LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

domingo, 15 de enero de 2017

UN AÑO PERDIDO


"Las razones del alejamiento de Prat Gay de la cartera de Hacienda y Finanzas pueden haber sido multicausales (diferencias políticas, roces con pesos pesados del macrismo -Quintana, Peña, Sturzenegger, Aranguren-Frigerio, etc). Sin perjuicio de eso, los datos duros de la economía eran una razón de peso para forzar esa renuncia. "

"En efecto, la caída de la actividad económica fue particularmente pronunciada en industria y construcción. Según el Indec, la actividad manufacturera registró un retroceso interanual del 4,1 por ciento en noviembre, acumulando una caída del 4,9 por ciento en 2016.El sector industrial atraviesa una tormenta perfecta: incremento de los costos, retracción de la demanda e incremento de la competencia importadora. "

"Por su parte, las ramas manufactureras exportadoras están sufriendo el impacto de la crisis brasileña. El ejemplo paradigmático es el de la industria automotriz que cerró 2016 con la peor marca de los últimos diez años: la caída interanual fue del 10 por ciento y las exportaciones retrocedieron el 20,8 por ciento. El volumen fabricado (472.776 vehículos) fue el más bajo desde 2006 cuando se habían alcanzado las 432.101 unidades. A partir de entonces, la producción de vehículos siempre se mantuvo arriba de las 500.000 unidades. El máximo de producción fue en el 2011 con 828.771 unidades. "



"Las políticas económicas nunca son neutrales, siempre arrojan ganadores y perdedores. En ese marco, la política económica implementada por la Alianza Cambiemos implicó fuertes transferencias de ingresos a los sectores más acomodados. Los últimos datos oficiales confirman la tendencia a una mayor desigualdad del ingreso. La desigualdad se incrementó un 37 por ciento entre el segundo trimestre del 2015 y el tercer trimestre del 2016. Aún más, la desigualdad se incrementó un 10 por ciento entre el segundo y el tercer trimestre de 2016. "

"El presidente Mauricio Macri planteó en campaña electoral “no hay nada más fácil que bajar la inflación”. En esa línea, pronosticó que la inflación del 2016 iba a rondar el 20 por ciento. La estimación del presidente fue tan fallida como la del ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay que sostuvo que la devaluación no se iba a trasladar a precios.

Por otro lado, la política monetaria contractiva no obtuvo los resultados esperados.1 La conducción del Banco Central no prestó atención a los determinantes estructurales (variación del tipo de cambio, puja distributiva, nivel tarifario) de la inflación argentina. El resultado final (ver cuadro) revela el fracaso de la visión monetarista como causa explicativa del incremento de precios. El saldo final del primer año del gobierno de Macri es la inflación más alta de los últimos 25 años. "


"A su vez, los datos del Centro de Innovación de los Trabajadores (Citra) revelan que el shock inflacionario fue más fuerte para los sectores sociales más desfavorecidos. La inflación media para esos trabajadores fue de 45,6 por ciento versus el 38,1 por ciento para los que se encuentran en las categorías de salarios más altos.

Las previsiones oficiales son una inflación entre el 15 (estimación del Banco Central) y el 17 por ciento (Presupuesto) para el 2017. La batería de aumentos anunciados para el primer trimestre del año (prepagas, impuestos inmobiliarios y municipales, telefonía, televisión por cable, luz, gas) ponen en serio riesgo el cumplimiento de ese pronóstico.

Por otro lado, el anuncio de una revisión trimestral del precio del combustible genera un escenario de incertidumbre debido a que se trata de un insumo que impacta en el valor del transporte y, por lo tanto, en el precio final de la mayor parte de las mercaderías comercializadas en el mercado interno."




"El éxito del blanqueo permitió mejorar el resultado fiscal del 2016. De no mediar ese ingreso de fondos extraordinarios, el incremento interanual de la recaudación apenas hubiese sido del 27,7 por ciento.

Contabilizando las cifras del Impuesto Especial sobre el Sinceramiento Fiscal (106.769 millones de pesos, de los cuales 90.395 millones ingresaron en diciembre), la recaudación cerró con un crecimiento interanual del 34,6 por ciento. En ambos casos (con o sin blanqueo) se trata de una recaudación que retrocede en términos reales comparada con una inflación del 41 por ciento. Por su parte, el IVA Impositivo aportó 406.120 millones de pesos en todo 2016, apenas un 28,4 por ciento por encima de lo registrado el año previo. La recaudación del IVA cayó en términos reales a lo largo de los doce meses del año. "

"Más allá del optimismo oficial, el éxito del blanqueo no tiene mayor impacto en la economía real. Tampoco implica un incremento importante de futura recaudación tributaria debido a las modificaciones impositivas impulsadas por el macrismo (reducción de las alícuotas de Bienes Personales)."



1 comentario:

Anónimo dijo...

“El sector industrial atraviesa una tormenta perfecta: incremento de los costos, retracción de la demanda e incremento de la competencia importadora.

“El saldo final del primer año del gobierno de Macri es la inflación más alta de los últimos 25 años."

“Las previsiones oficiales son una inflación entre el 15 (estimación del Banco Central) y el 17 por ciento (Presupuesto) para el 2017. La batería de aumentos anunciados para el primer trimestre del año (prepagas, impuestos inmobiliarios y municipales, telefonía, televisión por cable, luz, gas) ponen en serio riesgo el cumplimiento de ese pronóstico.”

“…el anuncio de una revisión trimestral del precio del combustible genera un escenario de incertidumbre debido a que se trata de un insumo que impacta en el valor del transporte y, por lo tanto, en el precio final de la mayor parte de las mercaderías comercializadas en el mercado interno."

Rumbo al témpano, derecho y acelerando.
El Colo.