LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

viernes, 27 de mayo de 2016

ARRANCÓ EL BLANQUEO...


...o más o menos. Leíamos ayer en ElCronista: “Los $ 18 millones que poseía en 2014 repartidos en una cuenta en los Estados Unidos y otra parte en Suiza, ahora los señaló en un lugar de sospechada tradición de paraíso fiscal. Aún salpicado por su aparición en la investigación periodística internacional de empresas offshore, a causa de Fleg Trading, Macri declaró $18.719.094 en las Islas Bahamas. No especificó el tipo de cuenta.
Con la foto patrimonial al 31 de diciembre de 2015, los $ 57 millones extra (un 108% más que al 1 de enero) surgen de $ 47,1 millones que ahora les asignó a sus porcentajes accionarios en E. Costa S.A (del diputado radical por Santa Cruz); Agropecuaria del Guayquiraro (valuadas en $ 19.486.511); Molino Arrocero Río Guayquiraro, Yacylec, María Amina, 4 Le-guas y Fideicomiso Caminito($ 19.613.505). En cambio, a diferencia de 2014, Macri no declaró ahora ninguna participación en el grupo familiar Socma ni en Meat American Group y Flour American Group.”.
La primera conclusión que uno podría sacar de la información es que la declaración jurada de Macri correspondiente al 2014 es un dibujo, y bastante animado: si las acciones que dijo tener entonces en diferentes empresas valían un peso cada uno y ahora fueron “blanqueadas” a su supuesto valor real ¿cuánto valían entonces?
¿Cuánto controlan los organismos de control de la CABA que le dejaron pasar semejante detalle en su declaración jurada como Jefe de Gobierno? (la de 2015, en la que supuestamente “blanquea”, corresponde a la exigencia de la ley nacional, y a su cargo como presidente)
En ésta entrada hablábamos nosotros de las participaciones accionarias de Macri en diferentes empresas a propósito de la venta de sus acciones en Yacilec .S.A., para “evitar conflictos de intereses”; y decíamos que conservaba acciones en otras empresas en las que se daba la misma situación: las empresas de Macri accionista eran objetivamente beneficiadas por medidas tomadas por Macri presidente.
Entre ellas, Meat American Group (frigoríficos) y Flour American Group (molinos harineros), que “desaparecieron” en la declaración jurada del año pasado, pero estaban en la del 2014. ¿Será acaso porque su gobierno devaluó la moneda y eliminó las retenciones a las exportaciones -entre otros- de esos rubros?
¿Quiso acaso de tal modo el presidente evitar el “efecto Aranguren”, que se beneficia como accionista de Shell con las medidas que toma como ministro? Si vendió las acciones en el 2015 ¿no debería declarar el dinero que les pagaron por ellas?
Pero más sorprendente aun es que no declara tener acciones o intereses en Socma, la controlante del holding familiar de los Macri: ¿será acaso el efecto de las denuncias de Roberto Navarro, que demostraron que esa sociedad sigue siendo la dueña de la empresa IECSA supuestamente vendida a su primo Angelo Calcaterra, gran beneficiaria de la obra pública incluso durante el kirchnerismo?

Recordemos también que el holding Socma controla Flet Trading, la off shore que Macri omitió declarar y fue creada en Panamá, pero con domicilio en las islas Bahamas.

¿Acaso un efecto de las investigaciones de Página 12 y otros medios que demostraron que -contra lo sostenido por Macri- Fleg Trading estuvo activa y realizó operaciones, porque el grupo Macri sí operó con “Pago Fácil” en Brasil, para lo cual la habían creado?

Y quizás lo más “sorprendente” de la primera declaración jurada presidencial de Macri es que ahora nos enteramos que tiene dinero en efectivo (19 millones de pesos) depositados en una cuenta en las islas Bahamas; donde justamente tiene su domicilio Flet Trading; empresa que -según él dijo- no tuvo ninguna operación a punto tal que ni siquiera cuenta bancaria tenía, y por la cuál -por esa razón- el no percibió dinero alguno ni en concepto de sueldos por ser parte del directorio, ni dse distribución de dividendos como accionista.

¿Podrá explicar Macri el origen de esos fondos depositados en las Bahamas y ahora “blanqueados” en su declaración jurada, los traerá al país en el blanqueo que impulsa su gobierno, como muestra de la confianza que tiene en sus políticas económicas?

Por suerte para evitar todo tipo de suspicacias sobre la transparencia del patrimonio presidencial, tenemos el “fideicomiso ciego” aprobado por Laurita Alonso, y armado por el estudio delescribano mayor de gobierno.

2 comentarios:

BladeRunner dijo...

Hola muchachos, el muñeco que argumenta acá: https://www.youtube.com/watch?v=-ML2Wxk13TU contra el blanqueo anterior es de los pagos de Uds no? Que va a decir ahora

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Que él personalmente prefiere el tinto, pero si hay que blanquear le arrima sin problema