LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

sábado, 14 de enero de 2017

CEPO INFORMATIVO



La noticia a la cual corresponde la imagen de apertura provenía de un cable de la agencia oficial de noticias Télam, luego borrado del sitio (al igual que el tuit, por eso no se ve), pero no de los resultados de la búsqueda en Google: ver acá. La misma opinión "censurada" la pueden encontrar acá en El Cronista. 

Obviamente, alguien advirtió que no quedaba muy bien que desde la agencia manejada por el mismo gobierno que eliminó todos los límites y restricciones para la compra de dólares; y hace pocos días, el encaje obligatorio para los capitales que vienen del exterior, se señalara que había que dar marcha atrás en esas medidas.

Medida por las cuales los capitales pueden venir un día al país, y si no les gusta el panorama, irse al siguiente. O acceder fácil a los dólares para fugarlos.

Como se están yendo a montones los dólares que entran por deuda (que pagaremos todos), fugados al colchón o al exterior, por vías legales (como la remisión de dividendos de las multinacionales), o ilegales; como el ejemplo del que daba cuenta el cable: multinacionales que compran dólares en el mercado y los giran a una cuenta trucha, en un paraíso fiscal.

China, con reservas internacionales por un equivalente a 80 veces las nuestras, puso a mediados de diciembre restricciones a la compra de divisas para remesar utilidades al exterior, sin autorización del gobierno. Lo que acá llamarían un "cepo" cambiario.

Y lo hizo para contener la fuga de divisas y la merma en sus reservas, que están en el nivel más bajo desde marzo del 2011. Acá por el contrario, nos endeudamos para facilitar la fuga de capitales.

Y dejamos abiertos todos los grifos posibles, hasta que un día nos demos cuenta que se vació el tanque, y nos quedamos sin agua. Y en el proceso, intentamos impedir que las noticias circulen, desde la propia agencia oficial de noticias estatal.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Le parece q esto lo hacen sin un perverso propósito oculto?
¿que quedará después de esta administración saquadora? ¿quiénes están fugando ¿quiénes fueron los buitres'
¿que se disponen a entregar cuando no haya con que "pagar"?

Anónimo dijo...

Cuando el tanque se vacíe,los que lo votaron a Macri aparecerán golpeando las puertas cerradas de los Bancos. Me voy a sentar a verlos.
El Colo.