LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

sábado, 7 de mayo de 2016

ARRANCÓ EL BLANQUEO


En medio del culebrón sobre las presuntas peleas en el gabinete, leíamos ayer en "El Cronista: "Lo único cierto es que las peleas y el pase de facturas salen a la luz en un contexto económico que no repunta, donde la lluvia de dólares no aparece, la inflación no encuentra un techo y la cuenta que empiezan a sacar todos en privado es cuánto puede llegar a caer la economía en el 2016. Aunque escondan el número bajo siete llaves, ya hay quienes recorren habitualmente los pasillos de la Casa Rosada que estima que el retroceso puede ser de 2 puntos del Producto Bruto Interno (PBI) este año. El problema es a quién se le echará la culpa....".

No lo está diciendo Navarro, ni Víctor Hugo, ni Zaiat: es el diario de De Narváez, el que le echa la culpa "colectiva" a las peleas internas del "mejor equipo de los últimos 50 años", pero no puede dejar de señalar lo obvio: por el lado de la economía, nada (o casi nada, para ser más precisos) estaría saliendo según lo planeado.

Al menos si lo planeado es -como prometía Macri en campaña- crecer, generar "empleo de calidad" y alcanzar la "pobreza cero".

El pronóstico de lluvia de dólares del Servicio Meteorológico del gobierno y los consultores de la city persiste en no cumplirse, y son más los dólares que se van (facilitado ello por todas canillas que el gobierno dejó abiertas), que los que vienen.

La inflación está bastante lejos de aplacarse, tanto que da la impresión que al gobierno se le han quemado los papeles y hoy por hoy festejaría como un gol de media cancha volver a los niveles en que estaba cuando el kirchnerismo dejó el gobierno.

Y a poquito desde la vereda propia del gobierno, todos empiezan a reconocer abiertamente que la economía este año caerá, y van blanqueando cuanto: en cuestión de una semana pasamos del 1 % del FMI, al 1,5 % de Moody`s y el 2 % que nos cuenta el artículo, se maneja como cifra "reservada" en el propio gobierno.

Cuando se está discutiendo la ley antidespidos y el gobierno niega que los haya siquiera (por el contrario, los funcionarios sostienen que se creó empleo) no hace falta ser Keynes para entender que cada punto que caiga el PBI, representa la destrucción de miles de puestos de trabajo, con las secuelas conocidas. Acà el amigazo Sticco lo reconoce, y le pone nùmeros: 140.000 despidos en cuatro meses, nueve veces màs que el año pasado.

El gobierno anuncia para el segundo semestre (cuando llegaríamos a la tierra prometida del crecimiento) un blanqueo de capìtales.

Mientras tanto y si se presta atención, desde los medios "amigos" y los economistas del palo de a poco se empieza a filtrar la realidad, y en medio de tanta sanata comienza un tímido blanqueo de lo que verdaderamente ocurre: la cosa viene mal, y nadie se anima ya a decir cuando y cuanto mejorará; y sobre todo, como. Y sino, ver la tapa de Clarín de hoy, relacionada con ésta nota:

  
PD: en el prolijo repaso de Montescos y Capuletos que hace la nota de El Cronista para contarnos quien es quien en el gabinete, y como son las "alianzas" y rencillas internas, lo ponen a un costado a Aranguren, porque es el único (dicen) que tiene un 100 % de consenso: no lo bancaría nadie, por los tarifazos y por la forma de comunicarlos.

Para que no nos quieran tomar por pelotudos (como si Aranguren vio luz en la Rosada y se mandó, y encontró una lapicera en el escritorio y firmó los aumentos), se hace necesario recordar que el señor está allí por decisión del presidente, y por decisión de Macri también permanece aun en sus funciones, y decidió los aumentos:



8 comentarios:

Raúl C. dijo...

Para mí no son ningún consuelo las 'críticas' de los medios, columnistas y economistas 'top' de la derecha.
Hay que leerlos con atención.
Casi todos insinúan -algunos dicen abiertamente- que el defecto está en el 'gradualismo', y que hay que hacer un 'shock' más salvaje y violento (dólar a 20 o más, echar un millón de empleados públicos, etc.).

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Nadie dice que sean consuelo de nada. El tema es que la cosa no camina, y si los consejos van por ese lado (muy posible), no hacen más que arrimar nafta al fuego

Anónimo dijo...

Cómo hubiese sido la cosa, si ganaba Scioli? No hay q ser tan hipócritas. Esto se venía, sí o sí. Hay que pagar la fiesta, como después del menemato, sólo q ésta salió más cara (gran afano de x medio, que no puedo justificar si soy decente y sin ponerme camiseta partidaria)

Anónimo dijo...

Lejos estoy de ser un experto en números macroeconómicos, pero a mi me parece que se queda medio bastante corto ese "2%" de caída en el crecimiento cuando tenemos el país literalmente PARADO y en franco retroceso desde que asumió el nuevo gobierno.
¡Y hasta ellos mismos dicen que la cosa va a empeorar!

Marta dijo...

Me preocupa la libertad para la fuga de divisas. De 2 a 5 millones de dolares mensuales para que se rajen del país, asi como si nada.
O estan re-locos o estan empacando

Anónimo dijo...

Pero no ganó Scioli, ganó Macri. Y está haciendo todo lo que Scioli dijo que iba a hacer, y lo negaron llamándolo "campaña del miedo". Coincidimos en lo de no ser hipócritas: háganse cargo de lo que votaron, sin echarle la culpa a nadie. O en un par de meses la gente va a pedir que vuelva la fiesta

Que devuelvan los precios a Noviembre como prometieron, o que se vayan dijo...

15:35, me parece temerario a esta altura tal nivel de desconección con la realidad. Estamos al borde de una nueva crisis terminal en lo que respecta a la gobernabilidad y lo último que falta es ponerse a teorizar sobre que hubiera sido si hubiera ganado tal o cual, si hubiera ido a la interna tal otro, imaginando futuros para-dimensionales en medio del incendio que estamos viviendo.

La realidad la gente la vé cristalina, hasta el 10 de Diciembre de 2015 el país era OTRO, el presupuesto para el 2016 estaba ya aprobado y acordado, se le dio a Cambiemos un país funcionando llave en mano y hoy a 5 meses estamos en LLAMAS.
Se terminó la etapa de las culpas ajenas y el "te la debo", la gente se acostumbró a una gestion que da RESPUESTAS, NO EXCUSAS.

Si no estan a la altura, so no tienen respuestas, se llamará a elecciones. La gente no se sentará a ver a sus hijos pasar hambre otra vez.

Tilo dijo...

"¡Esta noche estamos haciendo historia... Esta noche hicimos posible lo imposible: CAMBIAMOS FUTURO POR PASADO!"

¿Ya lo olvidaron? No han pasado más de 8 meses desde esa maravillosa noche plena de algarabía, globos, mentiras y pelotudeces.

Háganme el favor. NO pongan palos en la rueda. DEJEN desgobernar. Esta voluntariosa lacra lleva sólo 5 meses ocupándose de la destrucción de los MEJORES DOCE AÑOS desde 1955.

Si llegamos vivos a las elecciones de medio término, el año que viene, quizá no se esté hablando tanto de Lázaro Báez sino de los saqueos a supermercados y el incremento de la miseria. No creo que el impuesto a las ganancias tenga demasiado centimil para esa fecha ...