las "variaciones acontecidas en la economía" (es decir la devaluación decidida por el gobierno de Macri con el consecuente impacto inflacionario) Chaín autorizó un aumento del 190,91 % sobre los precios vigentes a septiembre del 2014, del 226,26 % sobre los vigentes a mayo del 2015, del 260,88 % sobre los vigentes en octubre del mismo año, y de un 335,96 % sobre los precios actuales.

En el 2015 el Ministerio de Planificación (De Vido) había fijado el valor final del contrato en $ 260.999.583,26, lo que implica que ahora la obra ascendería a $ 876.854.199,92: unos 616 millones más para "Niky" Caputo y el sindicado como testaferro de José López.

Sin tope ni techo -como las paritarias-, desmitiendo la "baja de la inflación" o sin metas al respecto, aunque en algo hay que darle la razón a Macri: la obra pública ahora es sinónimo de alegría.

Al menos para Caputo y sus socios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

LA OBRA PÚBLICA QUE AHORA POCO SE PUBLÍCA.

......................

NEOLIBERALES SUBSIDIADOS DEL ORTO VIVEN DE LA TETA DEL ESTADO Y LAS VAN DE INDEPENDIENTES.

CUANDO SON UNOS CURREROS TERCIALIZADORES Y EXPLOTADORES DE TRABAJADORES A LOS QUE A VECES CONTRATAN POR DOS MANGOS.

PURA PATRIA CONTRATISTA INTERMEDIARIA.

Mila dijo...

Sin difusión, sin unidad, sin sacar las vendas a CADA ARGENTINO....NO SALIMOS MAS DE ESTO!!! NO HAY QUE MIRAR A NUESTROS COMPATRIOTAS, APUNTEMOS UNIDOS ARRIBA!!! DIFUNDIR LO QUE REALIZA EL GOBIERNO ES LA MEJOR TAREA DE EDUCACIÓN ACTUAL PARA DESENMASCARAR. GRACIAS POR LAS NOTAS CHICOS