LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

lunes, 2 de enero de 2017

NO IBA A ALCANZAR, Y NO ALCANZARÁ


Dijimos varias veces acá que lo que el gobierno esperaba recaudar por el blanqueo de capitales (aun cuando lo quiera vender como "un éxito") no iba a alcanzar para pagar lo que el mismo gobierno estimaba que costaría la "reparación histórica" a los jubilados, la excusa que puso para lanzar el blanqueo. Ver al respecto por ejemplo acá.

La imagen de apertura es una captura de pantalla de "El Cornista" de hoy, donde aparecen por un lado Basavilbaso de ANSES diciendo cuanto costará (en dólares) la "reparación", y por otro lado en ésta nota se dice que por el blanqueo se recaudaron 66.000 millones de pesos.

Disgresión: seguimos sin entender como asumiría "hoy" un ministro que no está designado porque el presidente no firmó el correspondiente decreto ni le tomó juramento, y ni siquiera le aceptó formalmente (mediante el correspondiente decreto) la renuncia a su antecesor Prat Gay.

Pero sigamos con el blanqueo y la "reparación": al tipo de cambio promedio de $ 17,92 por dólar estimado en el Presupuesto nacional para éste año, el costo de la "reparación histórica" a los jubilados serían unos 112.412 millones de pesos; lo que supone que al gobierno le estarían faltando 46.412 millones de pesos para pagarla, solo éste año.

Recordemos que el impuesto especial por el blanqueo se paga por única vez (al "sincerar"), y luego los eventuales mayores ingresos fiscales por esa vía vienen del ensanchamiento de la base tributaria por los activos declarados, lo que los mismos medios estiman en la friolera de 5000 millones de pesos adicionales al año (?), una verdadera mina de oro (??).

¿La excusa perfecta para meter mano en el Fondo de Garantía de ANSES y empezar a vender participaciones accionarias en empresas a lo pavote?

Porque por otro lado hoy mismo fue publicado en el Boletín Oficial (ver completo acá) el Decreto 1343 que instrumenta otra rebaja de 5 puntos en las retenciones a las exportaciones de soja a partir del 1º de enero del 2018: otra promesa de campaña de Macri cumplida para con aquéllos sectores con los que le interesaba cumplirlas.

No como la "pobreza cero" o la eliminación de Ganancias, que eran para la gilada, y sin preocuparse tanto por el déficit fiscal y que al Estado  le cierren los números. Y sin preocuparse tampoco porque las provincias recibirán menos partidas del Fondo Federal Solidario para hacer obras públicas.

Y por si quedaran dudas, el mismo día en que subsiste la duda por la prórroga de la devolución del IVA en las compras con tarjeta de débito (porque la norma respectiva no fue publicada aun en el Boletín Oficial) sí se publicó el Decreto 1347 (completo acá), por el cual se prorroga la exención de impuestos internos al champagne y los vinos espumantes, y  se sube hasta los 380.000 pesos el "piso" para que se pague el impuesto por los autos de alta gama. Ni que tuviéramos un gobierno de garcas, che.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y para el vino en cajita no hay exenciones?

Anónimo dijo...

6 mil millones para la reparacion historica.
y solo 700 para la crisis social.

Lindo lindo.

El curro.
con razón a la mayoría le llegan 500 pesos que ni se hacercan a lo que pierden con la inflación.