LA FRASE

"EL GOBIERNO IMPROVISA BASTANTE CON LAS DESIGNACIONES, HABEMOS GENTE MUCHO MÁS CAPACITADA QUE FORADORI PARA EMBAJADOR EN GINEBRA. "MARIO BARLETTA)

jueves, 8 de diciembre de 2011

TIRÁTE UN PESO, GORDO WACHITURRO


Convocadas por el ENRESS, se realizaron las dos audiencias públicas en Santa Fe y Rosario para discutir el pedido de aumento del 138 % de las tarifas que plantea el gobierno provincial a través de Aguas Santafesinas.

En la audiencia de Rosario estuvo presente el ministro Ciancio (a) "El gordo wachiturro", que se tiró unas cifras para empezar a hablar: según él, el gobierno de Binner invirtió 1100 millones de pesos en agua potable y cloacas, en sus cuatro años de gestión.

En su momento dijo algo parecido para justificar el aumento (este sí ya decidido) de las tarifas de la EPE: que llevaban invertidos 1000 millones de pesos en la gestión de Hermes, algo que fue desmentido acá con las propias cifras oficiales.

Como es costumbre de Nestornautas, y sabiendo de antemano con que bueyes aramos, fuimos a corroborar en los números oficiales si estaban los 1100 millones de inversiones de los que habla el gordo wachiturro.

Y nos encontramos que no, vea: en los años 2008, 2009 y 2010 Aguas Santafesinas invirtió en "Construcciones" (obras para ampliar o mejorar los servicios, o de simple mantenimiento) $ 238.866.531, y en "Maquinarias y Equipo" (pongámosle que son todos camiones desobtructores y camionetas para las cuadrillas de reparaciones, aunque compraron una bocha de autos para los miembros del Directorio) otros $ 38.318.892, o sea que, con todo el viento a favor, las inversiones de la empresa en los tres primeros años del gobierno de Binner serían $ 277.185.423.

Lejos, lejísimos de los 1100 millones que dice el gordo wachiturro.

Pero supongamos que alguno dice: "ah, pero en esa cuenta falta lo que invirtieron este año", y ahí estaríamos en otro problema: para llegar a la cifra tirada por Ciancio, deberían haber invertido unos 823 millones de pesos entre "Construcciones" y "Maquinaria y Equipo".

Difícil porque el presupuesto total de la empresa era de 431 millones, y lo previsto en "Bienes de Uso" (rubro que suma a los dos anteriores y otros más) eran 166 millones, de los que $ 165.074.443 eran en el área de la concesión que tiene la empresa (15 municipios).

Imposible además porque eso significaría invertir en un sólo año tres veces más que los tres años anteriores, y casi diez veces lo que invirtieron -en promedio- cada uno de esos tres años.

Aunque los hubieran gastado a todos (dudoso: hubo varios decretos de Binner disminuyendo las partidas de Bienes de Uso, porque el gasto en Personal trepó considerablemente, y a eso apunta el DNU que acaban de sacar modificando partidas por 1400 millones) habrían llegado a unos 403 millones de pesos, más o menos un 35 % de lo que dice Ciancio que invirtieron.

Pero el gordo wachiturro es así: te tira un peso en cualquier momento, sobre todo si sólo existe en su imaginación, como en este caso.

Eso sí: la estrambótica cifra la tiró en la audiencia de Rosario; acá en Santa Fe (¿por miedo a que alguno le cayera con la data de Nestornautas?) no estuvo: habló por teleconferencia.

Y un dato más: la cifra de personal de Aguas Santafesinas que dio el presidente del Directorio en la audiencia corrobora lo que se dijo acá; aunque en este caso el amigo Danielle tiró un porcentaje de aumento de la planta (comparada con la existente al asumir el socialismo el gobierno) menor, porque en realidad fue del 26 %. 

No hay comentarios: