LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

lunes, 9 de mayo de 2016

PUEDE FALLAR



Con la sóla llegada de ellos al gobierno y el levantamiento del "cepo", se iba a producir un shock de confianza, y lloverían los dólares. Falló.

La devaluación no traería inflación, porque los precios ya estaban alineados desde el 2015 con un dólar a 16, y al dólar oficial nadie le daba bola. Falló.

Cuando los precios aumentaron, les iban a pedir a los empresarios que los retrotraigan a noviembre del 2015. O se olvidaron, o no les dieron pelota. Falló.

La devaluación más la eliminación de las retenciones reactivaría de inmediato a las economías regionales. Están peor que antes. Falló.

Hubo que arreglar de apuro y como sea con los buitres, porque era imprescindible para que -ahora sí- llovieran los dólares y empezáramos a crecer. Se arregló, y nada: no hay inversiones, hay recesión y están empezando a blanquear de a poco que el PBI caerá. Falló. 

La suba de las tasas, la baja del gasto público y la menor emisión monetaria harían ceder la inflación, a más tardar en abril. Hicieron todo eso junto, pero siguió subiendo. Falló.

Los tarifazos no causarían inflación porque al mismo tiempo disminuiría el consumo que recalienta la economía y genera inflación, y mermarían el gasto y el déficit por la baja de los subsidios. La baja de los subsidios fue a parar a las privatizadas, el consumo mermó pero la inflación llegó al nivel más alto desde abril del 2002. Falló.

Las reservas del Banco Central no serían un problema porque entrarían más dólares de los que saldrían, pero en cinco meses el balance de la cuenta capital es claramente negativo, los únicos dólares que entran son los del campo (a cuenta gotas) y del endeudamiento, aumentó drásticamente la fuga de capitales y las reservas van mermando día a día. Falló

Las LEBACS ayudarían a contener la inflación absorbiendo circulante, pero la inflación no baja y la bola de nieve de los altos intereses a pagar crece, y demandará más emisión. Falló.

Atacarían la inflación cortando drásticamente la asistencia del Central al Tesoro, pero es cuatro veces más que el año pasado, a esta misma altura del año, en buena medida porque los tarifazos fueron diseñados de modo que la baja de subsidios no mejoró las cuentas fiscales, sino las de las empresas. Falló.

Macri convocó a los empresarios a Olivos para pedirles que inviertan más, aumenten menos los precios y no despidan gente. Falló

La inflación "núcleo" (es decir sin los efectos de los tarifazos) bajaría a partir del primer trimestre. Falló.

El crecimiento llegaría en abril, luego "en el segundo semestre", ya hablan de 2017, con suerte. Falló.

Denunciaron a Kicillof y la conducción del BCRA a cargo de Vanoli por los contratos de dólar futuro, y la denuncia se les volvió en contra, implicando a funcionarios del gobierno y a miembros del actual directorio del Central. Falló.

Apostaron a la desaparición del kirchnerismo poniendo toda la artillería en el eje de la corrucpión y "la ruta del dinero k", pero aparecieron los Panamá paper's, las sociedades off shore de Macri, su familia y buena parte del gabinete; y Lázaro Báez dijo que su principal socio en los negocios es Calcaterra. Falló. 

Se cruzaron de frente contra la ley antidespidos apostando a frenarla en el Senado con apretadas a los gobernadores. Falló.

Después de decir que la ley no es necesaria les piden a los empresarios que firmen un compromiso público por escrito de que no van a despedir gente. Falló.

¿Es el de Macri un gobierno fallido? 

No, por el contrario es muy exitoso en sus propósitos centrales: transferir cuantiosos recursos de los que menos tienen, a los que más tienen, y organizar un país "atendido directamente por sus propios dueños".

El problema lo tienen los que creyeron en "la revolución de la alegría" y "la pobreza cero". Y todos los demás, por supuesto, por carácter transitivo. Salvo los que siempre están en la pomada, y tenían claro de entrada como venía la cosa.

La duda es hasta cuando el experimento Macri les seguirá resultando útil, o se les empieza a volver contraproducente, y en consecuencia, descartable. De algo de eso se empezó a hablar en los diarios del fin de semana, si lo sabemos ver. 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy efectivo el resumen de "fallidos". No pude chequear diarios el fin de semana, por favor me indicarías alguna nota que vaya en la dirección que apuntas: del posible descarte de este experimento neoliberal, gracias.

Daniel dijo...

Tal cual.

Nando Bonatto dijo...

Es que son fallutos por donde se mire

Acearte dijo...

Muy bueno, con permiso me lo llevo... Gracias

Anónimo dijo...

No habría que limitarse sólamente a la economía. Hubo otros fallos:

Iban a recuperar la institucionalidad, pero se intentó designar jueces supremos mediante DNU y se anuló una ley por decreto (la de Servicios de Comunicación Audiovisual, 26522) que fué la mas discutida de las últimas décadas, com más de 2000 aportes. Falló.

Iban a priorizar la educación. La universidades no pueden pagar la luz. Falló.

Iban a encarcelar a todos los corruptos. Pero aparecieron los Panamá Papers y Calcaterra, y Macri sigue libre. Falló.

Iban a funcionar los organismos de control. Lauri Alonso sigue en la OA. Falló.

Iban a crear empleos de calidad. Es necesario explicar que falló?.

Por supuesto, la lista es desgraciadamente mucho más larga.

Anónimo dijo...

Oiga, ¿lo volveremos a ver en la MAK o tenemos que hacer luto?
Abrazo!
Rinconete

rinconete dijo...

Muy bueno!