LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

viernes, 13 de enero de 2017

CONTINÚAN LAS SORPRESAS (?)


En el Boletín Oficial de ayer (verlo completo acá) se publicó el Decreto 29/17, por el cual Macri autorizó al flamante ministro de Finanzas Caputo a colocar deuda en los mercados de capitales por 20.000 millones de dólares. Como se trata de gente amiga de la casa según veremos, ya la adelantaron 6000 millones, a cuenta de la emisión.

Además de las cláusulas de rigor (como la prórroga de jurisdicción en favor de tribunales extranjeros, o la renuncia a ciertos aspectos de la inmunidad de jurisdicción soberana), el artículo 3 inciso b) de la norma faculta a Caputo a "Designar instituciones financieras que participarán en la colocación de los nuevos títulos públicos;"; o sea elegir los bancos que participarán de la emisión (cobrando las suculentas comisiones de rigor, desde luego), sin forma alguna de procedimiento licitatorio, o nada que se le parezca.

También ayer nos enteramos por ésta nota de Página 12 a la que corresponde la imagen de apertura, cuáles son esos bancos, y que entre ellos están el Deutsche Bank y el JP Morgan.

Es decir los ¿ex, actuales, futuros? empleadores del propio Caputo, y de su antecesor Prat Gay; respectivamente.

Con lo cual se confirmaría que más que el gobierno de los CEO's, éste sería el gobierno de los conflictos de intereses: todo, menos inesperado o sorprendente.

Como dato de color, al fijar las pautas para la emisión de la nueva deuda, el decreto en su artículo 1 dice que la emisión de los bonos queda sujeta a "que se incluyan las denominadas “cláusulas de acción colectiva” y cláusula de “pari passu”, de conformidad con las prácticas actuales de los mercados internacionales de capitales.".

O sea, no los principios de regulación y reestructuración de las deudas soberanas aprobados por la Asamblea General de la ONU a pedido de la Argentina durante el gobierno de Cristina (más información al respecto, acá).

Tampoco debe extrañar -a esta altura de los acontecimientos- que el gobierno de Macri haya ignorado olímpicamente la vigencia de la Ley 27.207 (completa acá), dictada en noviembre del 2015 (un mes antes de asumir Macri); cuyo artículo 1 declara de orden público para el derecho internos argentino esos principios básicos aprobados por la ONU; y por ende aplicables a cualquier emisión de deuda del Estado argentino.

Lo que supone que ante una nueva crisis de deuda (nada descabellada, dado el elevadísimo nivel de re-endeudamiento del gobierno de Macri) volveríamos al mismo punto en que estábamos cuando se produjeron los canjes, y el país tuvo que soportar por años el ataque de los fondos buitres en los tribunales extranjeros.  

2 comentarios:

Anónimo dijo...

BANCOS AMIGOS PARA QUE
AMIGOS NUNCA MAS.

YO MAURICEO
QUIERO SER

TU FINANCIERO AMOOOOOOOR!!!!!

Mila dijo...

Respeto todas las opiniones. No me identifico ni pertenezco a ningún partido. Pero creo que CUALKIER PRESIDENTE QUE ATROPELLE UNA LEY VIGENTE E IMPLIQUE EN SU DECRETO LA "DEFENSA DE INMUNIDAD SOBERANA" COMO SI FUERA ALGO LIVIANO PARA MANEJAR EN UN DECRETO, YA VIVIÓ ARGENTINA PRESIDENCIAS QUE ATROPELLARON LEYES VIGENGES, AUN A QUIENES SON MACRISTAS YO LES ANIMO A REPLANTEAR LAS BASES DE ESTE PAIS, YA NO LLEVADOS DESDE EL FANATISMO SINO DESDE EL CEREBRO PENSANTE DE CADA ACCION, DEJEMOS EL PENSAMIENTO RETRÓGRADO DE TODOS LOS ANTERIORES GOBIERNOS Y DE ESTE. EMPECEMOS A DISCERNIR. SI LOS MACRISTAS DDFIENDEN AL PRESIDENTE QUE NO LO HAGA COMO UN CATÓLICO DEFENDIENDO UN PÁRROCO VIOLADOR. CREI QUE EL DECRETO CON ALCANZE INCREIBLE EN SU INCISO "H", LO QUE DICE DEL EMBARGO!!!! PENSÉ APENAS LEI EL BOLETÍN OFICIAL... ESTALLÓ ARGENTINA!!! Y...NO, NADA, ES MAS APENAS AL PASAR ALGUNOS MEDIOS DE INTERNET TOCABAN EL TEMA PORQUE EN LOS DIARIOS NI.YO CREO QUE MAS ALLA DE CUALKIER IDEOLOGIA HAY QUE EMPEZAR A VER LAS COSAS DISCRIMINANDO, LO QUE PASO YA PASÓ, Y EN TODAS LAS ACCIONES HUMANAS HAY ERRORES. PERO EL HECHO DE AFECTAR LA INMUNIDAD SOBERANA DE CUALKIER PAIS NO CREO QUE SEA TRATABLE POR DECRETO. Y LOS CONGRESISTAS QUE SUPUESTAMENTE NOS REPRESENTAN??? YO AUN NO LO CREO, CON ESTE DECRETOESTAMOS PEOR QUE SI FUERAMOS COLONIA DE EEUU Y LONDRES, TODOS NUESTROS RECURSOS EMBARGADOS